historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

10 de marzo de 2008

La rosa de los vientos - Actividad sobre la guerra fría


Cientos de protagonistas volverán a ser recordados gracias a vosotros/as. El ejercicio propuesto es el siguiente; busca información sobre un/una protagonista de la guerra fría de cualquier país, situación o época que te llame especialmente la atención y despierte tu interés. A continuación cuéntanos en unas líneas los aspectos que te hayan parecido más significativos o interesantes sobre el personaje. No olvides leer lo que previamente hayan podido escribir tus compañeros de clase. De esta manera ampliarás conocimientos y obtendrás la recompensa acordada por interesarte. ( No es difícil poner tu nombre; cuando termines de redactar, pincha en NOMBRE/URL y pon tu nombre y curso. Si todavía te lías, hazlo como anónimo y pon tu nombre al principio o final del artículo )

Si quieres ampliar algo más de información o simplemente te interesa el tema, te propongo el siguiente enlace a una página muy interesante; pincha AQUÍ

17 comentarios:

  1. Ernesto Che Guevara (1928-1967), revolucionario y líder político latinoamericano,héroe de los nuevos grupos izquierdistas que surgieron en la década de 1960, nacio en argentina y obtuvo el doctorado en medicina en 1953 se unio al movimiento el 26 de julio. Ganado el golpe fue nombrado ministro de industria,Fue capturado por el Ejército boliviano y fusilado cerca de Vallegrande el 9 de octubre de 1967.

    ResponderEliminar
  2. Fidel Alejandro Castro Ruz, que nació el 13 de Agosto de 1926, actualmente ejerce como Primer Secretario del Partido Comunista de Cubam y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (de hay viene relacionado dos misiles de Cuba, como bien estamos estudiando).

    Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó en 1956, derrocando el regimen Fulgencio Batista.
    Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer régimen socialista de toda América.
    Desde la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965, desempeña el primer secretariado del mismo.

    Internacionalmente trascendió al entablar buenas relaciones con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con EE.UU desembocaron en el embargo estadounidense contra Cuba. Entonces, su relación con la superpotencia se volvió abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos estadounidense en 1961.

    Fidel Castro es además uno de los múltiples condecorados por la Unión Soviética con la Orden de Lenin.

    ResponderEliminar
  3. Santiago Rivera Caraballo

    John Fitzgerald Kennedy (1917-1963)

    Kennedy es uno de los personajes mas influyentes en la "guerra fria". se convirti� en presidente de los Estados Unidos en 1960 y esto supuso un gran cambio, ya que Kennedy representaba una �poca de transformaci�n. apoyado por Mcnamara como responsable de defensa, intenta mejorar el apartado econ�mico y la pol�tica de defensa frente a la URSS. el hecho mas importante durante el gobierno de Kennedy fue el conflicto con Cuba. el presidente intenta evitar que la URSS envie misiles a Cuba y para ello establece un bloqueo sobre el pa�s y de esta forma frena e imposibilita que el conflicto crezca por momentos.

    ResponderEliminar
  4. Rosana Sendarrubias

    George Marshall:
    Nacio el 3 de diciembre de 1880 en Uniontown y murio el 16 de octubre de 1959 en Washington.Jefe del estado mayor (1939-1945), secretario de estado(1947-1949. Fue el jefe de las operaciones norteamericanas durante la segunda guerra mundial. El plan marshall fue un enorme exito y puso las bases de la repercusion economica europea y de la formacion de la OTAN. Recibio el Premio Nobel de la Paz por el plan de ayuda economica a Europa.

    ResponderEliminar
  5. Saray Romano


    Alexander Dubček:(nacido el 27 de noviembre de 1921 en Uhrovec - fallecido el 7 de noviembre de 1992) fue un político eslovaco, líder de Checoslovaquia entre 1968 y 1969 y conocido por su intento de reformar el régimen comunista (Primavera de Praga).

    En 1949 fue nombrado secretario de distrito del Partido en Trenčín y en 1951 fue elegido miembro del Comite Central del PCCh y diputado de la Asamblea Nacional.

    En enero de 1968, desplazó al mismo presidente de la República, el estalinista Novotni, como primer secretario del CC.

    Hasta 1970 fue presidente de la Asamblea Federal checa. Es en ese mismo año cuando resulta expulsado del Partido. Se le nombra embajador en Turquía.

    El 26 de noviembre de 1989 Dubček es aclamado en la Plaza de Letna de Praga por miles de compatriotas. Inspirador del cambio democático, se le designa presidente del Parlamente checo. En su intervención Dubček relacionó el socialismo humano de Gorbachov con aquel otro propuesto en 1968.

    ResponderEliminar
  6. Harry S. Truman nació el 8 de mayo de 1884 en el estado de Misuri.Es el último presidente de los Estados Unidos que no posee título universitario.
    Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Truman se incorpora a la Guardia Nacional. Es nombrado oficial, y pasa a dirigir una batería de artillería en Francia. Su regimiento destaca en los Vosgos, lo que le sirve para obtener el grado de teniente coronel. Es elegido en 1934 para ser el candidato del Partido Demócrata a senador por Misuri. Más tarde, se presenta como partidario del "New Deal" de Franklin D. Roosevelt y una vez elegido éste, apoyará su política.Sus ideas de simple sentido común para ahorrar en el presupuesto militar le valen el respeto de sus iguales y pasa a ser un candidato lógico a la vicepresidencia en 1944. Al poco tiempo de ocupar este cargo, el 12 de abril de 1945, Franklin Delano Roosevelt muere y él se convierte en presidente.
    Como intervención representativa en la Guerra Fría destaco que
    Truman, de acuerdo con el Reino Unido, decide aprovisionar Berlín occidental por avión para luchar contra el bloqueo impuesto por la Unión Soviética el 26 de junio de 1948 y que mantenía esta parte de Alemania anegada.

    ResponderEliminar
  7. Gammal Abdel Nasser:
    Presidente egipcio,nacionalista y socialista que llegó al poder en 1952,mientras Egipto estaba afectado por una crisis de corrupción,miseria de la población etc., con un golpe de estado por el que destronaría al rey Faruq I y proclamaría la república dirigida por el Consejo de la Revolución.
    Nasser fue quien resolvió y anunció la nacionalización del Canal de Suez, que estaba bajo administración inglesa y francesa. A partir de este suceso Nasser se convierte en el referente principal del nacionalismo árabe.
    En febrero de 1958 el partido Baath de Siria se unificó con el de Nasser y formarían la República Árabe Unida, ésta se disolvería en 1961.
    Nasser moriría en 1970 de un ataque al corazón y tendría como sucesor a Anwar el-Sadat.

    ResponderEliminar
  8. Douglas MacArthur fue un anticomunista radical.
    Fue un militar estadounidense.
    Actuó como comandante supremo de las fuerzas aliadas durante la segunda guerra mundial.
    Lideró con éxisto la defensa de Australia y la reconquista de Nueva Guinea, Las Filipinas y Borneo.
    Lideró las fuerzas de las naciones unidas que defendieron Corea del Sur en 1950 contra el intento de Corea del norte de unificar el país por la fuerza.
    Fue jefe del estado mayor del ejército en noviembre de 1930 con el cargo temporal de general de cuatro estrellas.
    Participó también en la Segunda Guerra Mundial.
    Su gestión fue alabada porque transformó el país en potencia económica
    MacArthur tomó el mando de Las Naciones Unidas destacando un arriesgado pero exitoso desembarco de tropas de la ONU.
    Finalmente murió en Waldorf-Astoria en 1964.

    ResponderEliminar
  9. virginia estacio gallego.

    personaje: Mijaíl Gorbachov.
    Fue el último dirigente de la URSS.
    Procedía de una familia campesina rusa. Realizó una rápida carrera política en el régimen comunista. Fue destacado por:
    en 1970 lo nombraron miembro del soviet supremo. En 1971 jefe del comité central del partido. En 1978 secretario de agricultura. En 1980 secretario del politburó. En 1985 secretario general del partido comunista de la URSS tras la muerte de Chernenco. Y por último en 1988 Jefe de Estado.
    Gorbachov esperanzaba un cambio en la política proponiendo sacar a la URSS de su estancamiento económico, político y cultural. En 1990 propuso un programa que mas tarde acabaría con la dictadura comunista y con la existencia de aquel estado.
    Pero en 1991 el movimiento democrático liberal de Boris Yeltsin paró un intnto de golpe de estado y Gorbachov quedó excluido de la política.

    ResponderEliminar
  10. Leonidas Brezhnev (1906-1982)
    Máximo dirigente de la URSS, siendo Secretario General del partido comunista de la Unión Sovietica entre los años 1964-1982. Su predecesor: Nikita Jruschev, realizó un periódo de "Desestalinización" entre los años 1953-1964, finalizó su cargo al ser destituido por el Soviet Supremo por el desastre de su reforma agraria.
    Brezhnev supuso un giro más conservador a la URSS. Pero esta fue la etapa más productiva de la Unión Soviética. Siendo esta época la de mayor expansión ecónomica, a la vez de que el sistema comunista empezaba a dar signos de flaquedad evidentes. Gobernó la URSS de un modo conservador haciendo frente a múltiples problemas como la continuación de la Guerra de Afganitán y el primer tratado de reducción de armas estrategicas.
    Murió en 1982, siendo sustituido Andrei Chernenko.
    Recibio 4 veces la condecoración de Héroe de la Unión Soviética, a parte de combatir en la Segunda Guerra Mundial.
    He elegido este personaje histórico, por ser el presidente que llevó, no sin problemas la URSS
    a su etapa de mayor explendor. Sacrificando eso sí parte de las libertades de su pueblo. Pero que en ese país, y en ese tiempo era necesario.

    Tomás Nieto Agudo 4ºB

    ResponderEliminar
  11. RICHARD NIXON

    (Yerba Linda, EE UU, 1913-Nueva York, 1994) Político estadounidense. Graduado en derecho por la Universidad de Duke, en 1947 y 1949 fue elegido diputado de la Cámara de Representantes. Durante estos años investigó a varios políticos sospechosos de pertenecer al Partido Comunista o de espiar para la Unión Soviética. Ello le granjeó una merecida fama de anticomunista, lo cual, a la postre, se convirtió en el factor clave para que el candidato presidencial, Dwight Eisenhower, lo eligiera como vicepresidente, cargo en el que permaneció entre 1952 y 1960. En esta última fecha perdió las elecciones presidenciales ante John F. Kennedy y, poco después, repitió fracaso en las elecciones estatales de California. Nuevas derrotas le condujeron, en 1962, a retirarse de la política. En 1968 regresó como candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales, en las cuales se impuso a H. H. Humphrey, e hizo lo propio en 1972 ante G. S. McGovern. No obstante, su segundo mandato, en el que puso fin a la guerra de Vietnam, se vio interrumpido por su implicación en el escándalo Watergate de las escuchas telefónicas ilegales, que motivó su dimisión ese mismo año.

    He elegido a Richard Nixon por que me a llamado la antencioón que un politico como lo era él se viera implicado en un escandalo tan grande como es el caso Watergate.


    Tamara González García 4ºB

    ResponderEliminar
  12. Dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Procedente de una familia minera, participó en la Revolución bolchevique y luchó en el Ejército Rojo durante la Guerra Civil que le siguió. Luego hizo carrera política en el Partido Comunista de Ucrania, hasta llegar a ser primer secretario de la región de Moscú y de la República de Ucrania. Desde este último cargo se esforzó por reducir el nacionalismo ucraniano; organizó la anexión de los territorios ganados por Ucrania en virtud del reparto de Polonia entre la Alemania nazi y la Unión Soviética; y dirigió la resistencia contra la invasión alemana en el curso de la Segunda Guerra Mundial (se distinguió especialmente en la batalla de Stalingrado). Sobrevivió a todas las purgas de la época, haciendo gala de un gran celo estalinista. En 1949 regresó a Moscú, donde empezó a destacar como especialista en cuestiones agrícolas en el Comité Central.

    Manuel Saavedra Lozano 4ºC

    ResponderEliminar
  13. Ahh, se me había olvidado! El comentario anterior es sobre Kruschev! jajaja

    ResponderEliminar
  14. Mao Zedong (1893-1976)

    Político, estadista y escritor chino. Hijo de un campesino rico fue ayudante en la biblioteca de la universidad de Pekín. Participó en la fundación del Partido Comunista Chino en 1921. Creó en Hunan el ejército rojo (1927) e inició la lucha armada; en 1934, tras serios reveses, abordó la Larga Marcha (Jiangxi-Shaanxi, 12.000 km), y en 1935 se estableció en Yunan. Colaboró con Jiang Jieshi en la lucha contra Japón a partir de 1937. En 1945 preseidente del comité central. Tras la derrota japonesa, los comunistas rompen con el Guomindang y empieza la guerra civil. Con la victoria, Mao es presidente del gobierno y de la república (1954-57). Entre 1960 y 1966 se convirtió, frente a Liu Shaoqi, en la cabeza del ala radical del partido; la victoria de sus tesis le permitió impulsar la revolución Cultural; confirmado como presidente del comité central(1973).

    ResponderEliminar
  15. Deng Xiaoping (Guang'an, Sichuan 1904 - Pekín 1997)

    Político chino, máximo líder de la República Popular China desde 1987 hasta los últimos años de su vida. Participó en la "Larga Marcha". Fue nombrado viceprimerministro del Gobierno en 1954 y secretario del PCCh (Partido Comunista de China) en 1954. Colaboró con Liu Shaogi en el proceso de rectificación tras el fracaso del "Gran Salto Adelante". Tras la muerte de Mao Zedong, llegó a un compromiso con su heredero oficial: Hua Guofeng, al que eliminó progresivamente de la escena política, hasta que, finalmente, accedió a al poder en 1978 iniciando numerosas reformas en el ámbito económico como la apertura al capitalismo. En 1989 protagonizó un gran escándalo al ordenar que el ejército abriera fuego contras los estudiantes que se manifestaban en la plaza de Tiananmeen y, aunque los manifestantes trataron de frenar los tanques con sus cuerpos, estos pasaron por encima. Murió en 1997, aquejado de Parkinson.

    He escogido a Deng Xiaoping por curiosidad, después de ver que era el autor de la famosa cita: "¿Que importa que el gato sea blanco o negro con tal de que cace ratones?"

    ResponderEliminar
  16. Ho Chi Minh
    (Nguyen That Thanh o Nguyen Ai Quoc) L�der revolucionario vietnamita (Hoang Tru, 1890 - Hanoi, 1969). Nacido en la Indochina francesa, emigr� a la metr�poli en 1912. En Par�s se convirti� en militante del partido socialista franc�s (SFIO). Cuando la Revoluci�n rusa escindi� a los socialistas de todo el mundo, se aline� con el grupo que fund� el Partido Comunista Franc�s (1920). Tras haber participado en actividades de la Internacional Comunista, se traslad� a China, donde organiz� la Juventud Revolucionaria, reclutando entre los exiliados el n�cleo humano necesario para impulsar una revoluci�n anticolonial en Indochina (1924); sobre aquella base fund� m�s tarde el Partido Comunista Indochino (1930).
    Condenado a muerte por las autoridades coloniales francesas, hubo de huir y refugiarse en la Uni�n Sovi�tica (1931).
    En la guerra fr�a liderando a indochina se enfrento contra Francia a la que derroto formando as� cuatro estados a partir de Indochina: Laos Camboya Vietnam del norte y del sur
    En la guerra de Vietnam intento absorber a Vietnam del sur pero no vivi� para ver la retirada estadounidense y la unidad de Vietnam

    ResponderEliminar
  17. Gamal Abdel Nasser (15 de enero de 1918 - 28 de septiembre 1970), militar, estadista egipcio y principal líder político árabe de su época. Nació en 1918, según unas fuentes en un pueblo de la provincia de Asiut (Alto Egipto) y según otras en la ciudad norteña de Alejandría. Hijo primogénito de un funcionario de correos, él sí oriundo de una aldea de la región de Asiut, estudió en la Academia Militar entre 1938 y 1939. En 1948 participó en la guerra contra Israel con el grado de comandante. El año siguiente, en 1949, fundó junto a otros militares la organización de los Oficiales Libres, que en 1952 daría el golpe de Estado que destronó al rey Faruq I y proclamó la república dirigida por el Consejo de la Revolución.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>