historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

6 de octubre de 2009

Colón y el nuevo mundo. La conquista y colonización del continente.

El tema que estamos viendo es muy amplio, de manera que os dejo un material de apoyo que os sirva para repasar lo que hemos visto en clase. En primer lugar un video de Artehistoria, que resume muy bien el descubrimiento, conquista y colonización de América.





 

Una buena película para ambientarse en la época que estamos estudiando es "1492, la conquista del paraíso", protagonizada por Gerard Depardieu o Sigourney Weaver, y cuya banda sonora fue compuesta por Vangelis. Aquí os dejo el tráiler por su os animáis a verla.






Respecto a la conquista de América, nos vamos a centrar en la conquista de Méjico y Perú. No obstante, conviene nombrar otras campañas y conquistadores. Podéis completar vuestros apuntes con este mapa en el que observamos las principales campañas y conquistadores.


Uno de los hitos más importantes fue la conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés, y dentro de ella, un acontecimiento fundamental fue "La noche triste"


Ya sabéis que existe una leyenda rosa y otra negra acerca del descubrimiento y conquista de América. La siguiente es la visión que, de primera mano, tuvo Fray Bartolomé de las Casas.

Dos maneras [...] principales han tenido los que allá han pasado que se llaman cristianos en estirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La una, por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras. La otra, [...] oprimiéndolos con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas [...].
La causa por que han muerto y destruido tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas; conviene a saber, por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo, [...]

Fray Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, 1552 .

No obstante, puedes leer acerca de las dos versiones y debatir acerca de estos hechos en nuestra sala de debates históricos pulsando AQUÍ.
Durante el estudio del tema, hemos visto la compleja organización administrativa de los nuevos territorios conquistados. Este esquema te ayudará a despejar algunas dudas que te hayan quedado.

En el siguiente mapa puedes apreciar la primera división administrativa española en dos virreinatos, así como las principales minas, puertos y rutas de las flotas.


Finalmente recordad que a la hora de abordar este importantísimo acontecimiento históricos, deberemos hacer una introducción, y en el análisis general abordar no sólo la conquista, sino la organización administrativa, así como explicar la economía, sociedad y cultura. Finalmente haremos especial hincapié en las consecuencias para la corona española así como para los habitantes de las tierras "descubiertas".

Minería, artesanía, rutas terrestres y marítimas, puertos importantes... Todo ello puedes verlo en este vide de artehistoria ambientado en los siglos XVI y XVII.




Finalmente, ¿Quieres ver cuántos territorios llegaron a controlar los españoles hasta 1640, fecha del máximo apogeo? Aquí puedes verlo, además de ver los virreinatos y territorios más importantes.




¿Prefiere recordar "viejos tiempos" (aunque intuyo que algunos ni habíais nacido) y ver todo esto en dibujos animados?




Videos tu.tv

4 comentarios:

  1. Una entrada muy trabajada, enhorabuena....

    Yo también estoy trabajando en este tema para mi blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo, me ha encantado lo de "ácratas de bajo consumo" de tu blog; precisamente ahora "regalan" algunos libros de bolsillo sobre pensamiento crítico los Sábado en el diario Público ;) Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando. La verdad que me han hablado de esos libros y este sabado pensaba comenzar a comprarlos.
    Ya te contaré que me parecen debido a que había empezado a comprar la colección de la II Guerra Mundial que publica El Mundo y lo he dejado en la segunda entrega porque tenía una calidad en cuanto a contenidos pésima, no se si tú la has ojeado o no.
    Te he enlazado en mi blog, me parece un gran trabajo el que haces publicando esta página para tus alumnos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. muy interesante esta informacion y
    los videos tambien .............

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>