historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

23 de febrero de 2010

El pensamiento de Lenin



En la próxima clase, vamos a estudiar la Revolución de Octubre de 1917 y la formación del estado comunista, que tiene como protagonista principal a Lenin. Vamos a realizar una actividad para comprender su pensamiento para así entender mejor este proceso. Comenzaremos por las Tesis de Abril. Lee el texto y luego contesta a las preguntas que se plantean debajo. 

1. En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña, también bajo el nuevo Gobierno de Lvov y Cía., en virtud del carácter capitalista de este Gobierno, es intolerable la más pequeña concesión al "defensismo revolucionario"....
2. La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado....
3. Ningún apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria "exigencia" de que deje de ser imperialista...
4. Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeñoburgueses y oportunistas -sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al seno del proletariado-, desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comité de Organización (Chjeídze, Tsereteli, etc.), Steklov, etc., etc.
Explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario (...).
5. No una república parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás- sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el país, de abajo arriba.
Supresión de la policía, del ejército y de la burocracia.
6. En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros.
Confiscación de todas las tierras de los latifundios.
Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de diputados braceros y campesinos (...).
7. Fusión inmediata de todos los bancos del país en un Banco Nacional único, sometido al control de los Soviets de diputados obreros.
8. No "implantación" del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar únicamente a la instauración inmediata del control de la producción social y de la distribución de los productos por los Soviets de diputados obreros (...)."
V.I.U. Lenin. Tesis de abril. 3 de abril de 1917. (Selección de clasesdehistoria.com)

Responde a estas preguntas: Puedes hacerlo redactando todas estas ideas en un sólo párrafo.

- ¿Qué fueron las Tesis de Abril? 
- ¿Qué piensa Lenin sobre la Primera Guerra Mundial (1) ?
- ¿Qué opina Lenin sobre el "gobierno provisional  (2,3) ?
- ¿Qué pasaría una vez tomado el poder ?


A continuación, tienes la posibilidad de escuchar al propio Lenin, subtitulado al castellano. Elige y visiona uno de los dos videos propuestos, y contesta a la pregunta que te planteo.


VÍDEO A ¿Qué es el poder soviético?
 
En una parte de este discurso, Lenin dice... "el Poder soviético, cualesquiera que sean las persecuciones de que se haga objeto a los partidarios del comunismo en los distintos países, triunfará en todo el mundo de modo ineludible e inevitable en un futuro próximo".
¿Tienen que ver algo estas ideas con la III Internacional? , ¿El qué...?

VÍDEO B "Los sin partido y el poder soviético"

En un momento del discurso Lenin dice... "Por algo todos los guardias blancos y terratenientes han acudido presurosos en ayuda de la sublevación de Cronstadt"
¿A Qué se refiere Lenin con la sublevación de Cronstadt? . ¿Por qué se produjo?. Finalmente, ¿Qué pide Lenin a los obreros y campesinos?

14 comentarios:

  1. Completísima actividad para trabajar en clase.

    ResponderEliminar
  2. Lenin, al regresar a la capital de Rusia en 1917, expuso una tesis que trataba de la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado.
    Piensa que la primera guerra mundial, en Rusia era una guerra imperialista. No le da ningún apoyo al gobierno provisional, no cree en sus promesas y que antes de que se exija que deje de ser imperialista, habría que desenmascararlos.
    Una vez llegado al poder, no sería una república parlamentaria si no una república en la que todo el país intervenga, los latifundios serían confiscados y fusión de todos los bancos para formar uno solo.
    En el vídeo Lenin le dice a los campesinos que hay que desenmascararlos

    ResponderEliminar
  3. Hola M.jesús, algunas cosas están bien; en cambio otras las tienes que aclarar un poco, por ejemplo cuando dices "antes de que se exija que deje de ser imperialista, habría que desenmascararlos.
    Llegado al poder, tras una fase de dictadura del proletariado, se llegaría al estado comunista.
    Respecto al video, trata de verlo otra vez, el mensaje es más claro, y su petición la puedes resumir en una palabra... Piensa

    ResponderEliminar
  4. 1-. Las tesis de abril de Lenin trataron varios temas como por ejemplo la actitud de los bolcheviques hacia la primera guerra mundial. La actitud hacia el gobierno provisional, como debería gobernar Rusia en un futuro y el futuro de los bolcheviques
    2-. Lenin opina que es una guerra imperialista, de rapiña y que está bajo el gobierno de Lvov.
    3-. Piensa que la presente situación de Rusia es por culpa del gobierno provisional y también expone la falsedad del gobierno provisional a la hora de cumplir sus promesas.
    4. el gobierno estará apoyado por los campesinos y la burguesía, y será un nuevo paso para ell socialismo

    ResponderEliminar
  5. -Las tesis de abril eran unas tesis en las que Lenin hablaba sobre la segunda etapa de la revolución en la cual deberían tomar el poder el proletariado y el campesinado.
    -Lenin pensaba que la Primera Guerra Mundial por parte de Rusia era imperialista también bajo el mandato del Gobierno Provisional (es decir, que ya era imperialista con el zar y que, aun después de obligar a abdicar al zar y crear el Gobierno Provisional, seguía siendo imperialista).
    -Tacha al Gobierno Provisional de burgués y opina que el proletariado y el campesinado no estan concienciados ni organizados como para darse cuenta de que dichos grupos deben tomar el poder. Piensa también que sus promesas son falsas, que es un gobierno imperialista, de capitalistas y que influyen sobre el proletariado de los sóviets.
    -Una vez tomado el poder no sería una republica parlamentaria (ya que eso, según pensaba Lenin, era dar un paso hacia atrás), sería una republica de los Sóviets de diputados obreros, campesinos y braceros de todo el país. Se suprimiría la policía, la burocracia y el ejército, se confiscarían las tierras de los latifundios, se nacionalizarían todas las tierras del país. Habría una fusión de todos los bancos del país en un solo Banco Nacional, se instauraría el control de la producción social y la distribución de los productos, todo controlado por los distintos Sóviets (campesinado, obreros y braceros). También se nacionalizaría la industria.

    Sobre el video "¿Qué es el poder soviético?": Ésas ideas si tienen que ver con la Tercera Internacional, ya que esta fue creada por Lenin en 1919 con la intención de que se creasen partidos comunistas en otros países pues quería extender el comunismo y la revolución por todo el mundo. Y las ideas del video son las mismas, lo que quiere decir es que por mucho que en otro países se persiga a los comunistas en un futuro próximo triunfará el comunismo, es decir que en ambos casos Lenin quería extender fuera de la URSS la revolución y el comunismo.

    ResponderEliminar
  6. Francisco: Hola Paco, has entendido bien lo fundamental. Ahora te queda la actividad del video, ánimo que es fácil

    MªÁngeles:¡Fenomenal! Has hecho la actividad con interés y acierto. Muy completa, y del todo acertada

    ResponderEliminar
  7. 1- fueron unos puntos expuestos por el lider comunista en 1917 en los que se postulaba el paso a la segunda fase de la revolucion, la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado "soviets"
    2- que por parte de rusia era una guerra imperialista bajo el nuevo gobierno de lvov y cia, con caracter capitalista, gobierno de capitalistas
    3- todas sus`promesas eran una falsedad sobretodo la renuncia a las anexiones,gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria "exigencia" de que deje de ser imperialista
    4- instauración inmediata del control de la producción social y de la distribución de los productos por los Soviets de diputados obreros
    video-B
    se refiere a desesmascarar y detener a cronsdatd
    pide para los campesinos que los deben meter pro los medios que sea en el trabajo

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandro, las respuestas a las preguntas son correctas. Sin embargo, la respuesta al visionado del video está mal, es más, cuando busques qué fue eso de "Cronstadt" vas a ver muy rara la respuesta que has dado. Revisa esto y corrígelo

    ResponderEliminar
  9. respuesta al video: estas idesas si tienen que ver con la tercera internacional puesto qwu fue lenin quien las imbento para que se crease el partido comunista por los exteriores de URSS al igualq eu tambien queria que se entendiese la revolucion

    ResponderEliminar
  10. Paco, la respuesta la intuyo correcta, pero me duele la vista con esas faltas de ortografía, Trata de escribir correctamente, en los exámenes lo haces ¿ok? Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Lenin estuvo a punto de perder la cabeza cuando se votó en el Politburó de Petrogrado si aceptar la paz de Brest-Litovsk o proseguir la guerra con Alemania, es una historia rica en curiosidades, ironías y confabulaciones.
    No es todo rojo lo que reluce ;)

    ResponderEliminar
  12. En sus "tesis de abril" Lenin no proclamó todo el poder para los obreros y campesinos, sino para los soviets. Por muy implantados que estuviesen estos, es evidente que no representaban a toda la población rusa, pero Lenin sabía que muchos soviets estaban dirigidos por bolcheviques o por personas afines a la revolución. El no apoyo al gobierno provisional por parte de Lenin creo que es debido a que dicho lider no perseguía una democracia para Rusia, sino un régimen novedoso, igualitario (en este sentido sí democrático) pero lleno de contradicciones, lo que Lenin demostró cambiando de estrategia continuamente en su corto gobierno. La contraposición entre una república parlamentaria (régimen ya experimentado) y otra en la que todo el mundo intervenga (creo que es una alumna la que se expresa así) tiene poco fundamento. En toda democracia -si realmente lo es- todo el mundo interviene, otra cosa es que en distintos niveles. El asamblearismo, en una sociedad compleja, no es posible, y Lenin nunca lo pretendió. Por otra parte nunca aceptó un sistema de sufragio universal como el que ahora tenemos en muchos países. La dictadura del proletariado no pasa de ser una frase, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia con las dos Asociaciones Internacionales de Trabajadores: estos no piensan exactamente igual, plantean soluciones distintas e incluso, según sus condicionantes, aspiran a una sociedad distinta. Creo que mientras que la revolución francesa está vigente, la comunista soviética ha fracasado históricamente.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero no en su fracaso, ya que las aspiraciones morales e igualitarias han servido y sirven de ejemplo para otras muchas

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>