historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

19 de octubre de 2009

Una explicación sencilla sobre qué ocurre en/con las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sólo posee entre 5 y 10 hectáreas inundadas de las alrededor de 1600 encharcables. De la escasez de agua de las Tablas de Daimiel, se ha derivado otro problema; las turbas subterráneas han empezado a arder.
¿Qué son las turbas subterráneas? La turba es un combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos, y que al arder produce un denso humo.

¿Por qué han empezado a arder? Debido a la falta de agua y humedad el suelo se seca y agrieta. Por esas grietas y rendijas comienza a circular aire que oxida y calienta las turbas (formadas en ausencia de oxígeno). Llega un momento en que la temperatura sube tanto que se produce la autocombustión, es decir, las turbas comienzan a arder subterráneamente.
¿Cuál es el origen de la falta de agua? El origen del problema se situá en 1956, con la Ley sobre saneamiento y colonización de los terrenos pantanosos a los márgenes de los ríos Cigüela y Záncara. Posteriormente, la construcción de miles de pozos ilegales. En palabras del director del parque, Carlos Ruiz, "En 20 años se ha pasado de 30.000 a 180.000 hectáreas de regadío" , fundamentalmente maíz, remolacha y vid por goteo. Ello ha secado el acuífero 23, una especie de laguna subterránea de unos  5.500km2 entre las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete. Además, el agua también dejó de manar por los Ojos del Guadiana en 1986.
¿Cómo apreciamos los incendios? El incendio no ha sido inesperado; se sabía que la falta de agua produciría el incendio de las turbas. Al exterior salen fumarolas que explicitan el incendio del subsuelo. Es una combustión lenta, progresiva y sin llama.

¿Cómo se apaga el incendio? Tras varios intentos fracasados, se ha intentado aplastar el terreno con palas mecánicas para evitar que entre oxígeno a la turba y el incendio se reavive, a la vez que se bombea agua contínuamente a la zona. Los operarios asistían, desesperados, al surgimiento de nuevas fumarolas a unos metros cuando cya ontrolaban otra zona.
¿Está apagado el fuego? El fuego se dió por acotado a principios de Septiembre, aunque periódicamente han surgido fumarolas. "No tengo la menor duda de que el fuego subterráneo sigue" explica el director del parque.
¿Hay solución? Si la hay, se debe actuar ya. Se requerirían unos 30 años para recuperar parcialmente el ecosistema (cangrejos, peces, aves, plantas...), aunque nadie asegura que si llega el agua las lagunas vuelvan a tener el mismo aspecto; puede que el agua se filtre directamente y no se recupere el aspecto que tuvieron antaño. Unas lluvias continuadas sólo paliarían en parte el problema, pero no lo solucionarían, ya que en algunos puntos donde en los 80 rebosaba agua, ahora ésta se encuentra a unos 25 metros de profundidad.
Acabamos de conocer por la prensa que "El Ministerio de Medio Ambiente estudia usar la tubería que se está construyendo desde el trasvase Tajo-Segura para aportar caudales a Las Tablas de Daimiel". Este trasvase se haría en Enero.
¿Qué puedes hacer tú? Como la fábula del  pequeño pájaro que trataba de apagar un fuego transportando agua en su pico ante el asombro de los demas animales... puedes hacer tu parte; Cambia, camina, apaga, recicla... para que a largo plazo esto no vuelva a pasar.  ¡Protesta ! No te quedes callad@; manda correos electrónicos a los Diputados del Congreso y denuncia irregularidades. Vota a aquéllos que se compromentan a arreglar esto ¡ya!. Difunde esta información y anima a tu gente a tomar partido por la Tierra, y apuesta por por políticas de  desarrollo sostenible "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades".
Documental 12 min.

Informe Semanal: La última oportunidad de Las Tablas

 



2 comentarios:

  1. Si que es verdad, tenemos que hacer algo, pero si no tenemos ayuda de los que manejan el bacalao, y la mayoría de las personas no colaboran, esto ni funciona ni funcionará.

    Hay canciones que comentan estos temas y hablan sobre el gobierno y lo que hacen por la Tierra:
    "Tras esa careta angelical se esconde la mezquindad [...]
    Ahora que se hunde el barco, me pides consideración, ahora que se hunde el barco me pides colaboración, ya comenzó la cuenta atrás, se nos acaba el tiempo"
    muchos la conocereis, es Decadencia de ska-p, la cual recomiendo que busques Fernando porque se queja de forma musical, y no hay nada más corto y más difundido que un video musical jeje ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Eloy, coincido contigo en lo primero que comentas; hace falta la ayuda de los que gobiernan, pero los que gobiernan lo hacen gracias a nuestros votos, de tal manera que en útlima instancia decidimos nosotros quién queremos que gobierne, ahí está la clave.
    Sobre la canción, la conocía y me gusta, más por la forma que por el fondo; me explico... Creo que todavía podemos hacer algo. Bien es verdad que a veces son canciones como esta o alguna de Linkin Park u otros grupos las que hacen replantearse las cosas, planteando escenarios apocalípticos... Yo todavía soy optimista
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>