20 de octubre de 2008

Debate: La conquista de América ¿Sometimiento, evangelización o genocidio ?

A día de hoy, inmersos en la creciente multiculturalidad, el día de la Hispanidad celebrado el pasado 12 de Octubre volvió a ser testigo del tradicional desfile de las fuerzas armadas . El día de la Hispanidad también supone la celebración del descubrimiento de América ( quizás redescubrimiento, para gentes procedentes del continente europeo ) y posterior colonización/conquista española. Muchas son las opiniones sobre este acontecimiento que abre las puertas de la Edad Moderna, y que supuso, para la mayoría historiadores, la evangelización americana, para otros muchos el sometimiento, y el genocidio para no pocos. Ya entonces hubo muchas voces discordantes:

El 14 de Diciembre de 1511, En Santo Domingo, de la isla Española, Fray Antón Montesino dijo “ Decid ¿ con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios ? , ¿ con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas ? […] ¿ Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curallos en sus enfermedades, que, de los excesivos trabajos que les dais se os mueren o, por mejor decir, los matáis por sacar oro cada día ?
En 1512, una junta de teólogos y juristas reunidas en Burgos decía ;“ Vuestra alteza nos mandó que entendiésemos en ver las cosas de las Indias sobre ciertas informaciones que se habían dado por parte de ciertos religiosos que habían estado en aquellas partes […]. Y lo que nos parece es que los indios son libres y vos los mandásteis tratar como a libres, que así se haga. Que se les pueda mandar trabajar de tal manera que no sea impedimento a la instrucción de la fe. Que este trabajo sea tal que lo puedan soportar. Que tengan casas y hacienda propias. Que, por su trabajo, se les dé salario conveniente […] “.
Más adelante, en 1537, Bartolomé de las Casas escribiría; “Es temeraria, injusta y tiránica la guerra que a los infieles, que nunca han sabido nada acerca de la fe, ni de la iglesia, ni han ofendido de ningún modo a la misma, se les declara […]. Es, finalmente, una guerra tiránica. Porque es violenta y cruel y se hace sin haber culpa ni causa […]. Todos los que hacen la mencionada guerra y los que cooperan a ella o la favorecen cometen pecado mortal “.
En 1539, Francisco de Vitoria escribía; “ […] Los indios bárbaros, antes de que los españoles llegasen, eran los verdaderos dueños en lo público y privado […] El Papa no tiene ninguna potestad temporal sobre los bárbaros indios. Los príncipes cristianos no pueden, ni aún con la autoridad del Papa, reprimir a los bárbaros por los pecados contra la ley natural “.
Ginés de Sepúlveda estuvo a favor de la conquista por razones de “idolatría y otros pecados contra natura ( Ej. Canibalismo, sacrificios … ); la rudeza de sus ingenios, que son de su natura gente servil y bárbara y, por ende, obligada a servir a los de ingenio más elegante como los españoles; el fín de la fe, porque la sujeción facilita su predicación; la injuria que unos hacen a otros, matando hombres para sacrificarlos y algunos para comerlos ".
Partiendo de la base de que hoy formamos una comunidad con numerosísimos rasgos comunes, enriquecidas mutuamente, y situándonos en el contexto histórico de los inicios de la modernidad, ¿ Qué opinión te merecen todos estos hechos ? , ¿ estás de acuerdo con alguno de los textos históricos mencionados ?, ¿ Qué supuso este acontecimiento para España y América ?; y desde el contexto actual ¿ Crees que debiera dársele otro sentido a la fiesta de la Hispanidad ?, ¿ Tiene sentido en pleno S. XXI un desfile militar para conmemorar esta fiesta ?

10 comentarios:

  1. Isabel Criado Rubio20 de octubre de 2008, 15:37

    Opino como fray Anton Montesino, ya que los españoles llegamos a America y hicimos la guerra a los indios los cuales estaban en sus tierras tranquilos, al igual que los convertimos en esclavos con el fin de enriquecernos a consta de sus productos y de su oro. En cuanto a la fiesta de la Hispanidad pienso que no tiene sentido conmemorarlo con un desfile militar ya que este dia supuso un gran redescubrimiento y descubrimiento para los españoles pero tambien supuso una injusticia ya que conquistamos y colonizamos todas aquellas tierras propias de los indigenas

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la conquista de América fue sencillamente un genocidio, puesto que el afán por conquistar territorios, conseguir metales preciosos, etc nos llevo a esclavizar, en fatales condiciones a sus habitantes, llevandoles esto a a la muerte, en algunos casos tribus enteras desaparecieron.
    Si, estoy de acuerdo en que el descubrimiento de America supuso una "ayuda" economica muy importante para nosotros, aunque no tanto para ellos puesto que además de muertos, los pocos que quedaron eran completamente pobres...
    En cuanto al desfile de la hispanidad, se supone que es un desfile conciliador,pero no lo demuestra sacando todo el ejercito, tanques, etc..mas bien se debería pedir perdón por lo que ocurrio.

    ResponderEliminar
  3. En Argentina también sa da un debate al respecto, sobre cómo debe llamarse a la fecha, acerca de qué se festeja, o qué se conmemora y, hace unos años, supe de agrupaciones de indígenas que en diversos lugares de latinoamérica los días 11 de octubre celebraban el último día de libertad.

    Creo que lo principal es empezar por una educación honesta, donde se muestre lo que ocurrió, que está documentado, y las diferentes voces que el conflicto tuvo ya en su momento, al igual que tan bien has hecho aquí.

    Considero, además, que si se puede echar luz (más, digo) sobre esta etapa del pasado, España (Europa en general, ya que todos se beneficiaron en mayor o menor medida) y Latinoamérica deben encarar sus relaciones desde otro lado, empezando por respetarse los proyectos identitarios, culturales y políticos que cada país tiene.

    Por último, ya que lo preguntas, creo que el desfile militar se adecua a un tipo de pensamiento, que es el militarista, expansionista que caracterizó a los europeos que llegaron a estas tierras desde el siglo XVI. No conozco, así que no puedo saber qué piensan los españoles de hoy, pero me parece posible que se horroricen si saben lo que se ha hecho en esas guerras de conquista.

    Muy bueno el artículo y la propuesta, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero yo piesnso que durante toda la historia, el ha querido conseguir un territorio a sido a base de la fuerza y de batallas, con excepciones de paz. Si España queria conquistar America, puso todos sus metodos para ello. A lo que si me opongo es a la esclavitud, ningun ser humano se merece esas condiciones.
    Esapaña se abasteció de America durante muchos años, en la agricultura y en metales sobre todo.
    Referido al desfile con tanques y como anécdota personal, el otro dia vi dos camiones por manzanares cargados con un tanque cada uno, y luego sali a la carretera y vi mas...ahora comprendo que iban al desfile de la Hispanidad!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Beatriz Fernández Casero6 de noviembre de 2008, 17:57

    Como la mayoria de los religiosos mencionados antes, yo pienso que cuando los españoles llegaron a america y vieron todo lo que se podia obtener de ella no lo pensaron dos veces y se aprovecharon de los pueblos indigenas tanto como quisieron. Por supuesto tambien difundieron su religion ya que a lo largo de la historia eso a sido uno de los temas que mas ha preocupado a España.
    Segun los hechos que se han recogido hasta ahora sobre lo que paso en la conquista no me parece justa la actuacion que los españoles tuvieron ante los pueblos indigenas sometiéndoles, en su propia tierra, a trabajos forzosos para obtener beneficios propios.
    Sobre el dia de la Hispanidad aun no lo tengo claro. Por un lado lo veo como una forma de "patriotismo militar" ya que para las personas que desfilan debe ser un honor hacerlo pero, por otra parte, no veo ningun sentido festejar algo relacionado con la guerra.

    ResponderEliminar
  7. necesito saber la parte economica y politicA

    ResponderEliminar
  8. VALE ME SIRVE PAL DEBATE DE HISTORIA VALE CONCHPADRES.......

    ResponderEliminar
  9. sobre la conquista y todos sus puntos, llegue aca por que me tocara en clase hablar de ese tema, debartir, ¿sirvio? claro pa ra el desarrollo de los pueblos, lo que no se vale es las causas, ademas de todas las injusticias que se vivieron. un desfile, para que recordar esas cosas de esa manera, mejor ver el futuro.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>