Dentro de un par de sesiones, visionaremos la película "La ola", tras la cual procederemos a realizar un debate en clase en el que relacionemos lo aprendido con esta excelente película. Además del debate, cada grupo realizará un pequeño trabajo a modo de reflexión y asimilación de contenidos que publicaréis como comentario en este post.
Leedlo atentamente para prestar atención a los aspectos fundamentales de la película sobre los cuales haréis dicha reflexión y posterior debate.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Leedlo atentamente para prestar atención a los aspectos fundamentales de la película sobre los cuales haréis dicha reflexión y posterior debate.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: Die welle
Título en castellano: La ola
Título en inglés: The wave
Dirección: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwarth.
Producción: Christian Becker.
Fotografía: Torsten Breuer
Montaje: Ueli Christen
Música: Heiko Maile
Duración: 107 min
Año: 2008.
País: Alemania.
Personajes en V.O: Jürgen Vogel (Wenger),
Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Jacob Matschenz (Dennis) y Frederick Lau (Tim).
Género: Drama- suspenso
Temas que se tratan: Totalitarismo, autocracia, experimento, escuela, nazimo.
SINOPSIS: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde.
La Tercera Ola fue un experimento para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales, realizado por el profesor de historia Ron Jones en el marco de su estudio sobre la Alemania nazi con alumnos de secundaria.1 2 Convenció a sus estudiantes de que el movimiento eliminaría la democracia. El hecho de que la democracia enfatiza el individualismo fue considerado como un defecto de la democracia, y Jones hizo hincapié en ello a través de su lema : "Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo".
El experimento se llevó a cabo en el Cubberley High School, un colegio de Palo Alto, California, durante la primera semana de abril de 1967.3 Jones, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados "indeseables", decidió mostrárselo. Jones escribe que comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y que logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de propósito.4
Jones llamó al movimiento "La Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte,4 Al parecer, el experimento cobró vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él.4
A pesar de las implicaciones evidentes que este estudio ofrece sobre la maleabilidad mental del ser humano y de tener particular interés para los psicólogos que pudieran desear comprenderlo y prevenirlo, poco se ha hecho conocido sobre el asunto.5 6
Todd Strasser, con el pseudónimo Morton Rhue, escribió una novela sobre el tema (titulada La Ola), que luego fue adaptada al cine (Dennis Gansel, 2008). El musical The Wave - The Musical, del año 2000, está basado en el experimento.
Actividades y debate
Algunas de las actividades planteadas están extraídas del fantástico trabajo del profesor Manuel Pimienta:
ACTIVIDADES PREVIAS
- Aunque tengas una idea de qué significan estos términos, con ayuda de una enciclopedia completa esta ficha sobre dos conceptos importantes para entender la película. No olvides incluir ejemplos y alusiones temporales.
ANARQUÍA - AUTOCRACIA
1 - Pregunta introductoria: ¿es posible una dictadura en la actualidad?
ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN TRAS LA PROYECCIÓN
2- CUESTIONES PARA DEBATIR: Haz algunas anotaciones para debatir en clase sobre la película. Las siguiente cuestiones te pueden ayudar ¿Sigues pensando lo mismo sobre la posibilidad de una dictadura? ¿Hasta qué punto nuestro comportamiento no es a veces poco democrático? ¿Qué habrías hecho tú: unirte a La Ola o permanecer al margen? ¿Hay algún momento, acto o circunstancia en la película que te habrían hecho cambiar de opinión?
3 - Caracteriza a LOS PERSONAJES con una breve frase y una explicación más detallada. ¿Con cuál de ellos te identificas mejor?.
EL LÍDER QUE PERDIÓ EL CONTROL Un entusiasta profesor que quiere llevar al extremo el “aprendizaje significativo” de sus alumn@s, mediante un experimento que va improvisando y se le acaba yendo de las manos. Al final personifica la culpa de todo los sucedido pero ¿hasta qué punto lo es?
MARKO
KARO
KEVIN
LISA
- 5 ANALIZA EL MOVIMIENTO DE LA OLA. Identifica y compara elementos que asimilan y que diferencian al movimiento de La Ola con cualquiera de los regímenes autocráticos que conozcas
Ejemplo de semejanza: La existencia de un saludo característico entre los miembros del grupo:
- EL NEOFASCISMO. Investiga sobre las nuevas manifestaciones del fascismo en la actualidad: en la política, en la sociedad, en aspectos de la vida cotidiana, etc.´Como elemento de reflexión adicional tienes esta imagen, que formó parte de la propaganda electoral de un partido político que se presentó a las elecciones generales.
- ¿Existe una condena generalizada a la dictadura franquista en España? , ¿Por qué?
- Realiza una lista de acciones y actitudes que podamos considerar propias del fascismo y que podamos encontrarnos en nuestros días.
- ¿Qué podemos hacer para erradicar estas actitudes?
- ¿Existe una condena generalizada a la dictadura franquista en España? , ¿Por qué?
- Realiza una lista de acciones y actitudes que podamos considerar propias del fascismo y que podamos encontrarnos en nuestros días.
- ¿Qué podemos hacer para erradicar estas actitudes?
Me encanta esta película. Me parece muy interesante y muy buena para comentarla en clase.
ResponderEliminarMe alegro de que alguien la haya analizado y desarrollado tantas actividades para los alumnos.
Te felicito
MI MAS SINCERA ENHORABUENA. ES UN TRABAJO EXCELENTE
ResponderEliminarR.Regadera, Carmen, muchas gracias por vuestras palabras. Espero os sirva la actividad. Un saludo
ResponderEliminarLa película es excelente. Tiene mucha llegada a los adolescentes, fomenta el diálogo y el debate. Soy profesora en Historia y la vemos en clase. Muy buenas las actividades. Las voy tomar prestadas. Recomendaré este blog a mis alumnos!. Saludos desde Argentina!. Marilú.
ResponderEliminarMe parece una película excelente.
ResponderEliminarGracias por ayudarnos a sacar el mayor partido de ella con los alumnos a través de tus actividades.
Voy a utilizarlas en clase. Gracias