historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

22 de octubre de 2009

Las Marsellesas


La Marsellesa, es el himno oficial de Francia desde el 14 de Julio de 1795, y fue compuesto unos años antes por  Rouget de Lisle . Sin embargo, el himno conocerá muchos periodos de prohibición, y legalización, volviendo a estar vigente tras la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
Su origen es un canto de guerra revolucionario e himno a la libertad creado por el citado Rouget, un Capitán del cuerpo de ingenieros de breve carrera militar, que salvará precísamente su vida del Terror jacobino gracias a su preciosa composición que en origen pretendió servir como canto de guerra para el ejército del Rin, y que sobrepasó con creces su función ya que, sin que el mismo autor lo supiera, manuscritos con su melodía impresa se extendieron por Alsacia y París, acompañándose de distintas letras. Tal como menciona Stefan Zweig en "Momentos estelares de la humanidad", "[...] Se extiende como un alud. Imparable en su marcha triunfal. El himno es cantado en los banquetes. En los teatros, en los clubs, después incluso en las iglesias [...] No hay batalla en la que los músicos del regimiento no entonen primero el canto de guerra de la libertad. En Jemappes y Nerwinden, los regimientos, cantando a coro, se organizan para el asalto decisivo. Y los generales enemigos, que sólo pueden alentar a sus soldados con la vieja receta de la doble ración de aguardiente, ven con horror que no tienen con qué enfrentarse a la fuerza explosiva de ese himno terrible, que, como una ola resonante y estrepitosa, se lanza sobre sus propias filas, cuando lo cantan al unísono miles y miles de voces"
Así fue, el genio y todas las musas visitaron esa noche a un militar aficionado a la música que hasta entonces nunca había tenido, y que después tampoco tendrá, un solo éxito.
No es que existan muchas marsellesas; lo que sí existen es cientos de maneras de cantar este precioso himno, aunque sólo una manera de sentirlo.

         La Marsellesa en 1907        Cantado por Mireille Mathieu        En la película Casablanca

       En eventos deportivos      Silvester Stallone en Evasión o victoria  Cantada por R.Alagna


                                                         Himno subtitulado al castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>