historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Memoria de España

Una excelente serie, que podemos encontrar on line, para comprender mejor la Historia de España, es "Memoria de España".  Primero te dejo el listado de capítulos con sus contenidos. Haciendo click en la imagen de los DVDs, puedes acceder a los capítulos emitidos por TVE.  Los capítulos que faltan, los coloco justo debajo. Disfruta de esta serie, realmente merece la pena.


DVD Memoria de España Vol. 1 (Capítulos 0 y 1)
CAPÍTULO 0. EN EL INICIO DE LOS TIEMPOS. - La formación geológica de la Península. - Las grandes regiones naturales. - El proceso de hominización. - Atapuerca. - Los neandertales peninsulares. - El predomino del sapiens sapiens. CAPÍTULO 1. DE ALTAMIRA AL ÚTIL DE METAL. - Altamira. - El Mesolítico. - Las primeras manifestaciones artísticas. - El tránsito de la economía depredadora a la de producción. - El Neolítico. - Los Millares. - El Argar.
DVD Memoria de España Vol. 2 (Capítulos 2 y 3)
CAPÍTULO 2. TARTESO, EL REINO LEGENDARIO DE ARGANTONIO S. VIII - S. VI A.C. - Los orígenes de Tarteso. - La llegada de los fenicios y la fundación de Cádiz. - Ibiza. - Los orígenes de la presencia griega. - Ampurias. - El fin de Tarteso. - Las exploraciones atlánticas.
CAPÍTULO 3. LAS GRANDES POTENCIAS SE DISPUTAN IBERIA X. VI - 38 A.C. - Los pueblos del norte: galaicos, astures y cántabros. - Los vascos. - Los íberos. - Los celtíberos y otros pueblos de la Meseta. - La guerra de Aníbal. - La República Romana inventa Hispania.
DVD Memoria de España Vol. 3 (Capítulos 4 y 5)
CAPÍTULO 4. HISPANIA, UN PRODUCTO DE ROMA 38 A.C. - S. III. - Augusto pone en orden el caos. - Las ciudades romanas de Hispania. - El dinamismo comercial. - Los emperadores hispanos. - La crisis del s. III en Hispania CAPÍTULO 5. DEL IMPERIO CRISTIANO A LOS REINOS BÁRBAROS S. III - S. VIII. - Hispania en el Bajo Imperio. - Los orígenes del cristianismo hispano. - La desintegración de la Hispania romana. - Las invasiones bárbaras. - Los reinos de Tolosa y Toledo. - La cultura del reino visigodo.
DVD Memoria de España Vol. 4 (Capítulos 6 y 7)
CAPÍTULO 6. EL ISLAM Y LA RESISTENCIA CRISTIANA S. VIII - S. XI. - El apogeo del Islam andalusí. Los mozárabes. - Los hispani de la frontera norte. La resistencia. - La llamada Marca Hispánica y los condados pirenaicos.
CAPÍTULO 7. LA DISGRECAGIÓN DEL ISLAM ANDALUSÍ Y EL AVANCE CRISTIANO S. XI - S. XIII. - Los taifas y las invasiones africanas. - Los reinos cristianos occidentales: El Cid, el 'imperium' de Alfonso VII. - El camino de Santiago. - De la cruzada anti almohade al fin del sueño occitano.
DVD Memoria de España Vol. 5 (Capítulos 8 y 9)
CÁPITULO 8: LA PENÍNSULA DE LOS CINCO REINOS (1213 – 1348). - Fernando III. Alfonso X y la cultura. - Jaime I y el inicio de la expansión mediterránea. - Los reinos cristianos y Europa.
CÁPITULO 9: LA ÉPOCA DE LAS CALAMINADES (S. XIV – 1479). - La Peste Negra. Las crisis económicas. - La pugna por la hegemonía castellana. Los Trastámara. - El final de la dinastía barcelonesa. - La aventura mediterránea de Alfonso el Magnánimo.
DVD Memoria de España Vol. 6 (Capítulo 10)
CAPÍTULO 10. LOS REYES CATÓLICOS 1479-1516. - El logro de un anhelo: Granada. - El descubrimiento de un Nuevo Mundo. - La inserción de la Península en Europa.
DVD Memoria de España Vol. 7 (Capítulos 11 y 12)
CAPÍTULO 11. AMÉRICA UN NUEVO MUNDO (S. XV - S.XVI) - Los descubrimientos postcolombianos
La leyenda negra americana · El modelo colonial español y los otros modelos.
CAPÍTULO 12. CARLOS V, UN MONARCA, UN IMPERIO Y UNA ESPADA (1516 - 1556). - Carlos V y el Imperio · La Reforma protestante y la Reforma católica · Los costes del Imperio. El legado de Felipe II
DVD Memoria de España Vol. 8 (Capítulos 13 y 14)
CAPÍTULO 13. LA ESPAÑA DE FELIPE II, UN IMPERIO SIN EMPERADOR (S. XVI) - La configuración de la nación española. - De San Quintín a la invencible, pasando por Lepanto. - Bandoleros y moriscos. La limpieza de sangre. - La política en los Países Bajos. La inquisición.
CAPÍTULO 14. LA DECADENCIA POLÍTICA DEL SIGLO DE ORO (1598 - 1652) - Felipe III y el pacifismo. - Felipe IV y el hundimiento internacional. - Olivares y las revoluciones de Cataluña y Portugal.
DVD Memoria de España Vol. 9 (Capítulos 15, 16 y 17)
CAPÍTULO 15. LA DECADENCIA DE UN IMPERIO (DE LOS AUSTRIAS A LOS BORBONES) (1652 - 1714) - La España de Carlos II. - La Guera de Secesión. - La significación de Ultrech.
CAPÍTULO 16. LA NUEVA ESPAÑA DE FELIPE V (1714 - 1746) - Las nuevas plantas y el reformismo borbónico. - La continuidad del austracismo. - La cultura: Patiño y Mayans.CAPÍTULO 17. CARLOS III, LUCES Y SOMBRAS DEL REFORMISMO ILUSTRADO (1746-1789) - Pacifismo y brillantez cultural con Fernando VI. - La culminación del reformismo borbónico de Carlos III. - La crisis de 1766 y la expulsión de los jesuitas. - Los fuerismos catalán y vasco.
DVD Memoria de España Vol. 10 (Capítulos 18 y 19)
CAPÍTULO 18. A LA SOMBRA DE LA REVOLUCIÓN (1789-1815) - La monarquía de Carlos IV - Guerra y cambios de alianzas. Títeres de Napoleón. - La guerra de la Independencia - El nacimiento de la España liberal. Cádiz. - La vuelta de Fernando VII. CAPÍTULO 19. ¡VIVAN LAS CAENAS! (1815-1840) - Represión política. - Triunfo del liberalismo español. La emancipación americana. - El atraso económico, la crisis haciendística, la carencia educacional.- La primera guerra carlista. La constitución moderada de 1837.- Desamortización y nueva organización provincial.
DVD Memoria de España Vol. 11 (Capítulos 20 y 21)
CAPÍTULO 20. POR LA SENDA LIBERAL (1824-1850) Muerte de Fernando VII. Guerra carlista.- Moderna división de España en provincias.- Desamortización de los bienes de la Iglesia.- Constitución progresista de 1837.- Los militares en el poder. CAPÍTULO 21. VIVA ESPAÑA CON HONRA (1851-1871) - Relaciones de la Iglesia y el Estado.- La educación nacional.- Inicio de la industrialización en España.- La era del ferrocarril.- La revolución del 68.
DVD Memoria de España Vol. 12 (Capítulos 22 y 23)
CAPÍTULO 22. EL REGRESO DE LOS BORBONES (1872-1893) - Primera República.- Fundación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).- Muerte de Alfonso XII. Regencia de María Cristina.- Promulgación del Código Civil.- Terrorismo anarquista.
CAPÍTULO 23. ALFONSO XIII (1894-1921) - Guerra de Cuba.- Semana trágica de Barcelona.- Neutralidad de España en la I Guerra Mundial.- España ingresa en la Sociedad de Naciones.- Desastre de Annual.
DVD Memoria de España Vol. 13 (Capítulos 24 y 25)
CAPÍTULO 24. ESPAÑA, ESPAÑA (1922 - 1939) Proclamación de la República · Estatuto de Cataluña. Ley de la Reforma Agraria · Por primera vez votan las mujeres · Movimiento revolucionario en Asturias, Cataluña y País Vasco · Guerra Civil Española.
CAPÍTULO 25. FRANCO, FRANCO, FRANCO (1940-1975) Referéndum sobre la ley de sucesión · Admisión de España en la ONU · Declaración de independencia de Marruecos · Primer Plan de Desarrollo · Asesinato de Carrero Blanco · Muere Franco accede al trono Juan Carlos I.
DVD Memoria de España Vol. 14 (Capítulo 26)
CAPÍTULO 26. ESPAÑA EN LIBERTAD (1975-2004) Aprobación de la Constitución en referéndum.- Intento fallido de golpe de Estado el 23 de Febrero de 1981.- Exposición internacional de Sevilla y Olimpiadas de Barcelona 1992.- Escalada de violencia terrorista de ETA.- Entrada de España en el Euro.- 11-M 2004: El mayor atentado terrorista sufrido en Europa.




Haz click para ver los capítulos emitidos por TVE


CAPÍTULO 23  "Alfonso XIII"

CAPÍTULO 24 "España, España"


CAPÍTULO 25 "Franco, Franco, Franco"


CAPÍTULO 26  "España en libertad"