historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

17 de julio de 2009

Robert Capa y el famoso miliciano ¿Cruda realidad o romántica mentira?


Dijo Tácito una vez (y otros muchos que a posteriori se apropiaron de sus palabras para su causa), que la primera baja durante una batalla, es la verdad. Nos corresponde a los apasionados de la historia la tarea de averiguar cuáles fueron los hechos, pero no juzgarlos dándoles una impronta personal influída por la propia ideología, máxima a seguir aunque harto complicada.

Acabamos de conocer una noticia aparecida en El Periódico (una más) sobre Robert Capa y su famosa fotografía entendiéndose esta como un montaje flagrante al ser tomada lejos del frente de batalla, en concreto en la loma de Las Dehesillas, junto al casco urbano de Espejo (Córdoba) y a unos 10 kilómetros del frente, lo cual vendría (según este periódico) a confirmar que la fotografía fue una secuencia preparada. Se basan en la localización que han hecho a través de otro conjunto de fotografías, y en la afirmación de que esos días, el tiro que acabó con el miliciano no pudo venir con tal orientación porque las colinas anejas estaban tomadas por los republicanos (esto sí que es hilar fino). Sea como fuere, algunos ponen la tirita antes que la herida afirmando que si la primera vez hizo trampa, se pasó el resto de su vida buscando la foto verdadera... hasta que una mina lo mató.
Verdadera o falsa, debemos a Robert Capa buena parte de la visión de la guerra civil, iluminando un espacio todavía de sombras, ayudándonos al hacernos ver, a observar y comprender el sufrimiento y la barbarie de la guerra, en el frente y la retaguardia, y esta afirmación no puede ser tildada de montaje. Para los negacionistas esta noticia supondrá un acicate, aunque, si se confirma, no dejará jamás de ser una foto famosa por lo que representa.
¿O habéis olvidado estas otras...?


Stalin borró a Trotski

La bandera no ondeaba


el mástil de la bandera fue una tubería

Franco fue retocado

Todas estas fotografías, al igual que la del miliciano de Capa, cambiaron la historia.
Puedes leer la noticia original aquí



7 comentarios:

  1. Hola!
    Permíteme felicitarte por un blog execelente y muy útil, especialmente, para aquellos que educamos.
    Norberto Barreto

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,

    Por lo visto, no es la primera vez en que los periódicos se hagan eco sobre la veracidad de la "Muerte de un miliciano", ya se hizo también anteriormente.

    Montaje o no, la fotografía representa de igual modo aquellos bárbaros años.

    Me he comprado hace unas semanas un libro: "Esperando a Robert Capa" de Susana Fortes y está bastante bien. Muy interesante y entretenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Norberto, gracias por tus palabras, acabo de conocer también tu blog, ¡muy interesante!

    Hispanus, ya me contarás que tal el libro porque ya mismo me embarco en otro. Yo ando ahora con el 23F y las distintas teorías

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrada, pero te propongo otra foto que refleja un momento que pudo cambiar la historia. La he incluido en mi blog y recoge el momento en el que se firmó el acuerdo entre el Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña con los nacionalistas marroquíes para sibevar el Proectorado español a la retaguardia de Franco, en septiembre de 1936. El gobierno de la República lo archivó por temor a la reacción de Francia y gran Bretaña, las potencias coloniales de la época. ¿De haberse llevado adelante, se hubiera acabado la Guerra Civil con una victoria de los republicanos?

    ResponderEliminar
  5. Hola y bienvenido José Luís; interesante práctica la de imaginar ¿qué hubiera pasado si...?, la he llevado a cabo cientos de veces... Sobre la guerra civil ¿quién sabe?. a priori se me antoja que a la larga, la falta de unión de las izquierdas, hubiera jugado el mismo papel, pero es bonito pensar que las cosas podían haber sido de otra manera. Por cierto, muy buena página la tuya. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sobre la foto del miliciano de Capa, leí hace poco ,creo que en Sàpiens (revista de historia divulgativa en Catalán, la opinión de un amigo de Capa recogida por otro amigo aún vivo. Según este Capa estaba haciendo pruebas con milicianos para realizar fotografías sobre la Guerra Civil:ponte aquí, desplázate hacia allí, etc. El consecuente ruido de este movimiento "teatralizado" llamó la atención del enemigo,que disparó justo cuano Capa fotografiaba "la prueba" que él cnsideraba correcta. Según este amigo, el sentimiento de culpabilidad no le abandonó nunca. Si encuentro el texto, te lo reproduzco literalment porque hablo de memoria.
    Maria
    (angelatsmf@yahoo.es)

    ResponderEliminar
  7. Hola María ¡y gracias por el apunte!. Personalmente no sabía mucho sobre esta historia. Es una interesante teoría con tintes románticos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>