19 de diciembre de 2018

Proyecto 3º ESO "Los tavorines te enseñan Puertollano"

Durante la UD4 vamos a realizar un proyecto denominado "Los tavorines te enseñan Puertollano"  en el que complementaremos los contenidos trabajados en clase con una actividad de investigación y divulgación que tendrá los siguientes OBJETIVOS:

  • Conocer y dar a conocer el plano urbano de Puertollano. Estudiaremos las distintas zonas y áreas (zona industrial, área residencial, zona comercial, zona deportiva, ensanches, vías de comunicación, centro histórico ... etc.) del plano urbano de Puertollano, cómo ha evolucionado a lo largo de la historia y su situación actual.
  • Conocer y dar a conocer  el emplazamiento, historia, situación actual y curiosidades de un barrio, zona, calle o edificio de interés de la localidad mediante el uso de distintas herramientas y redes sociales de manera colaborativa. En este sentido utilizaremos para la presentación la herramienta Genial.ly , y para su difusión Twitter a través de un hashtag. Durante el proceso utilizaremos otro tipo de herramientas relacionadas con la edición y difusión de video y audio así como Google Maps.


Para la realización del proyecto, vamos a seguir las siguientes ORIENTACIONES METODOLÓGICAS .

  • En primer lugar formaremos en clase las parejas de investigadores. Debemos tener claro que es un trabajo en equipo y, en ese sentido, será necesario llegar a acuerdos. El primero de ellos será elegir una calle, avenida, plaza o edificio de interés de la localidad sobre la cual llevaremos a cabo una búsqueda de información que complementaremos con el trabajo presencial en la zona.  RECURSOS: DIRECTORIO DE CALLES DE PUERTOLLANO , GUÍA TURÍSTICA DE PUERTOLLANOMICROGUÍA DE TURISMO. La elección será original (sólo una pareja podrá investigar sobre una calle o edificio concreto ) y se informará al profesor para su visto bueno. Si alguna pareja ha elegido ya ese emplazamiento, deberá elegirse otro distinto. Se ubicará nuestra calle en una zona del plano urbano de Puertollano (zona residencial, centro histórico, ensanche... etc).
  • Una vez elegido el tema, realizaremos una tarea de investigación acerca del nombre de la calle, plaza o avenida, tratando de encontrar información acerca del porqué de su nombre, historia, leyendas, sucesos. Del mismo modo, recogeremos información sobre su situación actual, vida comercial y cultural. Para ello nos podremos desplazar al lugar, preguntar a gente de la zona y, por supuesto, buscar información en internet (siempre contrastaremos la información). Aquí tienes algunas de las calles de Puertollano con algo de su historia:

RECURSO: Información nombre de las calles
  •  Una vez analizada y contrastada la información, nos desplazaremos a la zona para realizar algunas fotografías y realizar un video en el que divulgaremos todo lo que hemos averiguado sobre la ubicación elegida, haciendo referencia a cuestiones como su situación en el plano, historia de la zona, situación actual, vida social, comercial y cultural... Etc. Una vez grabado y editado nuestro video lo subiremos a alguna plataforma que nos permita luego obtener un enlace para compartir. Aquí puedes ver cómo subir un video a Youtube , quizás la plataforma
    más extendida.

  • A continuación, procederemos a la creación de una imagen interactiva con Genial.ly . En la que incluiremos nuestro video, un mapa de ubicación de la zona así como fotografías. Dedicaremos media sesión en clase para ver su funcionamiento. Observaréis que es muy fácil e intuitivo, más que otros programas de presentaciones con los que estáis acostumbrados a trabajar. Aprender a trabajar con esta herramienta nos será util para toda nuestra etapa académica ya que encierra un mundo de posibilidades. Existen muchos tutoriales por internet en video y otros escritos muy claritos como este: RECURSO: Tutorial

Aquí tenéis un sencillo ejemplo de lo que podéis hacer:




  • Al menos un integrante de la pareja deberá poseer una cuenta en Twitter, o se podrá crear una al efecto para la realización de esta actividad. En este enlace puedes ver cómo crear una cuenta en Twitter . Será esta herramienta la que utilizaremos para divulgar nuestras investigaciones continuando un hilo iniciado por el profesor insertando el enlace proporcionado por Genial.ly para su difusión.
  • Para la EVALUACIÓN del proyecto, utilizaremos una hoja de rúbrica de evaluación que conoceremos previamente en clase, con items como el esfuerzo, originalidad, feedback recibido ... etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>