historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

10 de marzo de 2011

Video-resumen sobre la dictadura de Primo de Rivera

Hola chic@s. Una vez estudiado este interesante periodo de la historia de España, os dejo un video que os será útil para repasar los aspectos más importantes de la dictadura de Primo de Rivera. El sonido no es del todo bueno, pero comprended que estamos en "crisis" y hay que aprovechar cualquier recurso que encontremos  ;). Preparáos que el próximo día empezamos con la II República.


3 comentarios:

  1. Está muy bien falta quizás hablar de las causas que llevaron al golpe de estado.

    ResponderEliminar
  2. He elegido este blog de arte porque ya lo conocía y he trabajado con el en mis clases de Hª de España. Me parece muy interesante y completo. Puedes ver la Historia del pronunciamiento desde sus inicios hasta la II República. El enfoque es para amantes de la historia y alumnos de segundo de bachillerato aunque, al ser muy sencillo su manejo, es útil para los alumnos de cuarto de Eso. Una de las cosas más interesantes de este blog son las actualizaciones . También destacaría el conjunto de citas, las presentaciones y la gran cantidad de actividades. La estructura del blog es fácil y está todo a la vista. En la margen izquierda:"Temática" se desarrolla toda la Historia del arte en orden cronológico. En "Archivo del blog" aparecen en orden cronológico los artículos, que son muy enriquecedores. En la zona inferior una serie de pestañas nos adentran en el mundo de la Historia , a través de comentarios, herramientas, obras,etc...Creo que lo voy a recomendar a mis alumnos de segundo de Bachillerato para que recojan más información o obtengan otro punto de vista. El sistema de repositorio me parece adecuado. Hay otros recursos más directos pero este sistema no me parece mal, sobre todo a nivel de contenidos.

    ResponderEliminar
  3. El documental es bueno y ya lo conocía. Creo que la oposición al golpe fue mayor de lo que se dice, aunque ciertamente minoritaria (anarquistas sobre todo y algunos intelectuales). Interesa recalcal la ilegalidad en la que incurre el rey, el primero en tener que respetarla. Con razón ha sañalado Javier Tusell que el primer rey demócrata de España es el actual (creo que debiéramos incluir a Amadeo I). La disolución de los Ayuntamientos es quizá uno de los mayores atentados de Primo, junto con las garantías constitucionales, por lo que ha de ser juzgado en términos históricos. Una muestra de la falta de tradición democrática en España es la actitud de los socialistas (salvo una minoría, aceptan el golpe y la dictadura). Cierto que existiría un hartazgo de los vicios e injusticias de la Restauración, pero esto no justifica la actitud colaboracionista del Partido Socialista. Durante la II República esa falta de tradición democrática también se pondrá de manifiesto, pero es cierto que la democracia acababa de estrenarse en Europa (el liberalismo no siempre fue democrático). La división del anarquismo fue un grave inconveniente, pues estaba muy bien implantado en regiones como Andalucía, Aragón y Cataluña, muy pobladas en relación con otras. Creo que debiera relativizarse el éxito español en Alhucemas en la medida en que contó con la colaboración del ejército francés, cosa que la historiografía no siempre recalca. En cuanto al directorio civil creo que se debe insistir en el hecho de los más conspicuos de dicho gobierno eran de un conservadurismo rayano en el integrismo y partidarios -según en que momentos- de la violencia: el ejemplo más claro es Calvo-Sotelo. La política de obras públicas y de regadíos debe enmarcarse en el espíritu regeneracionista de la época, del que Primo se hace eco (ya Joaquín Costa, de quien casi siempre se habla encomiásticamente, había hablado de un "canciller de hierro" español como solución a los graves problemas del país, por lo que algunos han visto en el aragonés un precedente de pensamiento fascista en España (el tema llevaría más tiempo). En cuanto al coste social de las reformas llevadas a cabo por Primo no suele hablarse (el documental sí lo hace brevemente): prohibición de las huelgas, bajos salarios fuertemente intervenidos en favor de la patronal... Interesante es observar el papel de la burguesía catalana, reaccionaria socialmente haste el extremo de apoyar el golpe y la dictadura, pero avanzada en cuanto a la descentralización del Estado que Primo niega. Este último debía tener algún tipo de patología con la "masculinidad", que no deja de citar en sus discursos. Empecé hablando de la actitud ilegal y antidemocrática del rey; ahora quiero decir que también desleal, pues se deshace de Primo cuando le interesa y no precisamente para llevar al país a un régimen democrático. Me parece que Ortega reacciona tarde y se pronuncia cuando ya prevé la ruina de la monarquía, pero esto es harina de otro costal.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>