historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

8 de noviembre de 2008

Una explicación sencilla sobre lo que está ocurriendo en El Congo

¿ Qué ocurre en el Congo ? , el resultado de la confrontación entre la ética y los intereses económicos, es decir, la aquiescencia de buena parte de la comunidad internacional. Joseph Kabila preside la República democrática del Congo, un país rico en recursos como el coltán, la casiterita, los diamantes o la wolframita que viajan, a través de Ruanda u otros países vecinos, a menudo mediante operaciones de pillaje o incursiones de grupos rebeldes, hasta parar en las multinacionales del primer mundo. En los últimos días, dos batallones ruandeses han entrado en territorio congoleño, donde hay desplegados unos 15.000 cascos azules, ocupados más bien en facilitar un corredor humanitario para la población civil que ha quedado atrapada en el conflicto y tratar de repartir las medicinas que han empezado a enviarse.

A los intereses económicos se une el odio étnico entre hutus y tutsis , y el resurgimiento del cabecilla rebelde de turno, en este caso, llamado Nkunda, patrocinado por Ruanda y contrario al presidente Kabila, que recordemos llegó a la presidencia tras unas elecciones limpias. Nkunda, rebelde por Cristo ( según se lee en un botón de su solapa ), habla de liberar al Congo, y peleear hasta tomar la capital, Kinshasa, empresa harto complicada debido a que cuenta con unos 8.000 rebeldes. Mientras el primer mundo decide qué es más importante, la ética o los intereses económicos, volvemos a ver escenas de asesinatos, quema de poblados, violaciones, saqueos y niños soldado. Se dice que la historia sirve, entre otras cosas, para que no se vuelvan a repetir los errores del pasado. Pero, ¿ qué ocurre cuando se conoce la historia y no se actúa ? que ganan los intereses económicos, y se actúa al final.


Entrevista al lider rebelde Nkunda

Ante esta falta de atención internacional, la organización Médicos Sin Fronteras, que opera en la zona en distintos campamentos, ha puesto en marcha una página web para dar voz a las víctimas del conflicto. Su nombre: Estado: Crítico

1 comentario:

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>