historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

29 de marzo de 2011

Va de dibujos animados

¿Qué dibujos creéis que veían los niños de los países aliados en plena II Guerra mundial? Olvidáos de Bob esponja, Naruto o Goku... Los niños americanos disfrutaban con las creaciones de Walt Disney o la Warner, muy diferentes a las que habéis visto algunos de vosotros de pequeños.
En plena IIGM los dibujos estaban mucho más "politizados", sin dejar ni un sólo detalle al azar. En este sentido, el enemigo alemán, japonés o italiano, era caricaturizado y ridiculizado. En otras ocasiones, las menos, infundían terror, mientras que la mayoría de las veces se dotaba al episodio con un aire cómico.
El culto al líder, el encuadramiento de las masas, la propaganda o la educación juvenil son algunos de los temas tratados en los episodios. Aquí tienes una muestra:

la cara del Führer (1942)
Aquí podéis ver a Hiro-Hito, Göering, Goebbles y Mussolini alabando al Führer y la supremacía de la raza aria. Al final, aparece el pato Donald.... ya verás qué hace.


Naziland from Dante Bañuelos on Vimeo.

Tokio Jokio (1943)
Aquí podrás ver a unos caricaturizados japoneses, entre ellos a Tojo, que son adoctrinados y aleccionados para desempeñar los más diversos oficios y saber desenvolverse en cualquier situación, por peligrosa que sea.




El pato Lucas, Comando (1943)
En misión secreta, el pato Lucas se infiltra tras las líneas enemigas y boicotea y destruye armamento enemigo. Al final, tiene un encuentro con el mismísimo Hitler.




Los niños de Hitler, educación para morir
Aquí podrás apreciar el adoctrinamiento de los jóvenes, el encuadre en las organizaciones y el ingreso en el ejército.


Más cercanos a tí, los Simpsons también han hecho guiños a la historia






2 comentarios:

  1. Magnifica selección de contenidos "infantiles" relacionados con el nazismo y su órbita. Conocía el de "Education for the dead", bastante duro para ir destinado a niños. El tema en cuestión, es el que más atrae de la Historia, recordemos el gran número de obras literarias y fílmicas relacionadas. Me ha gustado especialmente el sketch del Pato Donald, muy propagandístico, abordando gran cantidad de topics del culto al Führer y de la industrialización a lo Chaplin en Modern Times.

    Decir, por último, que se me ocurre otra serie que tiene guiños a cuestiones Nazis... me refiero a South Park.

    Enhorabuena por la entrada, espero que guste a tu alumnado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Daviblio. Buscaré a ver si encuentro algo también de South Park, es una de mis series favoritas. Un saludo

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>