5 de junio de 2011

¿Pitufos comunistas o totalitarios y antisemitas?

De vez en cuando a uno le llegan noticias muy curiosas; por suerte, tengo un buen amigo que me provee de algunas de ellas.
Los pitufos, creados por el dibujante belga Peyo, han sido objeto de estudio por parte de A.Buéno, y sus conclusiones plasmadas en el libro "El pequeño libro azul: análisis crítico y político de la sociedad de los pitufos" , en el que viene a decir que la sociedad pitufil conforma una especie de "utopía totalitaria con tintes estalinistas y nazis", aunque deja al margen  al dibujante del cual afirma "no estaba politizado".
Desde luego, si le queremos buscar tres pies al gato, se los encontramos:

- Papá pitufo es el jefe, el líder autoritario que no necesita dar cuentas ante ningún parlamento o consejo de sus decisiones. Papá pitufo es el más longevo, el más sabio... Es el padre, el hermano, el amigo... siempre presente. Aúna en sí el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, y eso, a pesar de lo que diga la Real Academia de la Historia, es ser un dictador... ¿De extrema izquierda o derecha...? A mí la barba blanca me sugiere que es más de hoz y martillo que de esvástica

- La aldea, tiene un sistema económico basado en la autarquía, producen lo que necesitan y tienen escasos contactos con el exterior. Por cierto, el hecho de que estas criaturillas cortasen setas motivó que fueran censurados en algún estado de los Estados Unidos (amén de la sospecha de que era propaganda comunista). 

-Existe una división (interpitufal) del trabajo; tenemos a un pitufo filósofo, un leñador, a un bromista ... Aquí te dejo una lista con los 100 y su ocupación...

- Vamos con alguna de las tesis del libro: el antisemitismo: El autor se basa en los rasgos faciales del archienemigo de los pitufos, Gargamel, en concreto en la nariz aguileña, rasgo caricaturizable en la literatura y propaganda antisemítica... Pero entonces, ¿los "malos" son los judíos? Estoy esperando a hacerme con el libro, pero me da que aquí puede hacerse referencia al problema israelí. Si lo piensas bien, los pitufos podrían ser los palestinos. 

- Gargamel tiene en Azrael a su fiel compañero en su empresa de eliminar a las criaturas azules. Desempolvando apuntes y libros, recuerdo-encuentro que Azrael es uno de los nombres con el que judíos y musulmanes conocen al "ángel de la muerte", uno bueno, que rescata las almas que fueron mandadas injustamente al infierno para conducirlas a ser juzgadas.... (¿Entonces la aldea de los pitufos es el infierno...? Ya os digo que si le buscamos los pies al gato...)

- ¿Qué decir de Pitufina? La única mujer, con la perfección de los rasgos arios, rubia, con los ojos azules, la belleza idealizada. Si haces memoria, fue creada por Gargamel e introducida en la aldea para capturar pitufos. Curada de su embrujo por Papá pitufo, pasó a ser una más.

- "Los negros son contagiosos" , vino a decir Papá pitufo. Eso sí, en clara referencia a los pitufos negros. Había que preservar la pureza de la raza y evitar el contagio... Esto sí que me suena de algo.  
El primer pitufo que se volvió negro lo hizo por la picadura de un insecto. Esto me vuelve a sonar, esta vez con tintes medievales.


- Finalmente, el nombre para los pitufos en inglés es smurf, acrónimo de "small men under red forces"


Como véis, todo puede tener su interpretación, ya lo hicieron los americanos en el marco de la guerra fría. Como dije, el autor de la tesis no responsabiliza a Peyo, que simplemente recoge una serie de estereotipos de la época. 
Muchas cosas desagradables están pasando en el mundo. Basta con poner un telediario. Por ello, prefiero seguir viéndolos como esos dibujos de mi infancia (aunque todo esto no deja de ser curioso)







PD. Mirando, mirando, me encontré una fantástica página para conocer y recordar este mundo: El diccionario de los pitufos
Puedes encontrar referencias a esta noticia en muchos medios de comunicación, para ejemplo, un botón

5 comentarios:

  1. Me parece muy triste y ruin que intenten educar(nos)a base de mensajes subliminales en los dibujos animados, ya nos enseñaste otro post parecido con la IIGM y me parece muy triste tener que meterle a los niños esto en la cabeza sin que se enteren.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Jose, lo de los pitufos no deja de ser una teoría (no original) de un escritor, pero sí es verdad lo que dices, aunque hay que entender las circunstancias y el lugar. También pasaba aquí en los campamentos de jóvenes durante el franquismo. Pero seguro que a tí no te engaña nadie. Leer mucho, es lo que hay que hacer

    ResponderEliminar
  3. Bueno: también se ha dicho que Los Pitufos son satánicos y que esconden mensajes que incitan a la hechicería. En todo caso, parece que a los dibujantes belgas les pena el asunto racial: ahí están las acusaciones contra "Las Aventuras de Tin Tin"

    ResponderEliminar
  4. Bien mirado... podrían incitar a la hechicería ¡ja,ja! Tienes razón. Incluso papá pitufo puede incitar a ser culé... Estas interpretaciones nos entretienen y dan que debatir. Muy buen aporte lo de Tin Tín... igual el siguiente es el libro de la selva, que ya ha dado bastante que hablar.
    Un saludo Galo

    ResponderEliminar
  5. Jaja que tontería , se ve que no tienen nada útil que hacer que buscarle tres pies al gato en un simple dibujo animado, Y yo me pregunto que niño que ve los dibujitos se va a pércatar de todo eso. A mi ni se me ha pasado por la cabeza .

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>