historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

22 de octubre de 2009

Reflexiones varias sobre la Historia

A cuenta de un lector anónimo me gustaría reflexionar sobre la objetividad en la Historia, y digo reflexionar ya que uno no puede dialogar con alguien de quien no conoce dato alguno.
E.H.Carr y Bloch tratan de manera magistral el asunto de la objetividad en la Historia. Aquél que pretenda hacer Historia, debe dejar la mochila con su ideología en la puerta del aula antes de entrar, algo que no siempre se consigue en su plenitud, y algo a lo que uno pretende acercarse cada vez que enfoca una unidad, con mayor dificultad conforme más cerca nos encontremos de los hechos presente.
Sucede, sin embargo, que los libros pertenecen a editoriales, editoriales controladas por sus accionistas y grupos de comunicación que, partiendo de datos incuestionables, suelen dar una visión particular sobre determinados hechos históricos, aunque esas diferencias -por motivos de marketing- sean cada vez más pequeñas, algo que la comunidad educativa aplaude.
 Establecidas estas bases, me reafirmaré en las siguientes; desde este punto de encuentro.
- Seguiré defendiendo el evolucionismo frente al creacionismo, aunque sospecho que lo mismo harán compañeros de Ciencias ya sean de primaria, secundaria o Universidad. Ardi, le guste o no a determinadas personas, es antepasado de nuestra especie, al igual que Lucy.
- Seguiré promoviendo la actitud reflexiva y el debate en el marco de la libertad de expresión, que antaño nos robaron y que recientemente recuperamos. Cada cual puede y podrá expresarse como le plazca, siempre que respete al prójimo.
- Seguiré defendiendo las leyes vigentes, máxime cuando atañen a la Historia y no tienen otro fín que cerrar heridas y hacer justicia moral, entiéndase bien, moral; porque la Ley de Memoria Histórica busca ese fín.
- Seguiré tratando de interesar a mis lectores con historias curiosas o divertidas siempre que tenga la ocasión, porque a veces son el eslabón que engancha a una persona al estudio. No se trata de quedarse en la mera anécdota, sino de tratar de generar interés. El que Carlos III dijera a su hijo semejante frase incomodará o no, pero no es mentira.
- Seguiré llamando golpe de estado al 18 de Julio, porque así fue, y llamando dictadura al franquismo, porque así fue, y así se recoge en la imensa mayoría de las editoriales, de una tendencia u otra, que sabiamente han sabido revisar sus textos conforme nos alejamos de los acontecimientos. Lejos queda ya el tiempo en el que se hablaba de alzamiento nacional y de Santa Cruzada, lo cual contiene una doble aberración intríseca, porque no creo que ÉL estuviese de acuerdo en que se matase en su nombre.
- Seguiré defendiendo una escuela pública, democrática, participativa y laica, porque esos valores son el espíritu de nuestra Constitución. La educación y la participación ya no son un privilegio, son un derecho.
- Seguiré condenando las agresiones físicas o morales contra cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sea por razones ídeológicas, étnicas o de credo.
- Seguiré buscando erradicar actitudes machistas, que todavía quedan, porque hombres y mujeres somos iguales, y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, y tan válida es una viñeta de Forges como un simple gesto.
- Seguiré defendiendo la lucha contra el cambio climático, el uso de las energías renovables y seguiré denunciando aquellas situaciones que vulneren el medio ambiente, así como apoyando el cierre de todo tipo de industria que contamine el medio ambiente. En definitiva, seguiré defendiendo la conciencia verde.

Todo esto no es politizar, es educar, y si en alguna ocasión se necesita -parafraseando a Valle Inclán- "aguijonear conciencias" para provocar la reacción y participación, se seguirá aguijoneando, y más fuerte.

Desde aquí mil gracias a toda la gente que me demuestra su cariño, interés y corrección; alumnos, profesores, investigadores, aficionados, curiosos... españoles y del mundo. ¡Gracias! Seguiremos batallando con vuestro apoyo.

PD. A mis chicos/as: El cuadro que ilustra este post no lo pintó Marge Simpson, sino que está basado en un conjunto de obras de Edvard Munch, pintor expresionista noruego, llamado "El grito".



17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Fernando.

    Creo que tu labor al frente de tus aulmnos es admirable... ya me hubiera gustado a mí que mis profesores de historia hubieran mostrado la mitad de amor por la historia que el que demuestras tú. Y no lo dejas ver cada día que escribes una entrada, cada día que haces ver a tus alumnos, y al mundo en general, que la historia no es una asignatura dogmatica, cerrada, aburrida, etc... sino que es muy divertida, en la mayoría de los casos.

    Por ello te animo a que sigas así, porque la docencia como tú es la que hará que las mentes cambien y que el mundo pueda ser un poquito mejor...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Fernando, quiero felicitarte por tu entrada, que suscribo hasta en la adaptación del cuadro de Munch, y felicitarte, sobra decirlo, por esta página que es un ejemplo de un profesional que no solo domina las TICs, sino algo más importante: que ama su profesión y se entrega de lleno por sus alumnos.

    Oscar , del IES politecnico de Cartagena; fiel seguidor y admirador de Historiazuer

    ResponderEliminar
  3. Aunque disiento de ti en algunos puntos, Fernando, creo que otras que comentas son básicas. No creo que se pudieran negar desde ningún punto de vista.

    Respecto al tema de la neutralidad, es muy difícil cuando se entra en el aula, porque siempre se escabulle en cualquier instante, aunque vuelva al poco tiempo a nuestra mente.

    Te felicito por tu trabajo y por esta reflexión, aunque no coincidamos, como te dije, en algunos puntos.

    ResponderEliminar
  4. Pablo, Noel, gracias compañeros, fijáos que hasta considero el episodio como positivo porque como resultado de la oposición de contrarios se ha producido el movimiento, para que luego se reniegue del materialismo histórico ¡je,je! Un chiste histórico malo, pero que me ha venido ni que al pelo. Gracias otra vez ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio, y que sepas que en cuanto vuelva a dar Geografía utilizo el truco del plato, que me encantó ;)

    ResponderEliminar
  6. Magnificos los principios sobre los que asienta este hermoso espacio. Ojala todo el mundo los siguiera. La falta de objetividad es ciertamente un problema frecuente a la hora de exponer la Historia, y si a esto sumamos que en ocasiones tambien faltan escrupulos, el desastre sería completo de no ser pero personas con la rectitud de intencion que usted muestra.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Hasta no ha mucho, e incluso hoy, acá en Chile se le llamaba "pronunciamiento militar" al golpe de estado de 1973, algunos sufren de urticaria cuando se le llama "dictadura" al comando de Augusto Pinochet, y los detenidos desaparecidos eran una vil mentira propagada por los malvados izquierdistas comunistas comeniños. Y yendo más lejos en el tiempo, los estudiantes chilenos saben muy bien que el gran héroe de la Guerra del Pacífico es el capitán Arturo Prat porque para eso es feriado el 21 de Mayo, pero a ver cuántos saben del gran capitán peruano que fue Miguel Grau, o del entusiasta patriota boliviano que fue Eduardo Abaroa...

    Saludos, y felicitaciones por un gran blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola General y gracias por tus palabras. Creo que es en tus propias manos y las de la gente comprometida,donde está la clave para que esa situación cambie. Airear la habitación para que salga el aire manido y reescribir el pasado tal como fue.

    ResponderEliminar
  9. Fernando, soy una profe que desde el curso pasado sigo diariamente tu blog,al que estoy realmente enganchada. Quisiera decirte que no te dejes desalentar por un comentario anónimo y que suscribo tu manifiesto.Igualmente aprovecho para darte las gracias por poner tu trabajo y tus conocimientos a disposición de todos de modo desinteresado.

    Nuria. IES Carpe Diem. Getafe. Madrid

    ResponderEliminar
  10. Fernando, soy una profe que sigue tu blog diariamente desde el curso pasado, al que estoy enganchada, y hoy por tanto he leído tu manifiesto que suscribo. Quisiera igualmente aprovechar esta oportunidad para darte las gracias por poner a disposición de todos de manera desinteresada tu trabajo y tus conocimientos. No te dejes desanimar por un comentario anónimo!

    Nuria. IES Carpe Diem. Getafe. Madrid

    ResponderEliminar
  11. Hola y gracias Nuria. ¿Los materiales? Pienso que entre todos nos retroalimentamos un poquito, y que eso es muy bueno; a veces un artículo te hace pensar en otro relacionado; a veces te hace falta una presentación para clase, y hay un montón de gente desinteresada que lo pone a nuestro alcance. Yo tomé, tu tomas y otro tomará, todo por el bien de los chicos/as. Un saludo desde Manzanares

    ResponderEliminar
  12. Fernando, debo decir que es un articulo excelente. Me ha encantado, ¿me darías permiso de colocarlo en mi blog? Por supuesto aclarando tu autoria y el blog como fuente. Si no no hay problema, hago una entrada especial para que la gente lo lea

    ResponderEliminar
  13. Psicodelia,gracias por tus palabras; estás en tu casa, llévate siempre lo que necesites

    ResponderEliminar
  14. Fernando, yo también soy una profesora de historia, de los muchísimos que siguen tu entusiástico trabajo. Suscribo completamente tu artículo, incluso lo de la objetividad; debe ser un principio con el que entremos en clase, sino seríamos sectarios, aunque todos sabemos que la subjetividad es consustancial al ser humano.
    Saludos desde el IES Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río (Córdoba). Encarna.

    ResponderEliminar
  15. Hola colega Fernando, acabo de ver tu blog al ver que tú has incuido el mío entre sus lectores. Muchas gracias. Decirte que tú blog es muy interesante. Este artículo sobre la historia es muy bueno. Voy a incluirte entre mis blogs a leer.
    Saludos desde Madrid.
    Juan.

    ResponderEliminar
  16. Encarna: Gracias por tus palabras paisana, Córdoba sigue siendo mi patria chica de la que echo de menos el azahar en Primavera.

    Juan: Hola Juan, encontré tu blog y me pareció muy interesante. Ahora estoy leyendo tu otro trabajo sobre los episodios nacionales. Un saludo

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>