historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

6 de octubre de 2008

Feudalismo, reconquista y repoblación

Definir el término feudalismo no es nada fácil debido a que existen distintas interpretaciones acerca de lo que fue o por dónde se extendió. E.Mitre en su “ Introducción a la historia de la Edad Media europea “ habla de un grupo de historiadores, como Ganshof, que lo definen como un conjunto de instituciones que respaldan compromisos, generalmente militares, entre un hombre libre –el vasallo – y otro hombre libre superior – el señor - . A cambio de ellos, el primero recibe del segundo para su mantenimiento una concesión, normalmente en forma de tierra, llamada feudo. Por otro lado existe otra línea de interpretación, la marxista, que lo define como un modo de producción con unas peculiares formas socioeconómicas, y que se desarrolla en todo tipo de sociedades. En líneas generales, en un momento avanzado, este juramento de fidelidad requería de obligaciones por parte del señor y del vasallo tras la ceremonia del homenaje, el juramento de fidelidad y el osculum, como son la protección por parte del primero, y el auxilium ( ayuda al señor en expediciones militares ), el consilium ( consejo ) y distintas prestaciones por parte del vasallo. El incumplimiento estas obligaciones ( felonía ) podía suponer la disolución de este tipo de contrato. Asimismo, un vasallo podía tener varios señores a la vez. Con el paso del tiempo, empezó a distinguirse el denominado “ homenaje ligio “ , superior a todos los demás. Evidentemente, los reyes fueron reservándose este derecho
Siguiendo estas interpretaciones, algunos historiadores piensan que el feudalismo no caló en la península, salvo en algunas zonas como Cataluña ( Valdeavellano ), mientras que otros afirman que dicho fenómeno se extendió por toda la península ( S. de Moxó ).

¿Crees que estas instituciones se dieron en la “ España “ medieval ?
Reconquista ( si la podemos llamar así ) y repoblación fueron dos fenómenos coetáneos. Ambos términos son indisolubles. Para comprender el complicado proceso de recuperación del territorio, os propongo este vídeo de Artehistoria ( 3' ), una síntesis que os ayudará a comprender mejor este proceso.

2 comentarios:

  1. Es literalmente el tema 26 de las oposiciones. Te falta citar la "3ª vía" historiográfica propugnada por Julio Valdeón o George Duby, que aúna ambas concepciones, la jurídico-institucional y la socioeconómica. De todas maneras este tipo de debate historiográfico se escapa de la capacidad de razonamiento de los alumnos. Ni siquiera los propios historiadores se ponen de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿ Qué tal ?, la presente información no es la del tema 26 de ninguna academia o apuntes de las oposiciones, y si es así, la han copiado de las siguientes fuentes: Tal como mencioné, está extraída del capítulo 9 " El régimen feudovasallático y la sociedad feudal " del libro " Introducción a la Historia de la Edad Media europea " de E.Mitre. La actividad está basada en un debate con el mismo objetivo ( Historia de España. Santillana. 2º Bachillerato. Página 77 ) encaminada a alumnos de 2º de bachillerato. Es cierto que el tema es algo complejo, por eso simplifiqué el debate, ya que en esa misma actividad ( doc. 53 ) aparece por ejemplo la visión de J. Valdeón, " El feudalismo " , 1992, que viene a decir que los reinos hispánicos vivieron el feudalismo en cuando a modo de producción feudal. Quizás quieras decantarte por alguna opción historiográfica.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>