historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

29 de noviembre de 2008

El conflicto entre India y Pakistán


El conflicto indo-pakistaní hunde sus raíces incluso antes de la constitución del Imperio mogol, pero es durante la descolonización de los territorios del Imperio británico donde podemos situar su causa más directa. Cumpliendo las promesas hechas durante la guerra, con motivo de "solucionar" las dificultades de convivencia, el gobierno laborista de Atlee inicia el proceso descolonizador que culminará con el Acta de Independencia, dando la libertad a muchos principados de elegir su acceso a India o Pakistán; en 1947 se produce la independencia de ambos países produciéndose enfrentamientos sangrientos entre hindúes y musulmanes, y la huída y emigración de minorías religiosas dificultadas por la presión demográfica; un año más tarde sería asesinado Gandhi.

La región de Cachemira, en su origen con más de un 90% de población musulmana, es el motivo constante de las tensiones entre India y Pakistán. El armisticio de la ONU de 1948 no hizo otra cosa sino confirmar la división de Cachemira. Desoyendo los mandatos de la ONU, India se anexionó la parte ocupada por sus tropas, agravándose la situación por la ocupación china de la altiplanicie de Aksaichin. Desde entonces hasta la actualidad se han sucedido cuatro grandes guerras, en una de las cuales ( 1971 ) se produjo la independencia de uno de los territorios pakistaníes, Bangladesh.
¿ Cuál es la importancia de Cachemira ? La importancia de la región radica en Cursivaque en ella se sitúa el glaciar Siachen, que posee unas enormes reservas de agua potable, justo entre las jurisdicciones de los tres países. Curiosamente, hinduísmo, budismo e islamismo han formado una mescolanza observada en bailes, gastronomía y otras manifestaciones culturales. Sin embargo, esta convivencia no se ha trasladado al plano político, en el que la carrera espacial y armamentística ( ambos países cuentan con potencial nuclear ), rememora pasados episodios de la guerra fría con distintos protagonistas pero idénticos padrinos, las dos superpotencias de la posguerra. Si la URSS ayudó a India a desarrollar su poder nuclear, EE.UU. hizo lo propio con Pakistán
¿ Cuál es la posible solución al conflicto ?

Se antoja muy complicado dado que entrado el Siglo XXI se prevé sean los recursos la causa de los futuros conflictos a escala planetaria, y él glaciar de Siachen cuenta con las mayores reservas de agua potable. A ello debemos unir el factor religioso y el surgimiento de un nuevo tipo de guerra, el terrorismo. Los observadores internacionales poco pueden hacer ante las dificultades impuestas por ambos países, y la ONU no se decide, como en otros tantos conflictos, a imponer una solución. A pesar de ello, son numerosos los organismos que han propuesto posibles soluciones. En esta página de la BBC puedes ver 7 escenarios posibles reflejados en mapas y estadísticas de cómo quedaría repartida la población en función de su religión. Del mismo modo, puedes encontrar más información acerca de los orígenes y desarrollo de los enfrentamientos aquí.

22 comentarios:

  1. Creo que todas las religiones son producto de la invención de los hombres y que cuando distintos grupos humanos practican distintas religiones, el echo religioso más que incitar a la concordia y a la solución de los problemas fanatiza los hombres y encona los problemas. Como veréis he utilizado el término "hombres" y no "mujeres" y es que con religión o sin ella está demostrado estadísticamente en lo que a violencia se refiere que es el género masculino y no el femenino el responsable del 90% de los delitos.

    Un abrazo fraternal, practiquéis cualesquiera religión o ninguna.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa estadística; es triste pero es así. Bien es cierto que en este caso, como en el conflicto entre Palestina e Israel, buena parte de la culpa la tiene occidente. En mi opinión, el hecho religioso y la lucha por los recursos hacen aún más difícil la posible solución.

    ResponderEliminar
  3. Gran lección de historia, puesto que personalmente, desconocía los detalles del origen del conflicto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Como anécdota, señalar que la "K" de "Pakistán" hace referencia a "Kachemira" :)

    Buen artículo y, desgraciadamente, de mucha actualidad... :(

    ResponderEliminar
  5. Muy buena anécdota Tiberio, gracias por participar

    ResponderEliminar
  6. Sr Fernando, ud. como un experto en la materia de historia mundial cuales cree que podrian ser las posibles soluciones al conflicto y las implicaciones que estas podrian tener? Que medidas recomendaria para una posible resolucion entre India y Pakistan?..Excelente Blog..Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Hola Srita.Aguirre,gracias por tus palabras. No te diré nada nuevo si te digo que la solución es muy difícil, y que ésta no llegará sin producir descontento en alguna de las partes complicadas. En su momento revisé las posibles propuestas que se hacían en la BBC y todas tienen algo de sentido, pero todas producirían animadversión en alguna de las partes. Por ello yo plantearía una hoja de ruta en la que los tres países implicados establecieran las bases para la celebración de un referéndum, una consulta popular. Pienso que debieran ser ellos quienes decidieran a qué país pertenecer (un derecho que se les negó en su momento) o bien conformar un estado propio. Si se consiguiese esto, podría desmilitarizarse la zona, complementado estos acuerdos con un plan de desnuclearización progresiva. Puede que mi idea sea una falacia, puesto que hoy en día es más efectivo proteger sus intereses mediante la amenaza nuclear que arriesgarse a que el uso de la razón les pueda privar de este territorio. Es una cuestión harto complicada. ¿cómo lo ves tú?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. esta demasiado completo y tuanis encontre lo q necesitaba exactamente como lo necesitaba gracias..

    ResponderEliminar
  9. Hola, disculpen mi intromision en el tema, pero no puedo evitarlo ya que de cierta forma me interesa, en mi opinion la posible solucion seria organizarlo todo. Aque me refiero con esto?, bueno, me refiero a que los musulmanes a india y los otros a su país de origen, que me dice usted?, me gustaria que me respondiera lo mas pronto podsible ya que necesito una posible solucion para mañana.
    gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola y bienvenido. ¿La solución? En mi opinión un referéndum. Que decida Cachemira a quién quiere pertenecer, o si prefiere conformarse en un estado independiente. El problema es que ninguna de las partes interesadas lo permitiría, dado que hay muchos intereses en juego.

    ResponderEliminar
  11. hi hi komo an estdo todos por alla bueno esta info me sirvio mucho pork me ayudo a zer la tarea de geo :) :D

    ResponderEliminar
  12. Es increible como la colonización determina en los aspectos más frágiles y propios de las naciones tales como lo los sentimientios de idenitdad a nivel cultural y religiosa.

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas noches Sr. Fernando buen tema, tengo un seminario respecto a este tema soy estudiante de primer semestre de politologia y relaciones internaciones que bibliografias me recomienda leer, para profundizar mas este buen analisis que usted realizo.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo, gracias a la labor de mucha gente, hay mucha información circulando por internet acerca del conflicto. No obstante, puedo reseñarte algunas obras que versan sobre el conflicto:

    EL CONFLICTO DE INDIA Y PAKISTAN (EN PAPEL)
    FELIX VACAS FERNANDEZ, ENRIQUE SILVELA DIAZ-CRIADO, MINISTERIO DE DEFENSA. CENTRO DE PUBLICACIONES, 2006
    ISBN 9788497812153

    Aquí te dejo el enlace a uno on line. No he llegado a leerlo, sólo lo he ojeado:

    http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/Cachemira.pdf

    Espero que te sirva. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. muy interesante Fernando! de mucha ayuda :) un saludo desde Bolivia, Santa Cruz de la Sierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro te haya servido. Un saludo

      Eliminar
    2. me parese muy ridicula esas guerras por que me toca haser una exposicion de eso gas boleta guerra ridiculos jejeje

      Eliminar
  16. Muy Buena informacion me sirvio de ayuda para mi trabajo :)

    ResponderEliminar
  17. estoy en un modelo de las naciones unidas y no se como comenzar mi discurso ni papel de posición.

    ResponderEliminar
  18. tengo un proyecto como un modelo colegial de las naciones unidas y no se como hacer mi hoja de posición ni mi discurso.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>