historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

4 de marzo de 2009

La IIGM a través del cine

La IIGM es, probablemente, el acontecimiento histórico sobre el que se han escrito más páginas, se han rodado más películas o elaborado documentales. Internet está lleno de vídeos originales y en color, fotografías, historias, mapas interactivos o foros de debate. Del mismo modo, decenas de títulos con esta temática conforman una gran saga de videojuegos para PC o consola.
En clase veremos algunos fragmentos de documentales, pero podéis sumergiros en el periodo viendo alguna película. ¿Cuál?, hay decenas y decenas, desde la década de los cuarenta hasta nuestros días. Generalmente las más recientes son las más comerciales aunque no, por ello mismo ,siempre las mejores, aunque sí las más espectaculares. A continuación veréis algunos fragmentos o trailers que, obviando las licencias que a menudo se toma el séptimo arte, os trasladarán a estos interesantes -a la vez que terribles- momentos de la IIGM.

El pianista
En ella podéis apreciar la ocupación de Polonia por los nazis, así como las medidas tomadas contra la población judía. Una historia de resistencia ylucha por la vida.


Pearl Harbor
Ambientada en el ataque japonés a la base naval americana, y que motivó la entrada en guerra de los Estados Unidos.
Windtalkers
Ambientada en la Guerra del Pacífico, fundamentalmente en la batalla de Saipán.

Cartas de Iwo Jima y Banderas de nuestros padres
Visión japonesa y americana, respectivamente, de esta decisiva batalla.



La delgada línea roja
Ambientada en la batalla de Guadalcanal.

Enemigo a las puertas
Duelo de francotiradores durante la batalla de Stalingrado.

Salvar al soldado Ryan
Épica aventura ambientada en el desembarco de Normandía.

Hermanos de Sangre
Serie televisiva que narra el camino desde el día D hacia el interior de Francia. Esta es una escena de "Carentan".

El Hundimiento
Los últimos días de Hitler en su búnker ordenando a la desesparada la defensa de Alemania.

... pero existen muchas, muchas, muchas películas más. Si os habéis quedado con más ganas, os recomiento esta página donde podréis curiosear sobre los argumentos, protagonistas y datos de muchas de ellas.

5 comentarios:

  1. Hola Fernando.

    La película que me hizo tomar conciencia de la crudeza de la II Guerra Mundial fue "La lista de schindler".
    Esta película la vi de pequeño y me llevó a indagar sobre las guerras mundiales, a fin de entender por qué algunos hombres podían hacer tanto daño a otros semejantes.
    Encontré respuestas absurdas, absurdas para las catastróficas consecuencias que habían producido.

    Lo lamentable es que, hoy día, esas respuestas siguen respondiendo a las guerras actuales. Parece que algunos individuos, aquellos que no quieren conocer la historia, nuestra historia, tropiezan con la misma piedra de la ignorancia y vanidad, no sólo dos veces sino varias.

    Otra más divertida pero no por ello menos realista es "La Gran Evasión", para mí, una de mis favoritas sobre la II Guerra Mundial. Esta junto una de espías: "Resplandor en la Oscuridad".

    El blog que recomiendas, sin duda, está genial y hay centenares de películas para descubrir. Yo cuando la encontré hace unos meses la agregue a mi blog para no perderla de vista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hispanus, ¡sensacional película!, la verdad es que a mi me pasó algo parecido. Creo que fue por ser la primera guerra ambientada en la IIGM de nuestro más reciente cine, una especie de vuelta al género. Desde entonces parece se puso otra vez de moda.
    La Gran Evasión es genial. También me gusta El puente sobre el río kwai. Son películas que sin contar con efectos especiales espectaculares, siempre tendrán su encanto pasen los años que pasen

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto algunas de estas peliculas, y quisiera resaltar en la pelicula enemigo a las puertas, la importancia que tuvo la propaganda, y como ensalzan a un héroe, y esto repercute en la moral de sus compañeros y en la de sus enemigos de manera decisiva.

    ResponderEliminar
  4. bueno, aunque esto no vaya conmigo, las he visto y son escenas muy bien escogidas pero muy duras.
    El pianista, por ejemplo, es una de las que mejor representa la forma de pensar tan radical que tenian. pero en sí son todas muy buenas aunque en algunas como El Hundimiento que la he visto entera en este fragmento deberian aparecer mas cosas, pero bueno.
    Estoy de acuerdo con un comentario anterior que lo lamentable sea que hoy en dia sigan sucediendo estas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón Juanjo y, Celia, claro que esto va contigo, participa en lo que te interese. Sí, las escenas son duras, quizás así a lo Valle-Inclán aguijoneemos conciencias. Superar la visión romántica de la guerra y el videojuego. Un saludo a los dos

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>