historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

8 de diciembre de 2007

Una enorme marea negra amenaza a Corea del Sur con la mayor catástrofe medioambiental


Corea del Sur trata de contener más de 10.000 toneladas de crudo vertidas al oeste del país después de que la colisión de un petróleo hongkonés con un carguero surcoreano haya provocado el peor accidente medioambiental ocurrido en el país.

Las autoridades surcoreanas han puesto en marcha un dispositivo para prevenir que el vertido llegue a la costa y han desplazado unos 30 barcos hasta la zona accidentada, a unos 8 kilómetros de la playa de Mallipo, a unos 150 kilómetros del suroeste de Seúl.

Según últimos datos facilitados por la agencia Yonhap, la cantidad total de crudo que ha salido de los tanques del petrolero es de 10.500 toneladas y la mancha ocupa un área con una anchura de 2 kilómetros y una longitud de 7,4 kilómetros.

El tiempo dificulta las tareas de limpieza

El Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca surcoreano, citado por Yonhap, teme que el petróleo vertido pueda extenderse y alcanzar las playas de la zona en 48 horas, ya que las condiciones meteorológicas de olas altas y fuerte viento dificultan las labores de prevención.

Además, las autoridades han explicado que la zona de la costa más cercana al accidente podría verse afectada por el riesgo de que se produzcan explosiones debido a los gases que emana el crudo.

El accidente se produjo sobre las 7.30 hora local (16.30 GMT del jueves) cuando un petrolero de Hong Kong con una carga de 260.000 toneladas de petróleo y anclado junto a la costa colisionó con un carguero surcoreano.

El choque ocasionó al petrolero tres agujeros en el casco por los que fluyó el vertido de crudo.

La zona afectada está ubicada cerca de las playas que forman parte del parque nacional de Taean Haean, un lugar turístico y pesquero en el que existe una industria dedicada al cultivo de algas y ostras.

Una zona de alto valor medioambiental

Se trata del único parque natural del país, con una costa de 530 kilómetros de longitud, y un conjunto de 120 islotes, además de una treintena de playas.

Además, en las cercanías se encuentra la bahía de Chonsu, una zona con importancia para la biodiversidad local, por las distintas especies de pájaros asentadas en la zona.

Unos 120 barcos de prevención de todo el país se dirigen hacia la zona afectada y se calcula que 500 cultivos de ostras podrían verse afectados.

Los primeros balances estiman que las pérdidas causadas por este desastre serán superiores a las de un accidente parecido ocurrido en 1995.

En julio de ese año un petrolero surcoreano se hundió en las cercanías de Yeosu, la ciudad que organizará la Exposición Universal de 2012, una edición que estará dedicada a los recursos hídricos de océanos y costas.

En aquella ocasión las pérdidas alcanzaron la cifra de unos 75 millones de dólares a causa de los daños sufridos por los cultivos marítimos. Además, se invirtieron otros 23 millones de dólares en recoger el petróleo, tarea que duró cinco meses. En esta ocasión, acabamos de ver en los informativos que el petróleo ya ha llegado a la costa.


Fuente: http://www.abc.es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>