historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

16 de noviembre de 2008

El archivo secreto de Juan Negrín


Coincidiendo con la publicación de G.Jackson " Juan Negrín, médico, socialista y jefe del Gobierno de la II República española " su nieta, Carmen Negrín, ha mostrado en una entrevista parte de su archivo secreto a condición de que no se publicase su ubicación exacta por motivos de seguridad. En dicho archivo aparecen mapas de la guerra que cada día recibía desde el frente, fotografías, informe de los bombardeos diarios o documentación de los juicios a los desertores, así como cartas de sus padres pidiéndole les perdonasen la vida. Del mismo modo, entre manuales sobre cómo transcribir mensajes cifrados, tinta china y demás recuerdos, existen pruebas de que la decisión de eviar el oro a Moscú no fue una decisión de Negrín sino del Consejo de ministros ( 6 Octubre de 1936 ), y así como de que su empeño en continuar la guerra respondía a distintos informes de antiguos compañeros de estudio en Alemania que le hablaban de la inminencia del estallido de la IIGM, lo cual proporcionaría tiempo y esperanza a la República al plantearse como una lucha entre el fascismo y la democracia.
Juan Negrín fue el último jefe de gobierno de la II República , desnostado y atacado por los vencedores y acusado de vendido a la URSS o de " gran estafador " por los vencidos. Para Jackson Negrín fue " el más capacitado de los jefes republicanos socialistas. Sabía de economía. Era keynesiano, no marxista, y creo que fue el primer suscriptor que la revista The Economist tuvo en España. En los años 20 era ya un médico fisiólogo de fama internacional", explica. Con un pero: "No era buen orador". Negrín pudo pertenecer a esa tercera España, alejada de los extremos, ello se intuye en su receta para terminar con la guerra, " los trece puntos de Negrin ", rechazados por Franco.
  1. La independencia de España.
  2. Liberarla de militares extranjeros invasores.
  3. República democrática con un gobierno de plena autoridad.
  4. Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República Española.
  5. Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española.
  6. Conciencia ciudadana garantizada por el Estado.
  7. Garantía de la propiedad legítima y protección al elemento productor.
  8. Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal.
  9. Legislación social que garantice los derechos del trabajador.
  10. Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza.
  11. Ejército al servicio de la Nación, estando libre de tendencias y partidos.
  12. Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
  13. Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España.

Hoy en día sigue sin haber acuerdo acerca de la figura de Negrín; seguramente el día que salgan a la luz sus archivos estaremos en condiciones de dignificar su figura. Al fín y al cabo, la historia pone a cada uno en su lugar.

Ver noticia completa

Ver fotografías del archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>