historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

14 de diciembre de 2007

La I Guerra Mundial

Buscad información sobre algunas de estas batallas de la IGM. No olvides decirnos quién eres para que veamos que has participado:
Ardenas, Ypres, Gallipoli, Jutlandia.
Aquí tienes un video de la batalla de Verdún

3 comentarios:

  1. en lo referente a las batallas de la I GM, las batallas de las ardenas y gallipoli fueron de la II GM, ¿fueron tambien de la primera o es algun error?

    ResponderEliminar
  2. Hola Estacio, gracias por tu interés. La batalla de las Ardenas hace referencia a una de las primeras batallas de la IGM, que después tomó el nombre de "Batalla de las fronteras". En la IIGM, también hubo una batalla con el mismo nombre, conocida también como "Batalla del saliente", así que muy buena observación. Por otra parte Gallipolli fue una batalla que tuvo lugar en 1915, en la península turca del mismo nombre que asistió a una operación combinada de británicos y franceses con el fin de conquistar Constantinopla.

    ResponderEliminar
  3. BATALLA DE LAS ÁRDENAS

    La ofensiva alemana —denominada campaña de las Ardenas— comenzó el 16 de diciembre. Los estadounidenses se encontraban totalmente desprevenidos; no obstan-te, opusieron una gran resistencia y consiguieron defender dos centros estratégicos de comunicaciones por carretera, Saint-Vith y Bastogne. El esfuerzo de los alemanes fracasó después del 23 de diciembre, cuando las condiciones atmosféricas permitieron que se pudiera apreciar la arrolladora superioridad aérea de los aliados. Sin embargo, no se logró eliminar la bolsa de 80 km que los alemanes habían creado con su incur-sión en las líneas enemigas hasta finales de enero. El avance de los aliados en Ale-mania no se reanudó hasta febrero.




    BATALLA DE GALLÍPOLI

    A propuesta del entonces Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, los británi-cos idearon esta campaña en la que atacando a Turquía, el aliado presuntamente más débil, se buscaba distraer la atención de los imperios centrales del frente occidental.

    La campaña iniciada con ataque a los Dardanelos en marzo de 1915, posteriormente continuada con un desembarco en la península de Gallípoli, acabó en un completo fracaso para la Entente.

    Los británicos tuvieron casi un cuarto de millón de bajas (más de cincuenta mil muer-tos) entre los que hubo muchos australianos y neozelandeses. Los franceses tuvieron casi 50.000 bajas, con cinco mil muertos. Para los turcos, la campaña tuvo también un enorme coste: 250.000 bajas, con más de 60.000 muertos.





    BATALLA DE YPRES

    Varias batallas tuvieron lugar en torno a esta ciudad fronteriza belga. Este lance se libro en cuatro fases, entre octubre de 1914 y noviembre de 1917. La ciudad fue ata-cada por los alemanes y defendida por franceses e ingleses. En la segunda fase, en 1915, los alemanes utilizaron por primera vez un gas asfixiante. Del nombre de Ypres viene el nombre técnico del mismo, iperita. A partir de octubre de 1917 el contraataque ingles tuvo resultados positivos. La ciudad quedó totalmente arrasada. Un último con-traataque alemán se lanzo en abril de 1918. Aunque obligaron a los británicos a reple-garse de algunas de sus posiciones no lograron tomar Ypres.

    BATALLA DE JUTLANDIA

    El principal combate naval sostenido entre la flota británica y la alemana durante la I Guerra Mundial. El almirante John Rushworth Jellicoe se encontraba al mando de la Gran Flota británica y el almirante Reinhard Scheer capitaneaba la Flota alemana de Altamar. La acción se desarrolló a unos 121 km de las costas danesas de Jutlandia, en el estrecho de Skagerrak, el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916. La primera fase de la batalla comenzó a las 4 de la tarde del 31 de mayo, cuando los cruceros y destructo-res del vicealmirante David Beatty avistaron una escuadra de cruceros de guerra ale-manes. Ambos bandos abrieron fuego simultáneamente y la lucha duró 55 minutos. A las 5 de la tarde, el resto de la flota alemana se unió a la escuadra destacada. Beatty, que aún aguardaba la llegada de Jellicoe y el grueso de la Gran Flota, combatió para ganar tiempo hasta que las fuerzas de apoyo pudieran alcanzar su posición.

    Cuando apareció la Gran Flota, comenzó una prueba de estrategia naval entre Jellicoe y Scheer. El almirante británico consiguió que la armada alemana quedara rodeada por sus naves. Ambos bandos lucharon intermitentemente a lo largo de la noche y de la madrugada. La flota alemana logró escapar en la oscuridad de la noche debido a los tremendos errores cometidos por los británicos —sus órdenes eran confusas y no dis-ponían de informes de inteligencia fiables— y a la brillante maniobra de escape de Scheer. Once de los 110 barcos alemanes que tomaron parte en la batalla fueron hun-didos y el número de bajas humanas de este bando fue de 1.545 hombres; los británi-cos perdieron catorce naves, de un total de 149, y 6.274 soldados. Aunque el número de víctimas y los daños de los británicos fueron superiores, los alemanes no volvieron a intentar atravesar el bloqueo establecido por los aliados sobre la costa alemana. La supremacía de la Gran Flota británica en el mar del Norte se mantuvo durante toda la guerra.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>