historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

24 de septiembre de 2009

Actividad voluntaria 4ºESO "La sociedad estamental"

Lee atentamente el texto:

“El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.


Aldalberón de Laón "Carmen ad Robertum regem francorum" (998).

Responde a las siguientes preguntas mediante una pequeña redacción. Trata de no repetir lo que dice el texto, sino de aplicar lo que sabes.

  • ¿Qué es una sociedad estamental?; ¿hasta cuando dura?
  • ¿Cómo justifica el autor la misma?
  • ¿A qué se refiere cuando habla de "la ciudad de Dios"?
  • ¿Sabes algo del autor?; ¿A qué estamento crees que pertenecía?

4 comentarios:

  1. Cecilia Amores Garrido29 de septiembre de 2009, 11:11

    Fernando te dejo el ejercicio voluntario que mandaste:


    La sociedad estamental es la forma social de organizar,propia del Antiguo Régimen,que se dividía según el poder económico en Nobleza,Clero y Pueblo llano.
    Finaliza con las revoluciones burguesas,en las que la burguesía al ver crecer su economía,exigió a los privilegiados mayor poder político;éstos no quisieron cambiar la sociedad en la que estaban.



    El autor justifica esta sociedad como un medio por el cual repartirse las tareas del pueblo,y a la vez poderse aprovechar cada uno de los deberes del otro.



    Cuando habla de "la ciudad de Dios" supongo que se refiere a la sociedad en la que viven.



    Por la forma de escribir,y la información que he podido buscar,Adalverón de León fue un obispo que escribió este fragmento en el año 998,por lo tanto perteneció al estamento del Clero.

    ResponderEliminar
  2. Bastante bien Cecilia, espero qu ete haya servido para repasar los contenidos vistos en clase. La justificación de que la sociedad sea así también es divina, Dios lo quiere así. Un slaudo

    ResponderEliminar
  3. Francisco Navas Diaz- Merino29 de septiembre de 2009, 22:21

    La sociedas estamental es el conjunto de clases sociales en las que se dividia la poblacio en el antiguo régimen en el siglo XVIII. Estaba dividido en 4 clases o estamentos: el pueblo llano formado por los campesinos y los burgueses, el clero, la nobleza y el rey. Los buergueses empezaron a oponerse a la sociedad estamental. Esta y otros muchos sucesos fuerno los que marcaron el final de la sociedad estamental con las revoluciones burguesas.
    En cuanto " la cuidad de dios" creo que se refuire a un monasterio, puesto que el autor, Aldalberón de Laón es un obispo que escribio este texto a finales del siglo I

    ResponderEliminar
  4. Hola y bienvenido Francisco. Tienes que tener claras algunas cosas, porque la actividad está regular:
    - Una sociedad estamental está dividida en estamentos, no en clases. Es la sociedad de clases la que se divide en clases. Ya conoces la diferencia entre clases y estamentos, luego tienes que utilizar el término correcto ¿de acuerdo?
    - No has contestado la segunda pregunta.
    - El autor es del S.X, no del S.I.
    - La ciudad de Dios no se refiere a un monasterio. Lee más arriba la explicación que dan otros compañeros.
    - Cuida la ortografía.

    Seguro que la próxima te sale mejor si reflexionas tus respuestas.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>