historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

2 de diciembre de 2008

Tailandia y la lucha de clases

Tailandia se encuentra al borde de una guerra civil. La causa directa de la crisis tailandesa la vivimos hace unos días cuando el primer ministro Somchai Wongsawat, se negó a acatar el mandato de Anupong Paochinda (general del ejército) de abandonar el poder debido a unas acusaciones de corrupción y fraude electoral. Dicho general pidió al parlamento que disolviera el gobierno y convocara nuevas elecciones. Sin embargo, la causa más profunda es la desigualdad económica entre los habitantes de este bello país, y la pérdida del poder de los más favorecidos, produciéndose una auténtica "Revolución de las élites".
Cuando el primer ministro regresaba del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebrado en Perú, se encontró con que el partido opositor, la APD ( alianza del pueblo para la democracia. Visten camisetas amarillas como muestra de su apoyo a la monarquía ) había ocupado el aeropuerto de Bangkok, desviandose su avión hacia el Norte, donde cuenta con su mayor apoyo. El país pues, se encuentra dividido en dos:
  • Los camisas rojas viven en su mayoría en las provincias del Norte y se dedican a la agricultura. En esta zona se concentra la mayor pobreza del país. Apoyan al primer ministro, a pesar de las acusaciones de corrupción, porque se ha preocupado por ellos.
  • Los camisas amarillas son partidarios de la monarquía. Están formadas por comerciantes y clases medias urbanas, y cuentan con el apoyo de las antiguas élites. Ven la victoria electoral como resultado de la corrupción y la falta de educación de las gentes del Norte. Propugnan una reforma electoral en el que parte del parlamento sea elegido a dedo en lugar de en las urnas.
Según Attajak Satayanutak, un académico de Chiang Mai, "El problema de la crisis política tailandesa es la lucha de clases" [...] "Tenemos una brecha muy grande entre el rico y el pobre, en el que el pobre no recibió nada del Estado durante mucho tiempo... hasta que, por primera vez, Thaksin les dio una oportunidad".

El desenlace momentáneo lo acabamos de conocer, en este sentido leemos en BBC MUNDO:" El gobierno de Tailandia cayó este martes, después de varias de semanas de protestas. La Corte Constitucional tailandesa disolvió al gobernante Partido del Poder Popular (PPP) e inhabilitó políticamente, entre otros, al primer ministro Somchai Wongsawat, bajo acusaciones de fraude durante las últimas elecciones. Miles de manifestantes habían ocupado edificios gubernamentales clave, desde finales de agosto, y los dos principales aeropuertos de Bangkok, la capital, en las últimas semanas ".

¿ Qué va a ocurrir ahora ? La situación es muy complicada ya que de celebrarse nuevas elecciones democráticas probablemente volvería a ganar (con unas nuevas siglas) el partido que estaba en el poder, y la oposición seguiría contanto con el apoyo de las élites. Probablemente la formación de un gobierno de unidad o un posible golpe de estado tampoco acabarían con las diferencias que dividen a la sociedad en dos. Lo cierto es que en las últimas horas, los jueces han inhabilitado a Somchai para ejercer cualquier cargo público durante 5 años, y han disuelto su partido por fraude electoral, algo que algunos medios han calificado como "golpe de estado judicial", haciéndose cargo del gobierno provisional el hasta ahora primer viceministro Chaovarat Chanweerakul. Ahora los partidarios de Somchai salen a la calle mientras los camisas amarillas piden que el voto de los campesinos "cuente menos". Lo que preocupa a occidente, los aeropuertos, vuelven a abrir sus puertas reanudándose las relaciones comerciales y el regreso de turistas.
A ver si va a ser verdad aquello de " la historia de la humanidad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases ... " ¿ Qué opinas ?

15 comentarios:

  1. Antes que nada Fernando, van mis saludos hacia vos, y te felicito por cómo has crecido con el blog: cada vez más completo, y siempre tratando de vincular el presente con el pasado. Ahí te enlazamos en Hablemos de Historia para estar conectados.

    En cuanto a éste tema, me parece que la lucha de clases tiene muchísimo que ver con la Historia, ya que el conflicto social en el marco de las relaciones de poder siempre estuvieron y están presentes, por más que exista o no movilidad en una sociedad. Es importante que comprendamos que el sistema capitalista mundial que defienden las grandes elites y sus lacayos (a pesar de los acuerdos y desacuerdos en algunas premisas) se nutre de la desigualdad, y bajo esa óptica siempre intentarán imponerlo sin importar el tipo de gobierno que se instale. Si bien las consecuencias de una guerra civil son dolorosas, me parece importante que los sectores explotados expresen sus necesidades de alguna manera, necesidades urgentes, pero que son al fin y al cabo, históricas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, gracias por tus felicitaciones. Desde luego que un sistema en el que una mayoría desfavorecida es pisoteada por una minoría enriquecida, y hablo a nivel global, no es sostenible a largo plazo. No puede ser que en una parte del mundo sobre comida y en otra falte hasta el punto de provocar la muerte. Es muy complicada la situación en Tailandia. Por lo visto la democracia no vale para algunos porque el voto de la mayoría, según dicen, está basado en la ignorancia y la falta de formación académica. Menuda sinvergonzonería pretender que parte del parlamente se elija a dedo o que el voto de los campesinos valga menos ... es indignante. ¿ Dónde está la comunidad internacional ? pues velando por salvaguardar sus intereses comerciales. Es muy triste. Un gran saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡No sabía que eras profesor! Con razón... Tienes un blog precioso; se aprende mucho con tus clases. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Claro que la lucha de clases tiene mucho que ver, es la base de todas las revoluciones. La pena es que no se haya aprendido después de tantos años de historia.

    Un saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Miguel Ángel, por aquí te espero cada vez que quieras participar porque tu opinión es muy importante.
    Charo, yo también lo veo como tú, parece mentira que no se eche la vista atrás y se aprenda de las lecciones que nos da la historia. Veremos en qué acaba esto.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, estimado Fernando, tu blog es realmente bueno, una gozada. Con respecto a tu artículo, en efecto, la historia de la Humanidad ha sido una continua lucha de clases. Me temo que aún queda mucho por recorrer para que todos seamos verdaderamente iguales ante la Ley.

    ResponderEliminar
  7. Hola Adolfo, un placer recibirte. Desde luego que nos queda mucho camino por recorrer para que la diferencia entre los más ricos y los más pobres, si bien no puede desaparecer totalmente, sea la menor posible, de tal manera que en este mundo no perezca nadie por falta de recursos mientras en otros lugares del planeta se tiran o dejan de ponerse a la venta para no desinflar los precios. Un gran saludo

    ResponderEliminar
  8. Sería una gran pena que todo esto desembocara en un enfrentamiento civil. He estado hace solo un par de meses en Tailandia y la gente es encantadora. Eso si, la diferencia norte-sur es tremenda (Norte pobre y agrícola y sur rico, playas y hoteles...)
    En lo que no estoy tan de acuerdo es que en el Norte no apoyen tanto al Rey Bhumibol, que por lo que yo vivi es considerado casi un "dios" en todo el país.

    Lo cierto es que si esto no se resuleve, van a ahogar el turismo que es su principal fuente de riqueza, para bien o para mal.

    Desconozco realmente la política interna del país. Sé que hace un par de años hubo un golpe de estado y no se usaron las armas,algo impensable en cualquier país occidental. Lo que sí es cierto es que hay algo que no cuadra, que no logro enteder. Esa facilidad por "hacer y desacer" por parte del poder judicial me parece un tanto extraño... pero es que Tailandia es un país extraño...

    Me ha encantado tu blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar, gracias por tu opinión y tu información, que es de primera mano. ¡Qué fantástico viaje tuvo que ser el tuyo!. Sobre la monarquía quise decir que los camisas amarillas son partidarios de reforzar más la figura del rey, aunque no tenía ni idea de que en el Norte casi lo consideren un Dios, algo que ahora se gracias a tu viaje. Investigando un poco más acabo de enterarme de un par de cosas que no sabía; es el jefe de estado que más tiempo lleva en el cargo y ... ¡ nació en América !, y estudió en Europa. Tal como dices, un país extraño, pero precioso.
    Me ha encantado la música de fondo de tu blog, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues de lo que yo pude extraer (quizás me equivoco) el problema es que el partido minoritario está harto de la corrupción política desde hace muchos muchos años, y eso sumado a que piden que no se abra el mercado de una manera tan brutal al exterior, a las multinacionales que se están implantando sobre todo de USA y que se aboge por las empresas de capital Tailandés.
    Evidentemente las clases medias apoyan esta medida porque evidentemente no les interesa que vengan "otros" a comerse su pastel.
    Yo desde ese punto de vista lo veo totalmente lógico. Lo cierto es que allí muchos extranjeros apoyaban abiertamente las protestas...
    Pero como te digo, la política tailandesa es muy complicada para lo que nosotros estamos acostumbrados.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Como tú bien dices Mar, las clases medias prefieren una implantación de las multinacionales extranjeras, mientras que las clases bajas prefieren un desarrollo del sector nacional, invertir el dinero del estado en el desarrollo de las clases populares. Como siempre surge el debate al que hacía referencia ... ¿ qué es más rentable para las clases pudientes ? la respuesta está clara. ¿ qué es más adecuado para que el país disponga en el futuro de sus propios recursos ? desde mi punto de vista, que sea el estado y no las multinacionales extranjeras las que determinen las políticas económicas a seguir. Desde mi punto de vista el bienestar/beneficio de la colectividad/mayoría debe anteponerse a los intereses de la minoría. Uno debe limitar sus perspectivas de crecimiento si ello favofece el desarrollo de los más desfavorecidos, de la colectividad. En este sentido uno debe preguntarse si el hombre es bueno por naturaleza y es capaz de renunciar a sus beneficios si con ello hay un reparto más equitativo de las ganancias, o el hombre es un lobo para el hombre y lo que debe buscar es el máximo beneficio. Yo desde luego estoy con la democracia y lo que decida el pueblo, aunque el problema viene cuando lo que desean la mayoría de las personas discrepa con el deseo de las clases pudientes... aunque esto no deja de ser una opinión personal. Un saludo Mar

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo en tu planteamiento, pero en este caso es esa minoría que representa a las clases medias (y a la que se han unido los estudiantes) la que está en contra de la implantación de las multinacionales en Tailandia...¿el mundo al revés?

    Entiendo perfectamente lo que quieres decir y lo comparto, pero no se ajusta en este caso al modelo Tailandes. No sé si me explico...

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar, la situación es bastante complicada. Tal como dices, muchos integrantes del partido opositor están a favor de las nacionalizaciones, mientras que votantes del ex-primer ministro están apoyando políticas de apertura internacional porque parte de sus beneficios revierten en ellos. Cuando estuve preparando el artículo, me encontré con información muy interesante pero que no puse porque haría demasiado largo el post. De esa información recupero este párrafo extraído de www.redes.org, y que relaciona política y economía:
    "No es difícil entonces entender que los objetivos a largo plazo del PAD no estén
    expresados de manera coherente, y que incluso a veces aparezcan versiones
    contradictorias. Lo que queda claro es el enfoque acérrimamente nacionalista del PAD
    de reafirmar su adhesión a la nación, la monarquía y la religión. Hablan de una “misión
    sagrada” de erradicar del país el “demonio de la política del dinero” que representan
    Thaksin y sus asociados en el “régimen Thaksin” (Anuncio No. 20 del PAD) que ha
    sido heredado por Samak y el Partido del Poder Popular. Pero ambos bandos tienen
    algo en común: siguen arrojándose acusaciones mutuas de lesa majestad sin ninguna
    consideración"

    Estas informaciones, a mi parecer, nos hacen ver que no están siendo del todo transparentes: Bajo el manto de asistencia social, en el Norte se están comprando votos; y bajo el manto de mantener los intereses nacionales intactos. se están ganando apoyos por ejemplo estudiantiles, mientras otros integrantes de la alianza opositora anhelan enriquecerse mediante concesiones para la instalación de las multinacionales.
    En fín Mar,¿ todo muy complicado verdad ?, me da la impresión conforme leo algo más sobre el tema, que sólo nos muestran/conozco la punta del iceberg. Está claro que la primera baja en una batalla es la verdad, porque ambos están faltando a ella.
    Para más inestabildad, el rey está enfermo y acaba de celebrar su cumpleaños en un ambiente de mayor crisis porque el partido opositor afirma que está en disposición de formar gobierno. ¡ Un saludo !

    ResponderEliminar
  14. Si, todo muy complicado y poco transparente.

    Muy interesante la charla contigo, espero no haber sido muy pesada.
    Ha sido un placer y seguiré tus pasos.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que no Mar, ¡todo lo contrario!; el conocimiento se construye entre tod@s, y a cualquier blog le da vida la participación de las personas que pasan por él. Te agradezco tus aportaciones, porque hay cosas que desconocía. Así que espero leerte pronto por aquí. ¡Un saludo Mar!

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>