historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

8 de marzo de 2009

¡Pobre mujer...!


¿Qué utilidad tienen las efemérides?, quizás el tratar de sensibilizar a la población con alguna causa. Lástima que cuando pasa la misma, la mayoría caen en el olvido. No es, ni mucho menos, el caso del día de la mujer puesto que cada día la sociedad está más concienciada en luchar contra la discriminación de la misma. En los países occidentales se lucha por la adecuación de los salarios, de hombres y mujeres, por la reivindicación de la consideración de los trabajos domésticos como un trabajo que cotice en la seguridad social... metas a priori alcanzables en cuanto los legisladores se lo propongan, puesto que la sociedad se lo demanda. Sin embargo, la situación de la mujer en otro países es alarmante y deplorable. Como para muestra vale un botón, he aquí algunos datos:
  • En Irán, según la Sharia (que acaba de revisarse) la vida de una mujer, que hasta ahora valía la mitad que la vida de un hombre, es decir medio camello, ya se considera, a efectos de la compañías de seguros, como un camello. Un adelanto indignante. Sin embargo, en un juicio, el testimonio de una mujer vale la mitad del que un hombre, de tal manera que hacen falta dos testimonios de mujer para que se equiparen al de un hombre. Además, un hombre puede libremente divorciarse de una mujer, mientras que la mujer sólo puede hacerlo si éste es drogadicto o impotente, y además puede demostrarlo.
  • En algunos países conformados como monarquías absolutas (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait…) las mujeres aún pintan menos que los hombres y no tienen derecho ni a votar ni a participar en referendos. ¿Qué ocurre?, pues que son países que con su petróleo conforman un gran pilar en el sistema financiero.
  • La Ley del talión también minusvalora a la mujer. Sin defender esta ley, una mujer ahora puede verter ácido sobre el ojo de un hombre que, despechado por el rechazo, le deformó la cara con lo mismo. Sin embargo, como la mujer vale la mitad que el hombre, sólo podrá aplicar ácido en un ojo en lugar de en los dos.
  • En muchos países africanos, las mujeres no van a la escuela porque está mal visto, y porque su lugar es la casa.
  • En el mundo occidental la mujer no puede acceder a ciertos cargos en la jerarquía eclesiástica ¿es que hay creyentes de primera y de segunda?.
  • Miles de mujeres son maltradas en los países occidentales, como por ejemplo España, donde mueren decenas de ellas cada año.
  • Aún peor es la ablación del clítoris, rito de iniciación a la edad adulta en algunos casos, y correctivo previsor en otros. Lo peor es que el número de ablaciones sigue en aumento.
  • La lapidación, practicada en algunos países, en la que la mujer, a menudo acusada injustamente de adulterio, es envuelta en una mortaja y enterrada hasta la cintura. Se la veja, humilla y, finalmente, tras el primer lanzamiento del juez, se las apedrea con piedras no excesivamente grandes para que no les produzca la muerte en el acto, ni excesivamente pequeñas para que le hagan daño. Es una muerte lenta y dolorosa producida por politraumatismos. A estas alturas me planteé... ¿pongo un vídeo?, ¿y por qué no...?, ¿alguien se siente humillado?, ¿qué mayor humillación que la de la mujer?. El video que os pongo es muy duro, pero es la realidad.

    Videos tu.tv

  • La presente, es una realidad que tenemos que cambiar. ¿Cómo podemos conseguirlo? Aportando nuestro grano de arena, concienciado y educando y rechazando cualquier tipo de actitud machista que veamos a nuestro alrededor. y, por supuesto, eligiendo opciones políticas que sitúen sus prioridades en esta lucha que tenemos pendiente tod@s. Como escuché alguna vez en una manifestación "¡Que viva la lucha de las mujeres...!, ¡estamos hasta el culo de tanto tío chulo!"

1 comentario:

  1. Ana dijo...
    Como mujer te agradezco esta entrada. Si la mitad de los hombres del mundo tuvieran tu sensibilidad ante estas injusticias, el mundo funcionaría mucho mejor ( y aunque muchos no lo sepan, también para ellos).
    No soy partidaria de "los días de...", pero reconozco que, en algunos casos, son una llamada de atención que ponen de relieve las terribles injusticias que se producen en esto que llamamos mundo.
    Enhorabuena por tu blog
    Saludos

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>