historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

22 de octubre de 2009

Investigación voluntaria sobre "La Guerra de Independencia en Manzanares"

En el S.I a.C. Cicerón dijo "Si ignoras lo que sucedió antes de que tú nacieras, serás eternamente un niño". Ya que estudiamos los acontecimientos históricos sucedidos en el mundo... ¿Por qué no hacerlo sobre lo que sucedió en vuestro pueblo? Ya que estamos estudiando la Guerra de Independencia, tratemos de averiguar qué pasó aquí. Ya sé que para algunos sigue siendo un tema tabú, pero se trata de dejar rencillas y resquemores, despojarnos de nuestras ideas preconcebidas y tratar de estudiar los acontecimientos con naturalidad y objetividad. ¿No tienes curiosidad por saber quién fue Pedro Álvarez de Sotomayor? Sí, ese que le da nombre al instituto de al lado ¿Y el General Sebastiani ?, ¿Qué pasó con la Virgen y un fajín?
No contamos con tiempo para realizar grandes trabajos de investigación, pero si te apetece puedes escribir unas líneas, unas líneas que no olvidarás porque es tu historia.
Puedes utilizar cualquier tipo de fuente, oral o escrita; eso sí, contrasta la información. También puedes utilizar la página del Ayuntamiento, que  pone a tu disposición la Historia de Manzanares, "Manzanares, 800 años de Historia" que te puede ser de utilidad. Haz click AQUÍ.
Recuerdas que tienes el tiempo que necesites y puedes utlizar las fuentes que quieras. No copies-pegues; léelo, hazlo "tuyo" y cuéntalo con tus palabras, tendrá más valor para tí.

5 comentarios:

  1. Hoy todavía he estado dando yo, en clase de historia contemporánea de Asturias, los comienzos de la guerra.
    Es un tema muy interesante y que tiene muchas salidas para el estudio y la investigación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Las tropas francesas pasaron por Manzanares varias veces ya que era el pueblo de paso hacia el sur de la península. Hasta el día 29 de marzo 1809 en el que las tropas francesas invaden Manzanares, llenando de temor y espanto a los habitantes del pueblo. Pasaron así los días 29 y 30 de marzo, que coincidían con el miércoles y jueves de la Semana Santa, hasta que el viernes 31, viernes santo, se anunció la llegada de Sebastianini, general jefe del cuarto cuerpo, procedente de Santa Cruz, aumentando el temor y el espanto de los vecinos del pueblo, haciendo que estos huyesen. En medio de todo el temor que había en el pueblo, el párroco Sotomayor, que no sabia que hacer en defensa de su pueblo, fue entonces cuando su gran devoción hacia Jesús Nazareno, representado aquí por la imagen de Cristo Arrodillado, le impulsó a tomar la imagen y llevarla a la carretera por donde debía llegar el victorioso y temido general jefe, Sebastianini, para implorar su piedad. A Sotomayor le resultó difícil encontrar a gente dispuesta a acompañarle. Para ir en busca de Sebastianini, Sotomayor fue con sus acompañantes hasta la ermita del Cristo de las Agonías, situado a un menos de un kilómetro del pueblo. Estuvieron esperando hasta que a media tarde apareció Sebastianini acompañado con toda su tropa. El cual quedó sorprendido e impresionado por el recibimiento de Sotomayor y como católico que era, también preocupado por la presencia de tropa españolas en Ciudad Real, se apresuró a conceder el perdón que le pedía el párroco y como señal cedió su fajín y lo puso en la cintura de la imagen. Fue tan conocido el éxito de Sotomayor que otros pueblos realizaron la misma acción que Manzanares.
    De este hecho no hay ningún testimonio escrito, aunque existe una prueba, el fajín cedido por el general, el cual luce la imagen en todas sus salidas solemnes.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo sensacional María. Quizás alguien se anime a completarlo hablando de esa "leyenda negra" con la que alguno os envuelve. Muy bien

    ResponderEliminar
  4. Y ésta el Manzanares decimonónico, heroico contra el francés, como recuerda el historiador manzanareño José Antonio García Noblejas, ardiente de fuego y de rabia contra los cañones de un imperio invasor, contra los sables y las chatarreras de los dragones bigotudos. Un Manzanares que guiado por la audacia luminosa del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor, bajo la protección de Nuestro Padre Jesús del Perdón, consiguió evitar la aniquilación del general Sebastiani y que, más tarde, despertó la admiración del general Castaños por su contribución a los sucesos de Bailén. Precisamente, por la participación de los manzanareños en esta batalla volvió a ser reconocida la población, mucho antes que la vecina Valdepeñas, con títulos honoríficos, en este caso, el de Ciudad Fidelísima...

    esto es lo unico que he podido encontrar

    ResponderEliminar
  5. Buena cita Alba, ya es hora de que os reivindiquéis también vosotros ;)

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>