historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

23 de abril de 2009

ACTIVIDAD VOLUNTARIA "Recuperando la memoria" ¿Qué fue de tu familia durante la guerra civil?

El siguiente trabajo de investigación pertenece a la unidad que estamos viendo en clase y tiene carácter voluntario. Se trata de realizar una reconstrucción de la historia local a partir de testimonios orales. Tened en cuenta sois los últimos alumnos que váis a poder hacer este trabajo porque los protagonistas del mismo van falleciendo con el paso de los años.

El objetivo de la actividad es conocer cómo influyó la guerra civil en tu familia y en tu pueblo. Si no tienes algún familiar con el que conversar, puedes hacerlo con tus padres, que recordarán las cosas que tus abuelos le contaban. Del mismo modo, puedes reconstruir la historia de algún allegado, vecino o amigo con el que puedas conversar.
En líneas generales se trata de mantener una charla con él/ella preguntándole aquéllo que queréis saber con el fín de elaborar una pequeña redacción. Puedes tomar como orientación las preguntas que te dejo abajo (sobre la situación general, sobre los hombres, las mujeres ,los niños, anécdotas) pero puedes eliminar o añadir las que quieras. Del mismo modo, si te sientes más cómodo/a, puedes decidir omitir nombres o sustituírlos por otros imaginarios. Finalmente, puedes elegir entregarlo en clase, exponerlo o publicarlo si así lo decides.

Relación de preguntas propuestas

  • ¿En qué bando quedó la localidad en la que vivía tu familia al estallar la guerra?
  • ¿Las ideas políticas de tu familia coincidían con las del bando en que quedó la localidad?

  • Todos los miembros de tu familia estuvieron en el mismo bando?

  • ¿Cómo afectó la guerra a la vida de la localidad?

  • ¿Algún familiar desapareció durante la guerra? ; ¿cuáles fueron las circunstancias de su desaparición?

  • ¿Marchó algún familiar al exilio? ¿Adónde fue? ¿Regresó? ¿Cuándo?

  • ¿Marcharon los hombres al frente? ?permanecieron toda la guerra con su familia? ¿regresaron vivos del frente?

  • ¿Participaron en alguna batalla importante?, ¿qué sabes de ella?

  • ¿qué edades tenían cuando estalló la guerra?

  • ¿a qué se dedicaban?

  • ¿qué hicieron después de la guerra?

  • ¿cómo vivieron la guerra las mujeres de tu familia?

  • ¿antes de la guerra trabajaba alguna fuera de casa? ¿a qué se dedicaba? ¿pudo seguir realizando el mismo trabajo durante la guerra?

  • ¿Alguna de ellas fue al frente? ¿qué hizo allí? ¿regresó?

  • ¿trabajó alguna en la retaguardia? ¿qué labor realizó?

  • ¿pudieron permanecer en la misma localidad y en la misma casa durante toda la guerra?

  • ¿pudieron encontrar alimentos con facilidad?

  • ¿qué hicieron al finalizar la guerra?

  • ¿qué edades tenían los niños cuando estalló la guerra?

  • ¿iban al colegio antes de la guerra? ¿pudieron seguir yendo cuando estalló?

  • ¿permanecieron junto a sus padres toda la guerra?

  • ¿algunos de los niños tuvieron que marcharse fuera? ?dónde fueron? ¿regresaron? ¿cuándo?

  • ¿Conoces alguna anécdota que les pasara?

  • ¿Qué canciones cantaban?

  • ¿qué recuerdos, objetos conservan?

6 comentarios:

  1. Muy buena la idea del comentario. Me parece genial. Es una manera de motivar e implicar al alumno en este tema. El único problema es que el tiempo pasa y cada vez es más difícil que un pariente que ellos hayan conocido haya participado en la guerra (los abuelos de nuestros alumnos estarán en los 70/ 75 años como mucho y no habrán conocido la guerra) Pero puede que tengan noticia acerca de algún otro familiar más lejano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tamara Naranjo Martín-Albo18 de mayo de 2009, 22:25

    LA HISTORIA DE MI FAMILIA EN LA GUERRA CIVIL
    Antes de comenzar la guerra Papa Juan, mi bisabuelo y su familia se dedicaban a cultivar la tierra con sus hermanos. Mama Reyes y las mujeres de su familia estaban cuidando de los hijos y la casa, preparando la comida y cuando hacía falta se iban a ayudar al campo.
    Mientras los tres hijos iban al colegio, aunque fueron muy poco. Y en cuanto comenzó la guerra tuvieron que dejar de ir, aunque a Dionisio le gustó, ya que no le gustaba ir al colegio.
    Cuando comenzó la guerra civil en 1936, Mama Reyes, mi bisabuela tenía treinta y cinco años y Papa Juan, mi bisabuelo tenía treinta y siete los dos tenían dos hijos: Juan Antonio de catorce años y Dionisio de diez y una hija: Josefa de doce años. Al poco de comenzar la guerra los llamaron por parte del bando nacional y tuvieron que marcharse a Agudo (Ciudad Real), se fueron Mama Reyes y Papa Juan con sus dos hijos, y a Josefa la dejaron con sus abuelos. Mis bisabuelos eran los encargados de cultivar y repartir la comida entre los soldados con una mula y un carro que ellos tenían.
    Al hermano de Mama Reyes se lo llevaron a la fuerza, los del bando contrario, y lo llevaron al frente, al llevárselo nadie de su familia volvió a saber de él. Aunque los soldados que estuvieron con él dijeron que si no había acabado mutilado con una bomba, lo habían fusilado.
    Mi familia estuvo allí un año y medio más o menos, aunque donde les tocó estar, no fue uno de los peores sitios, ya que no tenían que luchar ni estar en el frente, gracias a eso regresaron vivos. Aunque a Dionisio casi le mata un hombre del bando contrario cuando un amigo suyo y él empezaron a burlarse del hombre por su aspecto, eran cosas de niños. Tuvieron suerte ya que empezaron a correr antes de que sacase su fusil y empezase a disparar, lograron esconderse en un callejón, en el que había muchas cajas, que los cubrían.
    Mama Reyes como acompañaba a Papa Juan a llevar la comida a los soldados, cuando ya llevaba un tiempo la guerra, había muchos mutilados y heridos y mi bisabuela les curaba y les cosía las heridas, ayudaba a todos a los que podía.
    Al año y poco de estar allí pudieron regresar a La Solana y poder volver a su hija, que hacía ya mucho que no sabían ni de ella ni de su familia. Cuando llegaron a su pueblo vieron los efectos de la guerra, como había quedado la iglesia de San Sebastián, que la quemaron y tiraron la campana al suelo, para llevársela ya que como era de cobre, les servía o bien para armamento, comida, ropa… Los soldados se metieron en la iglesia y allí montaron su cuartel, tenían los víveres, armamento, allí curaban a los heridos…
    Algunos como no podían soportar estar en la guerra y estaban heridos, o sufrían viendo como amigos, vecinos, familiares… morían ante ellos, cogían y se cortaban algunos dedos de la mano derecha, para que los mandaran a casa y poder librarse de la guerra.
    Una de las canciones que se cantaban en el frente es la de cara al sol:
    Cara al sol con la camisa nueva
    que tú bordaste en rojo ayer,
    me hallará la muerte si me lleva
    y no te vuelvo a ver.
    Formaré junto a mis compañeros
    que hacen guardia sobre los luceros,
    impasible el ademán,
    y están presentes en nuestro afán.
    Si te dicen que caí,
    me fui al puesto que tengo allí.
    Volverán banderas victoriosas
    al paso alegre de la paz
    y traerán prendidas cinco rosas:
    las flechas de mi haz.
    Volverá a reír la primavera,
    que por cielo, tierra y mar se espera.
    Arriba escuadras a vencer
    que en España empieza a amanecer.

    Cuando regresaron vieron todos los destrozos que había sufrido su pueblo, la quema de la iglesia y de los santos, partes del pueblo destruidas por bombas, los tejados de muchas casas caídos o destrozados, casas quemadas…
    Lo que más deseaban era volver a reencontrase con su familia y ver si estaban bien o les había pasado algo. Y sobre todo ver si su pequeña Josefa estaba bien después de un año y medio sin haberla visto.
    Cuando volvieron tuvieron que habilitar la tierra que tenían antes de cultivo para poder seguir comiendo. Al principio como había tanto que hacer en el campo Mama Reyes ayudaba a Papa Juan en las labores del campo.
    Algunos de los recuerdos que guardan mis abuelos de Mama Reyes y Papa Juan, son algunas fotografías de cuando estaban en la guerra, marcos, cartas, un peine y un pañuelo de tela bordado.





    Tamara Naranjo Martín-Albo.

    ResponderEliminar
  3. Si estáis hart@s del ruido en cualquiera de sus facetas, os invito a uniros a la campaña para bloguer@s "UNIDOS CONTRA EL RUIDO"; l@s interesad@s en manifestar su adhesión deberán visitar el blog "Silverolusplater" y seguir las indicaciones. Un afectuoso saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. fernando. ya e encontrado la respuesta a la Pregunta de Sergio pero no me deja subirlo que he escrito. Mañana te lo llevo.

    ResponderEliminar
  5. xD alaaa!!
    yo conozco a esa tamara...
    xD
    TAMARAAA!!
    K SOY EL SERGIO DE GERONA!!
    =/ weno, ya solo falta k seas otra xD
    ojala leyeras esto U.U'

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>