historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

24 de septiembre de 2009

La Reconquista para vuestros padres o abuelos

La enciclopedia Álvarez era el libro de texto que se utilizaba en la década de los 50 y 60. Se dividía en Lengua Española, Geografía, Aritmética, Geometría, Historia de España, Ciencias de la Naturaleza, Historia Sagrada y Evangelios con las fiestas escolares. También se incluía formación política para niños y niñas, himnos y cánticos, distintos para los chicos y las chicas.
El enfoque de sus contenidos estaba determinado por la dictadura de Franco, de ahí la concepción acerca del Islam (Mahoma era un loco alucinado), la Guerra civil o el propio papel secundario de la mujer. He querido traeros un ejemplo acerca del tema que estamos viendo, y otro acerca de la guerra civil. ¿Notáis alguna diferencia con los textos de ahora? Desde luego que sí. La enciclopedia sigue editándose porque es un regalo que evoca recuerdos a quienes la utilizaron.

Enciclopedia_Alvarez__Segundo_grado__edicion_de_1965_histor_1

7 comentarios:

  1. Son interesantes las imagenes ya que no he visto ningun libro de estos antiguos. Y en cuanto a las diferencias con los actuales bastantes como lo de enseñar politica.

    ResponderEliminar
  2. Cuando veamos el franquismo os llevaré algún volumen para que le echéis un vistazo

    ResponderEliminar
  3. En aqueellos tiempos España era, una , grande y libre. Una que oprimía al pueblo, grande fueron las matanzas posteriores y los desaparecidos por la "patria", y libre,para que Franco hiciera lo que le salía de los cojones.
    El problema es que el espiritu decadente de aquellos que usurparon el poder del pueblo, siguen realzando esos valores que llevan al fanatismo religioso y exhacerbado,inculcando valores peligrosos para la estabilidad de un pueblo demócrata. Lée http://laopiniondelpueblo.blogia.com/2009/060801--ojo-con-la-aes-manchan..php si te quieres reir un rato. Un saludo y enhorabuena.
    Por cierto ¿conoces la plataforma historia a debate?. www.h-debate.com.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que muchos siguen defendiendo hoy en día, en plena democracia, dichos valores. Gracias por la recomendación de la página Juan Carlos, no la conocía ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la imagen de la Enciclopedia Álvarez, la voy a utilizar para mi trabajo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu blog, soy un profe de León y me parece una labor genial.
    Si por algunos fuera volveríamos a tener estos libros en las clases.
    Muchas gracias por tu labor

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras Fran, animan a seguir adelante ;)

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>