historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

28 de septiembre de 2009

Actividad voluntaria 2º Bachillerato "La Repoblación"

"Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saqué, con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace porque abandonásteis vuestras casas y vuestras heredades y vinísteis a poblar mis tierras, condederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos. en todo cuanto podáis y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni daréis hueste ni cabalgada y tendrñeis vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará multa de mil maravedías [...]. " Alfonso I.
-  ¿Qué significan las palabras sobreimpresionadas en negrita?
- ¿A qué tipo de repoblación pertenece el texto propuesto?, ¿En qué consistía? Sitúalo en una etapa concreta.
-   Realiza una breve redacción sobre la repoblación.

13 comentarios:

  1. buen ejercicio para comprender mejor el tema que estamos dando


    Juanlu, 2º Bachillerato

    ResponderEliminar
  2. Pues venga Juanlu, a ver si te animas ;)

    ResponderEliminar
  3. Los mozárabes fueron los cristianos que convivieron con los musulmanes en Al-Andalus y que conservaron la religión cristiana e incluso su organización eclesiástica y judicial. Los sarracenos es un nombre que usaban los cristianos medievales para nombrar a los musulmanes. Sarracenos proviene del griego "sarakenós" y del árabe "sharqiyyin" que significa orientales.

    Se trata de un sistema de presura utilizado entre los siglos VIII-X. Consistía en la ocupación de las tierras deshabitadas que se convertían en propiedad de quien las cultivaba. Este sistema fue el primero empleado por los reinos cristianos para repoblar las tierras conquistadas a los musulmanes.

    la repoblación fue un hecho o proceso histórico de ocupación delas tierras conquistadas a los musulmanes que se sucedió de forma paralela a la reconquista. La repoblación se dió fundamentalmente porque un territorio ocupado es mucho más difícil de ser atacado y es mejor defendido si hay personas que vive en este territorio. Por eso los reinos cristianos querían repoblar los territorios quitados a los musulmanes. Se pueden distinguir varios tipos de repoblación:
    -Sistema de presura (SS.VIII-X). Se trata de la ocupación de las tierras deshabitadas que se convertían en propiedad de quien las cultivaba. Se dió principàlmente entre los Pirineos y el Norte del Duero.
    -Sistema concejil (SS-XI-XIII). Consistía en dividir los territorios en concejos regidos por una ciudad a los que el rey concedía un fuero al considerar que sus habitantes estaban expuestos a posibles ataques. Se dió entre el río Duero y los montes de Toledo y el valle del Ebro.
    - Sistema de órdenes militares (primera parte del S.XIII). Se aplicó a territorios extensos y poco poblados, conquistados por órdenes militares (Calatrava, Montesa, Santiago, Alcántara), que los dividieron en encomiendas dirigidas por un comendador. El valle del Guadiana, Teruel yel Norte de Castellón.
    - Sistemas de repartimientos (segunda parte del S:XIII). Se usó en los últimos territorios. Las tierras se repartían en donadíos, según rango social y también de la voluntad de aquél que hubiera impulsado su conquista. El valle del Guadalquivir y el litoral sur de Levatne.
    Estos son los principales sistemas de repoblar la península por los dirigentes de los distintos reinos cristianos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanlu. El ejercicio está bastante trabajado, sobre todo la última parte. Sin embargo, el texto hace referencia no a un sistema de presura, sino a una Carta puebla. Fíjate los privilegios que da Alfonso a quienes habiten la zona, y tal como has mencionado "el rey concedía un fuero al considerar que sus habitantes estaban expuestos a posibles ataques". Por lo demás todo bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El término “mozárabe” (proveniente del árabe “musta’rab”, arabizado) hace referencia a los cristianos que habitaban en territorio musulmán (en Al-Andalus) conservando y practicando su religión cristiana, a cambio de pagar impuestos a los musulmanes. Mientras que la palabra “sarraceno” (del griego “Σαρακηνός” sarakenós, y este del árabe “sharqiyyin”, orientales) era el nombre que los cristianos daban a los árabes.

    El tipo de repoblación expuesta en el texto (teniendo en cuenta que está firmado por Alfonso I, y que este rey gobernó Aragón a principios del siglo XII d.C.) es el sistema concejil. Este método de repoblación se basaba en dividir las tierras conquistadas en concejos, que eran regidos por una villa/ciudad cabecera a las que el rey concedía una carta puebla (documento por el que el rey concedía una serie de privilegios a los que repoblaban un territorio, el texto de la actividad es una carta puebla dirigida a los mozárabes) que regulaba la vida municipal.

    La repoblación es el proceso de ocupación, por parte de los cristianos, de los territorios conquistados a los musulmanes. Este proceso es paralelo a la Reconquista, y surge como método de defensa de los territorios reconquistados (éstos eran entregados a los repobladores cristianos junto con una serie de privilegios con la condición de que sus nuevos habitantes se encargaran de defenderlos) siendo la repoblación la que determine los diferentes modelos de propiedades (latifundios, minifundios…) existentes en la Península. A lo largo de la Reconquista se dieron diferentes sistemas de repoblación:

    - El sistema de presura (siglos VIII – X, se dio principalmente en el norte del Duero y Pirineos), que consistía en la ocupación de tierras deshabitadas que se convertían en propiedad de quien las cultivaba, predominando los minifundios y la mediana propiedad.
    - El sistema concejil (siglos XI – XII, empleado en las tierras entre el Duero y los montes de Toledo y el valle del río Ebro). Este sistema dividía las tierras conquistadas en concejos regidos por una ciudad cabecera que a su vez se regulaba por un fuero o carta puebla concedida por el rey. Predominan la mediana propiedad y las tierras comunales.
    - Sistema de órdenes militares (primera mitad del siglo XIII, territorios del valle del Guadiana, Teruel y el norte de Castellón). Este método se aplicaba a los territorios conquistados por las Órdenes Militares, que los dividían en encomiendas dirigidas por un comendador (papel que ostentaba un caballero de la orden a la que perteneciera el terreno). Predominan los latifundios.
    - Sistema de Repartimientos (segunda mitad del siglo XIII – s. XV). Sistema empleado en las últimas zonas reconquistadas, las tierras eran repartidas según el rango social y la voluntad de aquél que hubiera participado en su conquista (reyes, nobles o maestres de las Órdenes Militares), lo que culmina con la adquisición de extensos latifundios por parte de la nobleza, las Órdenes militares y la Iglesia.

    -Ana María G.-

    ResponderEliminar
  6. Mozárabes: fueron los cristianos que convivieron con los musulmanes en España cuando estos la invadieron en el 711. Su cultura, organización política y su práctica religiosa eran tolerados pero se veían obligados a tributar impuestos de los que los musulmanes se veían eximidos.
    Sarracenos: es el nombre que les daban los cristianos a los árabes cuando invadieron la península.

    El tipo de sistema concejil que se dio entre los siglos XI y XII. Eran territorios divididos en concejos, regidos por una ciudad o villa cabecera, a los que el rey concedía un FUERO o CARTA PUEBLA, que regulaba la vida municipal. Se dieron en tierras entre el río Duero y los Montes de Toledo y en el valle del río Ebro.

    La Repoblacion es un proceso paralelo a la Reconquista, es un proceso histórico de ocupación de las tierras conquistadas a los musulmanes.
    Sistemas de repoblacion:
    -S. de presura (s.VIII-IX): ocupación de tierras deshabitadas que se convertían en propiedad de quién las cultivaba. Se daba en el norte del río Duero y en los Pirineos. Predominará el minifundio y la mediana propiedad.
    -S. concejil (s. XI-XII): Territorios divididos en concejos a los que el rey concedía un fiero o carta puebla, que regulaba la vida municipal. Se daba en tierras entre el rio Duero y los Montes de Toledo y el valle del río Ebro. Predominará la mediana propiedad y las tierras comunales.
    -S. de Órdenes Militares (1ª mitad s. XIII): Aplicado a territorios extensos y poco poblados, conquistados por las órdenes militares, que los dividieron en encomiendas, dirigidas por un caballero de la orden con cargo de comendador. Se daba en el valle del río Guadiana, en Teruel y en el norte de Castellón. Predominan os latifundios.
    -S. de Repartimientos (2ª mitad s. XIII-S.XV): Aplicado a las últimas zonas reconquistadas, las tierras se repartían divididas en donadíos, según el rango social; y siempre según la voluntad de aquél que hubiera impulsado su conquista. Se daba en el valle del río Guadalquivir y en el litoral sur levantino. Prdominaba los latifundios.

    ResponderEliminar
  7. Laura y Ana María; habéis realizado correctamente el ejercicio. La pequeña dificultad consistía en acertar el tipo de repoblación, y lo habéis hecho. Con la pequeña redacción habéis repasado lo visto en clase y luego os costará mucho menos trabajarlo de cara al examen o la paeg. Muy bien

    ResponderEliminar
  8. Mariangeles Migallón29 de septiembre de 2009, 19:58

    Los mozárabes eran cristianos que habitaban en Al-Ándalus. No sólo conservaron su religión, si no también su cultura y organización política, siendo tolerados por los musulmanes. Sarracenos (orientales) era el nombre con el que los cristianos denominaban genéricamente a los árabes.
    El texto pertenece al sistema de repoblación concejil, ya que el rey concedía una carta puebla a los territorios otorgándoles una serie de privilegios y beneficios con el fin de fomentar la ocupación de las tierras. Esto es de gran importancia, porque el hecho de que el territorio estuviera poblado facilitaba la defensa de la zona.
    La repoblación, proceso histórico paralelo a la reconquista, consistió en la ocupación de las tierras conquistadas a los musulmanes. Se realizó mediante varios sistemas:
    Sistema de presura (siglos VIII a X). Las tierras deshabitadas se convertían en propiedad de quien las cultivaba. Tuvo lugar en el norte del Duero y en los Pirineos.
    Sistema concejil (siglos XI a XIII). Realizada entre el Duero y los Montes de Toledo y en el Valle del Ebro, consistía en la división de los territorios en concejos, regidos por una ciudad o villa cabecera, a las que el rey concedía un fuero o carta puebla.
    Sistema de órdenes militares (primera mitad del siglo XIII). Se usó en el Valle del Guadiana, en Teruel y en el norte de Castellón, que eran territorios extensos y poco poblados, conquistados por las órdenes militares (Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa), que los dividieron en encomiendas, dirigidas por un comendador.
    Sistemas de repartimientos (segunda mitad del siglo XIII). Las tierras eran divididas en donadíos, según el rango social y a voluntad de quien hubiera impulsado su conquista. Se dio en las últimas zonas reconquistadas: el Valle del Guadalquivir y el litoral sur levantino.
    Los modelos de propiedad que existen actualmente en la Península se deben a estos sistemas de repoblación

    ResponderEliminar
  9. Muy bien M.Ángeles, acertaste el tipo de repoblación y el resumen es bueno. Te leo en la próxima

    ResponderEliminar
  10. Los Sarracenos era la designación que utilizaban los cristianos para designar a lo árabes residentes en la península ibérica. Los mozárabes era la designación que se le daba a los cristianos residentes en el territorio árabe de Al-andalus.

    Ya que el texto es una carta puebla o fuero escrita por Alfonso primero deduzco que se trata del Sistema Concejil comprendido entre los siglos XI y XII y consistían en territorios divididos en concejos dirigidos por una villa cabecera, a la que el rey concedía una serie de privilegios como no pagar impuestos entre otros muchos y que se regían por un fuero o carta puebla. Se dio entre las zonas del río Duero y los montes de Toledo y por el este se quedo en la depresión del río Ebro.

    En este tipo de repoblación predominaran las medianas propiedades aunque cabe destacar las grades extensiones de terreno que se le daban a las villas y que eran trabajadas por los habitantes de las mismas y de los concejos de alrededor.


    La repoblación es un proceso que consiste en ocupar las tierras conquistadas a los musulmanes, esto se debe a que si no había presencia cristiana en la frontera estas no podrían resistir una ofensiva musulmana y serian mucho más débiles. Las personas que se iban a estas tierras fronterizas se iban a cambio de privilegios otorgados por el rey como terreno cultivable, no pagar impuestos etc.

    Según la época y el estado de la reconquista hay diferentes sistemas de repoblación:

    -Sistema de presura (entre los siglo VIII y X). Consistía en la ocupación de las tierras deshabitadas que se convertían en propiedad de las que las cultivaba. Se dio en el norte del río Duero y en los pirineos. Predominan los minifundios y las medianas propiedades

    -Sistema concejil (entre los siglos XI yXII). Eran territorios divididos en concejos al frente de los cuales había una villa, a los que el rey concedía una carta puebla mediante la cual se regia la vida en los concejos. Se dio entre el río Duero y Los Montes de Toledo, y al este en el valle del río Ebro. Predominan las medianas propiedades, así como las grandes extensiones de terreno que se les concedían a las villas y concejos y que eran trabajadas por sus habitantes

    -Sistema de Ordenes Militares (la primera mitad del siglo XIII). Se dio en territorios extensos y poco poblados conquistados por las órdenes militares que los dividían en encomiendas al frente de los cuales había un caballero de la orden conocido como comendador, una de las más famosas fue la Orden militar de Calatrava. Este sistema se dio en el valle del río Guadiana, Teruel y el norte de Castellón, Predominan los latifundios destinados a la extensión agropecuaria.


    -Sistema de Repartimientos (segunda mitad del siglo XIII y siglo IV). Se dio en las ultimas zonas reconquistadas, las tierras se repartían divididas en lo que se llaman donadíos según el rango social y dependiendo de la voluntad de aquel que impulsara la conquista (ya sean reyes, nobles…) Se dio en el Valle del río Guadalquivir y el Litoral sur Levantino. Predominaran la adquisición de grandes latifundios por parte de las órdenes militares, la nobleza y la Iglesia


    Aitor Sanchez-Maroto

    ResponderEliminar
  11. Fenomenal Aitor, has acertado y trabajado bien.

    ResponderEliminar
  12. Los mozárabes eran aquellos cristianos que convivieron con los musulmanes durante la invasión de la Península Ibérica, manteniendo su religión y su forma política a cambio de pagar unos impuestos a los musulmanes.

    Sarracenos, es el nombre dado por los cristianos a los árabes cuando invadieron la Península Ibérica.

    El sistema de repoblación que muestra el texto es el sistema concejil dado entre los siglos XI-XII. Consistía en dividir los territorios en concejos, regidos por una ciudad o villa cabecera a los que el rey concedía un fuero o carta puebla, que regulaba la vida municipal.

    La Repoblación es un proceso histórico paralelo a la reconquista que consistía en la ocupación de las tierras conquistadas a los musulmanes. Durante el proceso de repoblación se dieron varios sistemas:
    -Sistema de presura (ss. VII-X). Consistía en la ocupación de tierras deshabitadas que se convertían en propiedad de quien las cultivaba. Se dio en el norte del río Duero y en los Pirineos. En este sistema predominaba la pequeña y mediana propiedad.
    -Sistema concejil (ss. XI-XII). Consistía en territorios divididos en concejos, regidos por una ciudad o villa cabecera, a los que el rey concedía un fuero o carta puebla, que regulaba la viada municipal. Se dio en las zonas entre el río Duero y los Montes de Toledo y en el valle del río Ebro. En este sistema predominaba la mediana propiedad y la presencia de abundantes tierras comunales.
    -Sistema de Ordenes Militares (1ª mitad del s. XIII). Este sistema fue aplicado a territorios extensos y poco poblados, conquistados por las órdenes militares, que los dividieron en encomiendas, dirigidas por un caballero de la orden con cargo de comendador. Se dio en el valle del río Guadiana, en la zona de Teruel y en el norte de Castellón. En este sistema predominaban los latifundios dirigidos a la explotación agropecuaria.
    -Sistema de Repartimientos (2ª mitad del s. XIII-s. XV) este sistema fue aplicado a las últimas zonas reconquistadas, las tierras se repartían divididas en donadíos, según el rango social, y siempre según la voluntad de aquel que hubiera impulsado su conquista. Se dio en el valle del río Guadalquivir y en el litoral sur Levantino. En este sistema predominaba la adquisición de grandes latifundios por parte de la nobleza, las órdenes militares y al Iglesia.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>