historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

21 de octubre de 2008

La armada invencible

¿ Qué tendrán las Islas británicas que a " todos " ( Hitler, Napoleón ... ), a lo largo de la historia, interesó su conquista ?. Una vez rotas las relaciones con Inglaterra y, para restaurar el catolicismo, Felipe II ideó una invasión. Hoy en día son muchas las causas que se barajan, que complementan esa teoría exculpatoria de las tempestades que durante mucho tiempo circuló como única causa de la gran derrota de 1588. Entre ellas, podemos citar:
  • La muerte del experimentado Álvaro de Bazán y su sustitución por el duque de Medinasidonia, que incluso se mareaba.
  • El cierre de los puertos holandeses que impidieron el repostaje de municiones y pertrechos y el embarco de los hombres de Farnesio.
  • El equipamiento distinto de los barcos españoles ( fuego de corto alcance ) frente a la maniobrabilidad y fuego de largo alcance de sus enemigos.
  • El mal cálculo acerca de los posibles apoyos católicos con que se encontraría Felipe II.

En este documental de CanalHistoria podéis ver algunas de estas explicaciones que, hoy en día, nos ofrecen una visión más completa de lo que pasó.


www.Tu.tv

También puedes ver este episodio en clave de humor ( La hora chanante ) pulsando aquí.

8 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario en mi blog. Es tu bitácora la que tiene una pinta estupenda. Te he añadido a enlaces.

    *Por cierto, otro fallo de la Armada Invencible que a mí me parece importante es que la gran mayoría de los barcos castellanos estaban fabricados y adaptados a navegar por aguas mediterráneas, por lo que maniobraron mal ante el oleaje y las tormentas del mar del Norte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta las causas anteriormente citadas creo que, en general, todas ellas se pueden simplificar en una falta de organización por parte de felipe II ante los posibles fallos del plan. Antes de adentrarse en tal aventura suicida debieron haber pensado más en lo que iba a hacer Inglaterra si era atacada, que en lo que iban a hacer ellos como los tipos de barcos que utilizarian y sobre todo antes de atacar haber asegurado los puertos holandeses. Hubieran tardado más pero hubiera sido más seguro.
    Creo que la intención era la de un ataque rápido, con todo lo que tenía España sin tener en cuenta la respuesta de Inglaterra y simplemente movidos por el ansia de poder y la religión.

    ResponderEliminar
  3. No está mal el documental. Los autores no se dejan llevar por el patriotismo y tratan de ser objetivos, lo cual se agradece.
    Enhorabuena por este blog. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. Opino que teniendo en cuenta las causas citadas que llevaron a la derrota de la Armada Invencible, estas se podian haber solventado si antes de invadir Inglaterra hubieran planeado mejor como lo iban a hacer, los barcos que iban a utilizar y con que apoyo iban a contar para afrontar este conflicto.
    Por ello estos malos cálculos de Felipe II fueron los que llevaron a la derrota de La Armada Invencible.

    ResponderEliminar
  5. Después de leer el documento y teniendo en cuenta los factores que en él se citan creo que la principal causa de este desastre fue la falta de inexperiencia por parte de Felipe II. Las ganas de poder y conquista junto con el deseo de restablecer el catolicismo para imponer su dominio en aquellas zonas donde había triunfado la religión luterana, hicieron que Felipe ideara un plan mal calculado y carente de sentido sin tener en cuenta las consecuencias que se podían derivar de él. Fue un cúmulo de errores fruto de la prepotencia del monarca que desembocaron en una de las mayores derrotas que ha sufrido la corona española.

    ResponderEliminar
  6. Una vez leido el texto para mi parecer, la principal causa de la derrota de la Armada Invencible fue la falta de una buena estrategia por parte de Felipe II. Debido a que si este ubiese organizado mejor a su flota y no ubiese pensado tanto solo en el afan de conquistar todo ubiese cambiado a su favor.

    ResponderEliminar
  7. A mi modesto parecer, creo que el plan era un plan bien pensado (control por parte de la Gran Armada del Canal de la Mancha, contactar con el Duque de Parma (Alejandro Farnesio) en un punto determinado entre Holanda e Inglaterra y asegurar el paso desde los Países Bajos de los tercios de Flandes hasta Kent para llevar a cabo la invasión de Inglaterra), pero que tuvo una serie de fallos a saber:
    1º.- Descoordinación entre el Duque de Medina Sidonia (comandante de la Armada) y el Duque de Parma (comandante de los Tercios de Flandes). De hecho la Armada llegó al posible punto de encuentro una semana antes de que el Duque de Parma tuviese todo organizado para inmediatamente, y burlando el bloqueo anglo-holandés, reunirse con Medina Sidonia.
    2º.- No se aseguró de antemano, en las costas holandesas, puertos desde donde pudiesen partir los tercios de Flandes en barcazas al encuentro de la Armada y así, bajo su protección, comenzar la invasión. Recordar que los puertos holandeses controlados por los españoles aparte de tener poco calado para grandes navíos de transporte, estaban controlados por una flota anglo-holandesa que impedía la salida hacia el Canal de los Tercios.
    3º.- En la batalla ante Calais y Gravelinas, la flota española se encontró entre el fuego de la armada inglesa (a barlovento) y los bajíos de arena cerca de la costa a sotavento, sin posibilidad de maniobrar, con lo cual el viento puso en grave peligro a la Armada. De hecho encallaron dos navíos españoles.
    4º.- No se dispuso de una cartografía adecuada, o quizá ninguna, de las costas irlandesas.

    Por último, indicar que la misión que la flota inglesa tenía no era el abordar y destruir los navíos españoles,sino el ir "desplumando" poco a poco y barco a barco la misma. Por ello en ningún momento los barcos ingleses se acercaron a la flota española, sino que fueron haciendo fuego desde una distancia prudente que impidiese a los barcos españoles el abordaje de los ingleses.
    Por último, y ante una formación española compacta y en media luna, los barcos ingleses adoptaron una formación en línea, dando pasadas a babor y estribor sobre la flota española y haciendo posible un nutrido fuego lateral de forma rápida y efectiva. Los barcos españoles solo pudieron abrir fuego con las baterías de estribor o de babor.

    En definitiva, el objetivo español era contactar rápidamente con Parma (de ahí la formación de avance) y no el enfrentamiento directo con la flota inglesa y el de la flota inglesa era el obstaculizar dicho avance.

    ResponderEliminar
  8. Un aporte completísimo Luís, muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>