historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

5 de noviembre de 2024

Cortos, melodramas y entremeses históricos IV



La época comprendida entre 1850 y 1914 va a conocer, en muchos territorios, la extensión del sentimiento de pertenecer a una misma comunidad por razones de lengua, raza, religión, cultura, motivando la extensión de la ideología nacionalista. Del mismo modo, potencias como Francia, GB, Alemania, EE.UU, Rusia o Japón, entre otras, van a crear áreas de influencia que en en el caso de las dos primeras significarán auténticos Imperios. Todos estos acontecimientos están inmersos en un periodo de gran creatividad cultural, que conocerá algunos momentos de crisis hasta desembocar en la IGM.

Mediante vuestro trabajo, pretenderemos alcanzar los siguientes objetivos:

- Conocer cuál es la historia de los EE.UU. y los factores que motivaron la conquista del Oeste, la guerra de Secesión o la esclavitud.

Conocer la Historia del Japón, ese gran desconocido, la Revolución Meijí y los cambios culturales.

- Analizar los distintos factores que causaron la expansión colonial de las potencias, así como conocer los principales imperios coloniales.

- Conocer cómo evolucionó la cultura en la segunda mitad del S.XIX.

Para ello, este año os propongo distintas posibilidades.

1- la realización de un pequeño video en el que expliquéis al resto de la clase, de la manera más clara y sencilla, el hecho histórico que os toque desarrollar.
En el video señalaréis las causas, desarrollo, protagonistas y  consecuencias de dicho hecho histórico, utilizando para ello pequeños dibujos o recortables que vosotros mismos haréis, bien dibujados a mano o impresos y recortados, lo que mejor os parezca.
Con vuestras propias manos, moveréis sobre un fondo fijo los recortables (os recomiendo que utilicéis una cartulina de color claro), explicando con vuestras voces los distintos hechos.
Al final de la actividad, proyectaremos vuestros trabajos y explicaremos a fondo los hechos históricos que habéis descrito.
No es necesario que busquéis información adicional. Utilizaremos nuestro libro de texto aunque, si queréis y lo creéis necesario, podéis buscar más información.

Como véis, es una tarea ideada para que aprendáis "de otra manera", en grupo y donde podréis desarrollar vuestra creatividad y divertiros a la vez que aprendéis.



  • Realización de un teatro: El grupo representará ante la clase un acto teatral basado en el tema escogido. La utilización de vestuario, objetos, elección de músicas o sonidos y caracterización de los personajes se realizará en función de las posibilidades organizativas que el grupo tenga. De este modo, desarrollarán la acción en un cuartel general, el despacho de un edificio, el banco de un parque, una emisora de radio… El grupo, redactará un guión con cuatro o cinco personajes históricos (de primer o segundo orden) cuyos diálogos estarán basados en los acontecimientos históricos vistos en clase, en los cuales deben contextualizar la representación. Un integrante del grupo podrá actuar como apuntador. Para la exposición de su trabajo, el grupo dispondrá de una sesión y entregará al profesor una copia del guión/diálogos.

  • Realización de una presentación powerpoint y exposición ante el grupo-clase. Dicha exposición podrá contener gráficos, imágenes, textos, vídeos o cualquier otro recurso que ayude a comprender mejor los aspectos que vais a tratar, y concluirá con la realización de alguna actividad propuesta por vosotros/as para trabajar los contenidos vistos en clase. 

  • Monólogo: Los grupos también pueden optar por esta modalidad en la que cada integrante realizará un monólogo histórico en el que incluirá un relato de los hechos históricos, así como una reflexión en primera persona acerca de los hechos desde el punto de vista del personaje representado. Para la exposición de su trabajo, el grupo dispondrá de una sesión y entregará al profesor una copia de los monólogos.

  • Realización de un corto: Si el directo no es lo vuestro, podéis optar por la posibilidad de elegir un escenario fuera del centro y, cámara en mano, montar un pequeño corto cinematográfico que podéis editar y acompañar de efectos con el fin de realizar un visionado en clase. Es una opción muy atractiva y abierta a todo tipo de posibilidades.


  • Expresión corporal: ¿Te atreves a representar un episodio histórico expresándote sólo con el cuerpo y acompañado de música? Esta es vuestra opción.




AQUÍ TIENES ALGUNOS EJEMPLOS DE COSAS QUE PUEDES HACER.


                                                                    TEMAS


1. El Imperialismo. Causas y formas de dominación.

2. El reparto de África.

3. La colonización de Asia Oriental, Meridional y del Sureste.

4. Consecuencias del Imperialismo colonial.

5. La Belle époque.

6. El Japón Meijí. Los últimos samurais, la revolución Meijí, el expansionismo japonés

7. La construcción de una nación, Estados Unidos (Guerra de secesión, expansión hacia el oeste, guerra norte y sur, esclavitud, imperialismo).



EVALUACIÓN

A la hora de evaluar los trabajos se tendrá en cuenta :
  1. Presentación y organización.
  2. Exposición y participación de todos los integrantes del grupo.
  3. Claridad, originalidad, objetividad y veracidad del contenido.
  4. Esfuerzo y recursos utilizados.
  5. Actividad propuesta al grupo-clase.




CONCLUSIÓN

Con la realización del presente trabajo se pretende que conozcáis este interesante periodo de la historia, el trabajo de la competencia digital y la capacidad de trabajo grupal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>