historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

13 de enero de 2010

Trabajo trimestral 4º de Eso C "Cortos, melodramas y entremeses históricos"

Durante el segundo trimestre, estudiaremos hechos tan interesantes como la Primera guerra mundial, las revoluciones rusas, la crisis de los años 30, el ascenso de los fascismos o la II guerra mundial y sus consecuencias.

Como trabajo trimestral, a cada grupo os planteo las siguientes posibilidades para aplicar a cada uno de los temas propuestos:

  • Realización de un teatro: El grupo representará ante la clase un acto teatral basado en el tema escogido. La utilización de vestuario, objetos, elección de músicas o sonidos y caracterización de los personajes se realizará en función de las posibilidades organizativas que el grupo tenga. De este modo, desarrollarán la acción en un cuartel general, el despacho de un edificio, el banco de un parque, una emisora de radio… El grupo, redactará un guión con cuatro o cinco personajes históricos (de primer o segundo orden) cuyos diálogos estarán basados en los acontecimientos históricos vistos en clase, en los cuales deben contextualizar la representación. Un integrante del grupo podrá actuar como apuntador. Para la exposición de su trabajo, el grupo dispondrá de una sesión y entregará al profesor una copia del guión/diálogos.
  • Monólogo: Los grupos también pueden optar por esta modalidad en la que cada integrante realizará un monólogo histórico en el que incluirá un relato de los hechos históricos, así como una reflexión en primera persona acerca de los hechos desde el punto de vista del personaje representado. Para la exposición de su trabajo, el grupo dispondrá de una sesión y entregará al profesor una copia de los monólogos.
  • Realización de un corto: Si el directo no es lo vuestro, podéis optar por la posibilidad de elegir un escenario fuera del centro y, cámara en mano, montar un pequeño corto cinematográfico que podéis editar y acompañar de efectos con el fin de realizar un visionado en clase. Es una opción muy atractiva y abierta a todo tipo de posibilidades.
  • Expresión corporal: ¿Te atreves a representar un episodio histórico expresándote sólo con el cuerpo y acompañado de música? Esta es vuestra opción.
A continuación os propongo una serie de temas para tomar como referencia. No obstante, puedes escoger cualquier otro que esté relacionado con la temática vista en clase:

§         “Los orígenes de la I Guerra Mundial. El asesinato de Francisco Fernando”. ¿Sóis capaces de explicar las causas de la IGM y relatar la muerte de Francisco Fernando?. Métete en la piel de G.Princip, de un espectador, de un serbio…
§         “Crónicas de guerra. El desarrollo de la I Guerra Mundial”. Es este tema tenéis muchísimas posibilidades. Desde plantearlo como un relato radiofónico de los hechos, a enmarcarlo en la relación de dos enamorados (Ej. Carta de un enamorado en el frente. Doc 11 página 123).

§         “Tras los locos años 20… ¡Crisis!, el desplome de los años 30”. Podéis relatar la vida de un hombre de negocios, un agente de bolsa, una familia media, un obrero, un periodista… De la felicidad, al caos.
§         “El desbordamiento de la imaginación: Las vanguardias”. Las épocas más convulsas suelen albergar las mayores y más diversas expresiones de sentimientos y pensamientos. ¿Sóis capaces de explicar lo que sintieron estos artistas para plasmar sus ideas a modo de obras de arte?
§         “La familia del zar en peligro”. Rusia hasta la muerte del Zar. Representa los acontecimientos desde el punto de vista de un campesino o de la familia real.
§         “¡Revolución!, la búsqueda del ideal!”. Las revoluciones rusas desde el punto de vista de sus protagonistas. ¿Sóis capaces de meteros en la piel de Lenin y explicar su pensamiento? , ¿Cómo representaríais el asalto al palacio?, Quizás preferís explicarlo desde el punto de vista de un campesino adinerado…
§         “Luces y sombras en la URSS; Stalin”. El hombre de acero llega al poder. ¿Sóis capaces de relatar la historia de la URSS en esta época?. Quizás queráis encarnar a algún enemigo, por ejemplo Trotski.
§         “Il duce y el fascismo italiano”. El hijo de un herrero y una maestra llega al poder y aplica su pensamiento. Si eliges este tema habéis decido ser italianos en una época muy convulsa.
§         “El nazismo, ideología y terror”. ¿Un judío en Berlín?, ¿un integrante de las S.A.?, ¿El mismísimo A.Hitler?, ¿Quizás algún colaborador?... Tienes libertad de elección. Alemania en la época de entreguerras.

§         “Crónicas de la II Guerra mundial: Los aliados marchan hacia la victoria”. Americano, inglés, francés, agente secreto, soldado en el desembarco de Normandía… Tienes numerosísimos temas en los que enmarcar las operaciones miltares de los aliados. ¿Te atreves quizás a ser el presidente de los EE.UU.? , ¿Y el piloto del Enola Gay?
§         Crónicas de la II Guerra mundial: La expansión y derrota del eje”. Un francotirador en Stalingrado, un piloto kamikace, un integrante del África Korps, un habitante de Hiroshima… La guerra desde el punto de vista de los integrantes el eje.
§         “¡Hay que organizar la paz!. El fín de la guerra y la creación de la ONU. Podéis elegir representar cada uno a un país distinto y representar las conferencias de paz, o la creación de la ONU.
§         “Mi vida”: Encarna a un personaje histórico y cuéntanos tu historia.
§         “Tema libre”: Cualquier otro que consideres de tu interés y esté relacionado con lo explicado en clase.


PROCEDIMIENTO


1.      Reúnete con tu grupo. Elige una modalidad de trabajo y un tema. infórmate sobre ese tema (libro de texto) y más tarde... ¡amplía aún más lo que sabes!
2.      Comunícaselo a tu profesor y exponed cualquier duda que tengáis, así como el tiempo que necesitáis para realizar el trabajo. En función de ese tiempo, señalaremos una fecha para vuestro día “D”.
3.      ¡A trabajar, aprender y divertirse!

14 comentarios:

  1. Estupendas actividades. Tus alumnos, se lo van a pasar bomba (o quizás pensarán en asesinarte).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. otro trabajo!! jaja esperemos que este se nos de mejor que el anterior

    ResponderEliminar
  3. Marco Antonio, seguro que sí, sólo hay que currárselo más que el anterior ;)

    Eladio ¡espero que lo primero! . A ver qué tal sale la experiencia, ya te contaré

    ResponderEliminar
  4. Me dan muchísima envidia tus alumnos. Ojalá mi profesor de historia tuviera esa iniciativa. No todo queda en los libros.... ¡¡Felicidades y ya nos contaras que tal la experiencia!! Si subes alguna foto o trabajo, mucho mejor...

    Feliz año 2010!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto, ¡gracias por tus palabras!, me has alegrado el día ;) A ver qué tal responden y cómo se lo curran. Conforme los vayan haciendo los iremos subiendo al blog de los trabajos de alumnos ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me parece una iniciativa estupenda, creo que te voy a copiar la idea, espero que no te enfades por ello. Creo como tú en el trabajo creativo.
    Félix Patiño

    ResponderEliminar
  7. Un ejemplo que quieren extrapolar a otras comunidades Fernando. Un artículo muy interesante:

    http://sindicatodeestudiantes.net/index.php?option=com_content&task=view&id=505&Itemid=1

    ResponderEliminar
  8. Félix, me parece fenomenal, luego me cuentas qué tal te ha ido a tí ¿vale? ¡Un saludo!

    Alberto, un artículo muy interesante. Nunca pensé que fueran tantas las solicitudes rechazadas. Hace poco escuché que por primera vez, en la Comunidad de Madrid hay más colegios concertados+privados que públicos, lo cual es una desfachatez. Seguiremos en lucha por conseguir una escuela pública, gratuíta, participativa y laica.

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen Guillem30 de enero de 2010, 12:17

    Hola!!
    Me he pasado por el blog a echarle un vistazo y he visto esto de la exposición. Me parece una idea muy buena que se vayan preparando de cara al público porque ahora con el plan bolonia nos preparan también para ello. Yo el otro día por ejemplo expuse en Historia y hace una semana en Fundamentos y aunque nos salió bien, es bueno que lo vayan preparando.
    Un saludooooo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Mari Carmen Guillem30 de enero de 2010, 12:23

    Hola!
    Me parece genial esta idea de trabajo de exponer de una forma u otra delante de cara al público.
    Lo veo bastante útil ya que por ejemplo en mi universidad, con el plan bolonia nos están preparando en parte para ello. Por ejemplo el otro día tuve que poner en historia, y hace una semana en fundamentos, y aunque salió bastante bien, resultaría más fácil si se practica.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas!! Llevo siguiendo este "peazo" de blog un tiempo. Te escribía para felicitarse y para comentarte que también te voy a tomar prestada la idea del trabajo para mis alumnos de 4º ESO. Ya te contaré!! no me cobres copyright!! Un saludo desde Las Pedroñeras

    ResponderEliminar
  12. Hola Mari Carmen, ¿Qué tal va todo? , ¿hablar cara al público siempre es complicado verdad? , tú has dicho el secreto, práctica y práctica

    El geógrafo, gracias por tus palabras, cero copyright, sólo contenido libre, luego me cuentas qué tal ha ido la experiencia ¿vale? Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Fernando...aquí somos más modestillos...intentamos que hagan una obra sobre Lisístrata...ejem ya veremos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues saldrá fenomenal Noel, ya lo verás... Sólo hace falta gente con ganas

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>