historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

21 de diciembre de 2008

El Sahara, un conflicto "poco mediático"


El conflicto del Sahara tiene en origen la pasividad española en un momento complicado ( Noviembre de 1975, cuando Franco agonizaba) ante la Marcha Verde, que fue una ocupación por parte de Marruecos de los territorios de la antigua colonia española, a pesar de su compromiso ante la ONU de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el proceso descolonizador. Otras son, actualmente, las causas que enquistan este conflicto, tales como la inacción española, la falta de efectividad de la ONU, la pasividad internacional ("tras 11 años y unos gastos de más de 580 millones de euros, la ONU no va a solucionar el problema del Sáhara Occidental sin exigir a una de las partes, o a las dos, que hagan algo que no desean hacer" Kofi Annan ) y las posiciones irreconciliables entre Marruecos y el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro).
animateflagmorocoo_mwp
Tras el abandono a su suerte de la antigua colonia (rica en fosfatos, petróleo, gas y bancos pesqueros) por parte de los españoles, el territorio conocerá las ambiciones tanto de Marruecos como de Mauritania, contra quienes el Sahara comenzó una guerra defensiva. En 1979 El Frente Polisario firmó la paz con Mauritania, que renunciaba a sus pretensiones sobre el territorio.
En 1991, tras un alto el fuego, la ONU creó la MINURSO (Misión para el referéndum del Sáhara Occidental), que preveía la celebración de un referéndum para 1992, que nunca se produjo.
Por contra, la progresiva ocupación de tierras por parte de los marroquíes, obligó a la huída y exilio de más de 150.000 saharauis, los cuales a lo largo de 30 años subsisten en campamentos de refugiados en una de las zonas más duras del planeta, cerca de Tinduf. A ello se une el desgarro vital de la población, ya que los que no pudieron huir se encuentran actualmente en el territorio ocupado por Marruecos, sufriendo (según organizaciones como amnistía internacional o human rights watch) detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas o persecuciones.
El retraso continuado del referéndum se debe a la cuestión del censo electoral. Marruecos pretende que los colonos establecidos artificialmente durante todo este tiempo tengan derecho a decidir. En la actualidad, la población marroquí es ligeramente superior a la autóctona saharaui de la zona ocupada.
Actualmente, un muro de la vergüenza de unos 2.000 kilómetros, "protege" la zona ocupada por Marruecos. Ese muro, está vigilado por la infantería marroquí, un radar cada 15 kilómetros, baterías de artillería y se encuentra sembrado de minas antipersona. En 2003, James Baker, enviado de la ONU, propuso una serie de posible soluciones, como:
  1. La celebración de un referéndum tras cinco años de autonomía bajo soberanía marroquí. Esta posible solución es retrasada, por las razones expuestas, por Marruecos.
  2. Autonomía saharaui bajo soberanía marroquí. Los saharauis no lo aceptan.
  3. Partición del territorio en dos partes. Ninguna parte acepta esta solución.

En los últimos meses hemos asistido a una serie de noticias sobre el conflicto, que vienen a revelar que Marruecos sigue bloqueando una salida negociada al conflicto, que el Polisario exige la destitución del delegado de la ONU por pasividad; contínuamente se está produciendo también la supresión de derechos a los saharauis de las zonas ocupadas y algún que otro asesinato selectivo. Finalmente, recordar la situación límite de los saharauis refugiados.

Este video de un par de minutos resume, de manera irónica, la situación de una manera muy fácil y entendible:


Sean quienes sean los culpables, responsables o convidados de piedra ... ¿Cómo véis este tema?

3 comentarios:

  1. Estupendo artículo. El mundo está lleno de esas tragedias humanas que no salen a la luz porque no hay petróleo involucrado (Timor, Ruanda, el Sahel...), pero en donde mueren o malviven inocentes que quizás nunca lleguen a gozar de una vida digna de ser llamada tal. Es bueno que existan esta clase de artículos porque es imposible siquiera pensar en hacer algo, si primero no se sabe lo que pasa... (Yo mismo, sin ir más lejos, ignoraba que el Sahara Occidental fuera tan rico en recursos, y eso debe explicar un par de cosas...).

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto Fernando es que para mi verguenza desconozco bastante este conflicto y no me atrevo a opinar.

    Desde la premisa de que siempre suelo ponerme del lado de los débiles, hay solo una cosa que me escama un poco: cuando varios periódicos dispares se ponen de acuerdo para atacar a Marruecos algo en mi interior chirria... no se si me entiendes.

    Lo digo porque aunque siendo conflictos completamente diferentes, no creo que mucha gente compartiera mi visión de lo que ocurre en Tibet, tema por otra parte bastante más glamuroso...

    Cierto es que deberé leer más sobre el tema para forjarme una idea lo más objetiva posible de lo que pasa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego General, los primeros afectados tristemente son todos estos inocentes, todo motivado por los recursos.

    Hola Mar,creo que te entiendo. Tienes toda la razón, quizás a este conflicto le hace falta algo de glamour para que el mundo tome verdadera conciencia ... ¿Qué triste no ?. ¡Un esperanzado saludo!

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>