historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

14 de marzo de 2010

Esquemas Tema 9 "La Guerra Civil"

Aquí tenéis los esquemas orientativos para afrontar "La guerra civil española", un tema muy interesante. Espero que os sirvan y le déis buen uso.
esquema tema 9

5 comentarios:

  1. Un esquema muy interesante que puede ser de ayuda para nuestros alumnos. Les recomendaré a los míos que se pasen por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cayetano, la nueva paeg hace que toda ayuda que les brindemos sea poca, aunque creo que a veces facilitarles tanto el trabajo puede ser contraproducente, al menos en algunos casos concretos... Deseo que les pueda ser de utilidad ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy María del Espino. Estoy haciendo ya el resumen del último epígrafe de la Guerra Civil y como es el más extenso no se si es preferible resumir la parte de la evolución de las dos zonas, o poner muy breve la parte del anexo de Castilla-La Mancha.
    Por cierto el vídeo que no terminamos de ver en clase de la Guerra Civil en qué parte del blog está. Es que como hay tantos vídeos y eso pues no me aclaro mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola M.del Espino, no resumas que ya está bastante resumido, tú puedes con eso y con más. A la hora de plasmar lo que sabes en un examen, mejor que te sobre que no que te falte, luego se olvidan algunas cosas. ¡Animo!
    Los videos de la colección los tienes en este enlace:
    http://historiazuer.blogspot.com/2009/03/videos-sobre-la-guerra-civil-espanola.html

    Si la SGAE te permite disfrutar de ellos, claro... De todas maneras, no te preocupes, veremos alguno más en clase, y cuando acabemos el temario, más todavía para repasar

    ResponderEliminar
  5. Creo que los asesinatos de José del Castillo y de Calvo-Sotelo no deben incluirse como causas de la guerra (en el esquema no se hace, pero se les coloca como si estuviesen entre los motivos del alzamiento militar). Más bien creo que se deben explicar como episodios que "acompañaron" a otros anteriores y posteriores, solo que en este caso precedieron accidentalmente al alzamiento. El uso de "nacionales" para referirse a los sublevados creo que es un error: el verdadero ejército nacional era el republicano, que es el que se mantuvo fiel a su juramento y al régimen legalmente constituido, pero como esto puede inducir a confusión creo que deben usarse los términos republicanos y sublevados. Las Brigadas Internacionales nunca estuvieron en todos sus efectivos juntas, aunque el total de los participantes asciende a los 35.000 que se dice en el esquema. Entre las ayudas a los sublevados creo que falta la Iglesia católica (de otro tipo, pero también Portugal ayudó de manera distinta que la Alemania nazi y la Italia fascista). Estas participaciones mías no pretender ser definitivas, sino sugerencias para ser rechazadas, discutidas o aceptadas. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>