historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

14 de abril de 2009

Aniversario de la proclamación de la II República


"El día que yo me muera, no me vengáis a llorar, nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad"
78 aniversario de la primera democracia española; gracias a todos los que luchásteis por ella y a los que la mantenéis en recuerdo

8 comentarios:

  1. Me uno a dar las gracias a todos aquellos que lucharon por ella, a mi abuelo que lo estará celebrando en la eternidad, no le de cartón piedra que nos vende la iglesia, sino la de verdad, la eternidad republicana.

    Que viva la República!

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    No me parece ni medianamente serio este blog llamado de Historia pero con un marcado carácter belicista y un tanto beligerante desde esa óptica tan particular que se autodenomina "izquierda". Lo de Azuer me confunde más todavía...lo siento.
    La II República no fue precisamente una lucha por la libertad sino todo lo contrario pero bueno, como ahora tocan otros cuarenta años de parcialidad tendremos que esperar los que faltan (ya pocos) para poder hablar con objetividad...Por cierto que parece como si los señores de la fotografía -con todo respeto- tuvieran diez años más o menos aquel par de días después de celebrarse unas elecciones municipales que supusieron que se iba a votar a los alcaldes y se cambio la forma de gobierno...

    ResponderEliminar
  3. Estimada Pilar, el 14 de Abril se conmemora el aniversario de la República. La República, no tiene tintes de izquierda o derechas, ya que en sí, es un sistema político que, en España, conoció el gobierno de partidos tanto de izquierda como de derechas. La República fue testigo de las primeras elecciones plenamente democráticas celebradas en España, en las que, en 1933, votó por primera vez la mujer; así como toda una legislación de derechos y libertades que por primera vez gozaron los trabajadores. Del mismo modo, permitió que aquellas zonas que compartían el sentimiento de pertenecer a una misma comunidad por razones históricas, lingüísticas o culturales, pudieran conformarse en comunidades autónomas.
    La República comenzó por la renuncia voluntaria de Alfonso XIII y terminó con un golpe de estado que nos trajo 36 años de dictadura.
    Por ello, el 14 de Abril supone la celebración de la primera democracia española.
    Es por ello que el único carácter belicista y beligerante que encuentro se sitúa en sus palabras. Si no quiere condenar la dictadura, no lo haga, por suerte hoy en día existe libertad de expresión y conciencia, por ello, no se sienta obligada a volver a este blog porque nadie le va a pedir cuentas. Gracias por sus visita.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la página. Si es posible me gustaria preguntar algo, por si alguien me pudiese ayudar.

    Tenía entendido que el autor la frase "El día que yo me muera, no me vengáis a llorar, nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad", era Che Guevara. Pero un amigo me comento que el autor fue uno de los últimos muertos del franquismo "el txiki" (Paredes Manoz).

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. No termino de entender las intenciones de personas como Pilar que niegan la evidencia en aras de no sé qué objetivo. Se ve que estaba más a gust con la versión "objetiva" dada por la dictadura.
    La II República fue un régimen democrático aplaudido por una amplia mayoría de españoles de la época de todasd las tendencias, pero con serios problemas por resolver, fruto de la inoperancia de tantos años y tantos gobiernos.
    La actitud de la iglesia católica y de los sectores más conservadores y su miedo a perder sus privilegios dinamitaron la República y provocaron su escoramiento hacia la izquierda.

    El 14 de abril se celebra el aniversario del primer intento democrático en nuestra sociedad. Muchos hombres y mujeres dieron sus vidas por esa democracia y merecen nuestro respeto y nuestro homenaje.

    Enhorabuena por el blog. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  6. A POR LA TERCERA¡¡¡¡¡

    QUE BONITA ES LA TRICOLOR¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando

    Lo primero enhorabuena por el blog, ha crecido bastante desde que no lo visitaba :)

    Lo segundo gracias por despertar las mentes dormidas, enseñando historia de un modo objetivo, y claro, un gran profesor, de los que apenas quedan, que se preocupan por sus alumnos y se esfuerzan a la hora de enseñar

    Un saludo de un antiguo alumno :)

    “Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.”

    ResponderEliminar
  8. No tiene gracia si no me dices quién eres... ¡ja,ja! Aunque con esa frase del Che, me hago una ligera idea. Muchas gracias por tus palabras, de verdad que reconfortan porque, a veces, este es un trabajo bastante desagradecido. Un abrazo

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>