historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

20 de octubre de 2008

Debate: La conquista de América ¿Sometimiento, evangelización o genocidio ?

A día de hoy, inmersos en la creciente multiculturalidad, el día de la Hispanidad celebrado el pasado 12 de Octubre volvió a ser testigo del tradicional desfile de las fuerzas armadas . El día de la Hispanidad también supone la celebración del descubrimiento de América ( quizás redescubrimiento, para gentes procedentes del continente europeo ) y posterior colonización/conquista española. Muchas son las opiniones sobre este acontecimiento que abre las puertas de la Edad Moderna, y que supuso, para la mayoría historiadores, la evangelización americana, para otros muchos el sometimiento, y el genocidio para no pocos. Ya entonces hubo muchas voces discordantes:

El 14 de Diciembre de 1511, En Santo Domingo, de la isla Española, Fray Antón Montesino dijo “ Decid ¿ con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios ? , ¿ con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas ? […] ¿ Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curallos en sus enfermedades, que, de los excesivos trabajos que les dais se os mueren o, por mejor decir, los matáis por sacar oro cada día ?
En 1512, una junta de teólogos y juristas reunidas en Burgos decía ;“ Vuestra alteza nos mandó que entendiésemos en ver las cosas de las Indias sobre ciertas informaciones que se habían dado por parte de ciertos religiosos que habían estado en aquellas partes […]. Y lo que nos parece es que los indios son libres y vos los mandásteis tratar como a libres, que así se haga. Que se les pueda mandar trabajar de tal manera que no sea impedimento a la instrucción de la fe. Que este trabajo sea tal que lo puedan soportar. Que tengan casas y hacienda propias. Que, por su trabajo, se les dé salario conveniente […] “.
Más adelante, en 1537, Bartolomé de las Casas escribiría; “Es temeraria, injusta y tiránica la guerra que a los infieles, que nunca han sabido nada acerca de la fe, ni de la iglesia, ni han ofendido de ningún modo a la misma, se les declara […]. Es, finalmente, una guerra tiránica. Porque es violenta y cruel y se hace sin haber culpa ni causa […]. Todos los que hacen la mencionada guerra y los que cooperan a ella o la favorecen cometen pecado mortal “.
En 1539, Francisco de Vitoria escribía; “ […] Los indios bárbaros, antes de que los españoles llegasen, eran los verdaderos dueños en lo público y privado […] El Papa no tiene ninguna potestad temporal sobre los bárbaros indios. Los príncipes cristianos no pueden, ni aún con la autoridad del Papa, reprimir a los bárbaros por los pecados contra la ley natural “.
Ginés de Sepúlveda estuvo a favor de la conquista por razones de “idolatría y otros pecados contra natura ( Ej. Canibalismo, sacrificios … ); la rudeza de sus ingenios, que son de su natura gente servil y bárbara y, por ende, obligada a servir a los de ingenio más elegante como los españoles; el fín de la fe, porque la sujeción facilita su predicación; la injuria que unos hacen a otros, matando hombres para sacrificarlos y algunos para comerlos ".
Partiendo de la base de que hoy formamos una comunidad con numerosísimos rasgos comunes, enriquecidas mutuamente, y situándonos en el contexto histórico de los inicios de la modernidad, ¿ Qué opinión te merecen todos estos hechos ? , ¿ estás de acuerdo con alguno de los textos históricos mencionados ?, ¿ Qué supuso este acontecimiento para España y América ?; y desde el contexto actual ¿ Crees que debiera dársele otro sentido a la fiesta de la Hispanidad ?, ¿ Tiene sentido en pleno S. XXI un desfile militar para conmemorar esta fiesta ?

14 comentarios:

  1. Opino como fray Anton Montesino, ya que los españoles llegamos a America y hicimos la guerra a los indios los cuales estaban en sus tierras tranquilos, al igual que los convertimos en esclavos con el fin de enriquecernos a consta de sus productos y de su oro. En cuanto a la fiesta de la Hispanidad pienso que no tiene sentido conmemorarlo con un desfile militar ya que este dia supuso un gran redescubrimiento y descubrimiento para los españoles pero tambien supuso una injusticia ya que conquistamos y colonizamos todas aquellas tierras propias de los indigenas

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la conquista de América fue sencillamente un genocidio, puesto que el afán por conquistar territorios, conseguir metales preciosos, etc nos llevo a esclavizar, en fatales condiciones a sus habitantes, llevandoles esto a a la muerte, en algunos casos tribus enteras desaparecieron.
    Si, estoy de acuerdo en que el descubrimiento de America supuso una "ayuda" economica muy importante para nosotros, aunque no tanto para ellos puesto que además de muertos, los pocos que quedaron eran completamente pobres...
    En cuanto al desfile de la hispanidad, se supone que es un desfile conciliador,pero no lo demuestra sacando todo el ejercito, tanques, etc..mas bien se debería pedir perdón por lo que ocurrio.

    ResponderEliminar
  3. En Argentina también sa da un debate al respecto, sobre cómo debe llamarse a la fecha, acerca de qué se festeja, o qué se conmemora y, hace unos años, supe de agrupaciones de indígenas que en diversos lugares de latinoamérica los días 11 de octubre celebraban el último día de libertad.

    Creo que lo principal es empezar por una educación honesta, donde se muestre lo que ocurrió, que está documentado, y las diferentes voces que el conflicto tuvo ya en su momento, al igual que tan bien has hecho aquí.

    Considero, además, que si se puede echar luz (más, digo) sobre esta etapa del pasado, España (Europa en general, ya que todos se beneficiaron en mayor o menor medida) y Latinoamérica deben encarar sus relaciones desde otro lado, empezando por respetarse los proyectos identitarios, culturales y políticos que cada país tiene.

    Por último, ya que lo preguntas, creo que el desfile militar se adecua a un tipo de pensamiento, que es el militarista, expansionista que caracterizó a los europeos que llegaron a estas tierras desde el siglo XVI. No conozco, así que no puedo saber qué piensan los españoles de hoy, pero me parece posible que se horroricen si saben lo que se ha hecho en esas guerras de conquista.

    Muy bueno el artículo y la propuesta, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero yo piesnso que durante toda la historia, el ha querido conseguir un territorio a sido a base de la fuerza y de batallas, con excepciones de paz. Si España queria conquistar America, puso todos sus metodos para ello. A lo que si me opongo es a la esclavitud, ningun ser humano se merece esas condiciones.
    Esapaña se abasteció de America durante muchos años, en la agricultura y en metales sobre todo.
    Referido al desfile con tanques y como anécdota personal, el otro dia vi dos camiones por manzanares cargados con un tanque cada uno, y luego sali a la carretera y vi mas...ahora comprendo que iban al desfile de la Hispanidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España no sólo se abasteció de América como destruyó imperios ancianos, tierras, costumbres, vidas y mucho más hasta un punto que jamás pudieron erguirse nuevamente. Y citando Eduardo Galeano, "...en tres siglos Espana recibió suficiente metal de
      Potosi como para tender un puente de plata desde
      la cumbre del cerro hasta la puerta del palacio real
      al otro lado del oceano."

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Como la mayoria de los religiosos mencionados antes, yo pienso que cuando los españoles llegaron a america y vieron todo lo que se podia obtener de ella no lo pensaron dos veces y se aprovecharon de los pueblos indigenas tanto como quisieron. Por supuesto tambien difundieron su religion ya que a lo largo de la historia eso a sido uno de los temas que mas ha preocupado a España.
    Segun los hechos que se han recogido hasta ahora sobre lo que paso en la conquista no me parece justa la actuacion que los españoles tuvieron ante los pueblos indigenas sometiéndoles, en su propia tierra, a trabajos forzosos para obtener beneficios propios.
    Sobre el dia de la Hispanidad aun no lo tengo claro. Por un lado lo veo como una forma de "patriotismo militar" ya que para las personas que desfilan debe ser un honor hacerlo pero, por otra parte, no veo ningun sentido festejar algo relacionado con la guerra.

    ResponderEliminar
  7. necesito saber la parte economica y politicA

    ResponderEliminar
  8. VALE ME SIRVE PAL DEBATE DE HISTORIA VALE CONCHPADRES.......

    ResponderEliminar
  9. sobre la conquista y todos sus puntos, llegue aca por que me tocara en clase hablar de ese tema, debartir, ¿sirvio? claro pa ra el desarrollo de los pueblos, lo que no se vale es las causas, ademas de todas las injusticias que se vivieron. un desfile, para que recordar esas cosas de esa manera, mejor ver el futuro.

    ResponderEliminar
  10. A mi parecer la conquista fue algo tonto porque simplemente el conquistador llegaba, fundaba la ciudad y ya era dueño de la tierra y de la gente que vivía en ella.
    La conquista permitió el establecimiento del régimen colonial en América, que implicó una cierta aceptación cultural forzada de los indígenas, el sometimiento de una potencia extranjera como lo fue España, que llegó a conquistar la mayor parte de América. Para eso trajeron miles de negros africanos, como esclavos, se implantó el trabajo servil para los indígenas, a quienes utilizaban como mulas de carga en el traslado del oro y la plata a lugares seguros para ellos; una especie de régimen esclavista propio de ciertas regiones africanas se instaló y al mismo tiempo se imponía el uso de las lenguas europeas, y yo creo que desde ahí y por eso es que hasta en nuestros días existe el racismo.

    ResponderEliminar
  11. Los textos que expones son muy interesantes.... no sabía que ya en aquella época tenían personas que eran contra el genocidio y etnocidio de los indígenas americanos. Bueno saber que en todas las épocas existió gente no tan horrible. El castellano no es mi primer lengua, así que perdóname por los errores. Es gigante la rabia que siento cuando pienso en el eurocentrismo practicado hacia los pueblos de América y África. Con que propiedad suponían que eran mejores, más inteligentes o evolucionados? Los cristianos y los europeos fueron parásitas en los territorios que colonizaron, y hasta hoy ejercen su influencia y supremacía en esos sitios, los cuales la mayoría aún no se recuperó y son países de tercero mundo. Cuanto a estados unidos, fueron colonizados pero se tornaron parásitas igual como inglaterra y todos los otros colonizadores, y viven siendo idolatrados por los países más pobres por cuenta de la industria del entretenimiento estadounidense.
    Quiero citar "El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.";
    el golpe que financiaron y el creciente control que tienen en Brasil (https://mundo.sputniknews.com/firmas/201809201082115911-como-eeuu-desmantelo-brasil/).

    https://www.ecured.cu/Bloqueo_econ%C3%B3mico_de_Estados_Unidos_contra_Cuba

    ResponderEliminar
  12. La conquista de américa desde el concepto militar rebaso las expectativas nativas junto con lo que implica una conquista espiritual, esta intervención cultural influyo en salud, economía, sociedad y religión que desde mi punto de vista como mexicana tiene sus pro y sus contra, por aspectos culturales que se arraigaron en la sociedad y que hasta la fecha perduran y que no benefician en la actualidad, más sin embargo debemos preservar lo bueno como el intercambio de productos de origen animal y vegetal que enriquecieron la dieta y la gran cocina mexicana, durante el periodo colonial como pertenecientes a la corona española se diversifico las clases sociales, mestizos, españoles, mulatos, etc. mi retrospectiva de la hispanidad y como la festejan en la actualidad pienso que es conmemorativa es decir tiene un valor sentimental.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>