historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

10 de noviembre de 2008

Los grandes inventores ... ¿ genios u oportunistas ?


La historia de los inventos está llena de protagonistas en la sombra. Basta con leer cualquier libro de texto para comprobar cómo otros se han llevado la fama, relegando a los primeros a un segundo plano. Bien es cierto que no hay acuerdo sobre la autoría originaria de algunos inventos, pero el reconocimiento siempre recáe en los mismos. Valga este post no para desmitificar a los que se perpetúan en los libros, sino para reconocer el trabajo de los que, a menudo, ni siquiera aparecen.
  • Tradicionalmente se atribuye a James Watt la invención de la máquina de vapor, pero Thomas Newcomen y su socio Savery construyeron previamente unas cien, utilizadas para bombear el agua del interior de las minas. Cierto es que Watt mejoró después su diseño, aplicándose posteriormente al textil, el ferrocarril o el barco.

  • La invención de la imprenta se atribuye a Gutenberg, aunque los chinos se atribuyen la utilización de los tipos móviles entrado el año 1000. El problema era la cantidad de tipos que hacían falta debido a las características de la tipografía china. Gutenberg, que era orfebre, perfeccionó el invento, con la inestimable financiación de Juan Fust, y la ayuda de Peter Schöffer, que por primera vez imprimió títulos en color e ideó las notas marginales o la regleta.

  • La lámpara incandescente fue perfeccionada por Edison, pero a partir de los trabajos iniciales de Humphry Davy, que inventó una lámpara de seguridad para los mineros, y Warren de la Rue. Posteriormente, Woodward y Evans le venden una patente, merced a la cual Edison perfeccionó dicho invento.

  • Graham Bell inventó el teléfono. Sin embargo, previamente Antonio Meucci inventó el " teletrófono " , pero al no contar con patrocinador, envió unos diseños a un laboratorio donde, curiosamente, trabajaba Bell.

  • Parece ser que Marconi inventó la telegrafía sin hilos, aunque no para la universidad de Navarra, que atribuye el invento al español Julio Cervera, que por cierto trabajó tres meses en el laboratorio del genial italiano.

  • El genial Edison es últimamente discutido por la revalorización de la figura de E.Léon, que inventó el fonoautógrafo/autofonógrafo, que le permitió transcribir el sonido a un medio visible, en este caso un cristal ahumado, aunque no reproducirlo después.

La autoría de muchos otros inventos son puestos en duda, pero también de distintos cuadros, palabras o descubrimientos. En ello tienen que ver, a menudo, cuestiones como el nacionalismo. Fueran quienes fueran, démosles un reconocimiento, por genios ... u oportunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>