historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

28 de enero de 2009

Anastasia y la Revolución Rusa

La película de animación "Anastasia", ofrece una visión de cuento al hablar de Rusia a principios del S.XIX; "Hubo un tiempo en que vivíamos en un mundo encantado de elegantes palacios y grandes fiestas". Sin embargo, la visión de Disney difiere totalmente de la realidad, reflejando la revolución como un atropello de las turbas, y Rasputín como el artífice de la muerte de los Romanov merced a un conjuro, de cuya "suerte" escapa Anastasia, que ve cómo su país se ha convertido en un país de autómatas bajo el yugo de una dictadura.
Evidentemente, como en tantas otras películas, esta es la visión sesgada de un país que fue el líder del bloque capitalista durante la guerra fría, y que tras finalizar esta, continuó impregnando sus películas con los mismos conceptos de "buenos" y"malos".
La historia es mucho más compleja, pero la podemos conocer de manera más amena mediante estos videos.

En este primer video podemos observar un país de cuento, y la irrupción de un "malo malísimo" "Rasputín".



A continuación, podemos observar cuál es la visión acerca de la situación de los trabajadores.



Sin embargo, como mencionamos, la situación de Rusia era mucho más compleja y, desde luego, menos idílica que lo reflejado por Disney. En este vídeo podemos apreciar las verdaderas condiciones de los trabajadores rusos antes de la revolución de 1905, el modo de vida de palacio y las maneras para con el pueblo del Zar, la guerra ruso-japonesa o el Domingo Sangriento. De la misma manera, vemos como se van dando las condiciones para la revolución de 1917.



En este vídeo vemos la irrupción de Rasputín, la entrada en la IGM de Rusia y laRasputín, la revolución de Febrero de 1917.



Finalmente, Lenin protagoniza la revolución de Octubre de 1917

3 comentarios:

  1. Hola Fernando

    Un post muy interesante y entretenido.

    La historia de los Romanov es aquella historia que después de conocerla, uno quiere saber más.

    El intrigante asesinato de la familia y la posterior aparición de impostoras haciéndose pasar por Anastasia son temas que fascina a cualquiera que se introduce en el tema.
    No olvidemos a Anna Anderson que para su desgracia la genética la desenmascaró.

    Es interesante también conocer cómo Alfonso XIII intentó salvar a la familia real rusa, lamentablemente fue estafado por los propios rusos y el destino de los Romanov ya lo conocemos.
    Como dato curioso decir que actualmente los herederos de los Romanov se encuentran en Madrid desde hace años, evidentemente, estos descendientes no son herederos directos del Zar Nicolás II y Alejandra, sino de un familiar de estos. La actual heredera se llama María VIadimírovna Románov.

    Por cierto, Fernando a ver si algún día coincidimos en el msn o quedamos y te envío unos documentos muy interesante sobre los Romanov.

    Un saludo.

    David (Hispanus)

    ResponderEliminar
  2. Mi mujer y yo llevamos años partiéndonos de la risa con lo de "la chispa de la discordia". La Revolución Rusa, según Disney, la originó un fulano que malmetió a la plebe.

    Una entrada muy acertada. Por desgracia, los principios de la propaganda de Goebbels sobre convertir mentiras en verdades a base de repetirlas siguen vigentes, y se usan constantemente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya David!, no sabía que los supuestos descendientes de los Romanov viviesen en España, eso sí que es curioso. La verdad es que la historia tiene su miga, sobre todo con la genética por medio, pero durante un tiempo tuvo a muchos engañados. Me conecto poco, pero a ver si coincidimos y me cuentas.
    Hispa, con lo de Goebbels totalmente de acuerdo. Son muchos muchos los ejemplos, y muchos de ellos se encuentran en las pelis que vemos en televisión, así que no está mal recordar cómo fue la historia para que cada uno se haga su propio juicio.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>