historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

30 de mayo de 2011

El mes del Neofranquismo

Si hace poco tuvimos un "finde medieval", con la beatificación de un papa, una boda real de ensueño y la ejecución de un criminal, parece que ahora toca el mes del revisionismo histórico, llevado a cabo con dinero público (6´4 millones de Euros) por parte de algunos historiadores, lo más rancio y trasnochado de la academia, que engrosan ese grupo (del cual forman parte también algunos pseudohistoriadores, novelistas, periodistillas, y cadenas del tres al cuarto) "revisionista".
Os he comentado en clase mil veces ( a vosotros y otros que pasaron por esos pupitres...) que no creáis nunca a pies juntillas nada de nada, que os forméis, que leáis mucho... que no veáis nunca en ningún libro, periódico o cadena de televisión una "verdad absoluta". Los medios de comunicación, las academias, la política... tienen detrás a personas; personas influyentes e influenciables, detrás de las cuales siempre hay un grupo con unos intereses concretos.

Es por ello, que a título personal he de decir me parecen un insulto, una manipulación y una vergüenza algunas de las afirmaciones que hace el nuevo "Diccionario biográfico español", mastodóntica obra de la Real Academia de la Historia. 
No voy a comentarlas, lee mucho, hártate de leer, conoce tu pasado, y luego... Ten tu propia opinión, la mía ya os la he contado. Os dejo las frases y la opinión del historiador Julián Casanova y Mirta Núñez.
"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores"
La idea es negar el carácter fascista del régimen de Franco y separar al franquismo del totalitarismo, cuyas dos únicas manifestaciones serían el fascismo y el comunismo. Pero, como hemos demostrado algunos historiadores con nuestras investigaciones, al fascismo y al franquismo no se les puede identificar sólo por su apariencia o por su retórica pública, olvidando sus orígenes, su evolución y su consecuencias. Distorsionar la historia fue uno de los objetivos primordiales de la maquinaria propagandística del franquismo y es lo que se hace en esa voz sobre el dictador escrita por Luis Suárez, un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco.
"Franco presidió los actos de inauguración del Valle de los Caídos. Un año antes había promulgado la Ley de Principios del Movimiento, que dibujaba el nuevo orden constitucional: 12 axiomas entre los que figuraban la confesionalidad católica y la unidad indisoluble de España, serían base inalterable para la nueva Constitución"
Una Constitución democrática sale de un parlamento elegido por sufragio universal masculino y femenino. La dictadura nunca tuvo Constitución. Decir eso es una broma de mal gusto.
"Cuando, en agosto de 1965, el presidente Johnson invitó a Franco a participar en la Guerra de Vietnam, este demostró su capacidad militar recomendándole salir de una guerra que no podía ganar: los ejércitos modernos son impotentes frente a la voluntad de un pueblo que se expresa en las guerrillas"
Suena también a chiste, pero seguro que hay un documento en la Fundación Francisco Franco que lo prueba.  

La experta Mirta Núñez desmonta mitos sobre la República y la guerra

"El levantamiento militar del 18 de julio de 1936 proporcionó al largocaballerismo la ocasión de llevar a cabo la prometida liquidación, por vía revolucionaria, de la República"
Es el golpe militar el que provoca el desmoronamiento de la autoridad del Estado. Un desmoronamiento provisional, porque la República logra recuperar la autoridad con el Gobierno de Largo Caballero en septiembre de 1936.
"Un pronunciamiento militar fallido desemboca en una guerra civil"
Fue un golpe militar. El Ejército, buena parte del Ejército, cometió el mayor de los delitos, la sedición.
No es lo único que ha sucedido este mes... Si no, que se lo digan a Contador... 
Lo que suena es el himno de España con letra de José María Peman...



12 comentarios:

  1. Genial la entrada. Enhorabuena. Te sigo desde hace semanas y me parece genial tu blog. Has dado en el clavo. Yo también estoy haciendo un blog (estoy empezando) y ya he colgado una entrada con este mismo asunto, aunque no tan currada como la tuya. Lo dicho, genial

    ResponderEliminar
  2. a poco , sonrojo

    ah ese color no está bien visto

    ResponderEliminar
  3. Marcos, gracias por tus palabras. Pásame la dirección de tu blog y la añado a mi blogosfera. Ánimo en este nuevo proyecto

    Noel, muy agudo ;p Pero sé que sabes que expresar las emociones es positivo, así que sonrójate a gusto

    ResponderEliminar
  4. Esto va a dar que hablar más de lo que esperaba (2ª entrega ) (Fuente: http://www.publico.es/culturas/379236/cuando-alfonso-armada-fue-procesado-por-los-sucesos-del-23-f)

    Elogios para el fundador del Opus Dei, Álvarez-Cascos y Francisco Franco
    Alfonso Armada

    "Tras tomar posesión como 2º jefe del Estado Mayor del Ejército (12 de febrero de 1981), fue procesado por los sucesos del 23 de febrero de ese año".

    El historiador militar Hugo O’Donnell dedica una parte mínima de su texto sobre Armada al 23-F.

    Escrivá de Balaguer

    "El 14 de febrero de 1943, mientras celebraba la santa misa, el Señor le hizo ver al padre Escrivá la solución jurídica que iba a permitir la ordenación de sacerdotes a título del Opus Dei: la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz".

    Luis Suárez, miembro del Opus Dei y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, dota a Escrivá de poderes sobrenaturales.

    "Cuando estalló la Guerra Civil, que estuvo acompañada de una de las más sangrientas persecuciones religiosas de la Historia...".

    Suárez sólo menciona la persecución desde el bando republicano y no la del Ejército sublevado en su única valoración del alzamiento militar y la Guerra Civil.

    "En medio de los rencores despertados por la guerra [Escrivá de Balaguer] sembró perdón y reconciliación".

    El autor magnifica las actividades del líder religioso durante el periodo bélico.

    Álvarez-Cascos

    "Como militante político, Álvarez-Cascos cuenta con un brillante recorrido [...] En su gestión como ministro de Fomento reformó profundamente el sistema de transportes español, mediante tres leyes liberalizadoras: la Ley de Seguridad Aérea, la Ley de Puertos y la Ley del Sector Ferroviario y generalizó la apertura a la financiación privada de las infraestructuras, con la Ley reguladora del Contrato de Concesión de la Obras Públicas, ley que puede considerarse como la más moderna de Europa".

    Manuel Jesús González González, secretario de Estado de Universidades en tiempos de Esperanza Aguirre, se muestra elogioso con Álvarez-Cascos.

    Xabier Arzalluz

    "Influenciado por las doctrinas separatistas y etnicistas de Sabino Arana [...] Sus relaciones con la banda terrorista ETA, con la que en cierto modo comparte objetivos, han sido muy ambiguas y del más frío oportunismo".

    El diccionario hace una entrada crítica con el antiguo presidente del PNV.

    Francisco Franco

    "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado".

    Franco deja de ser dictador para convertirse en un gobernante autoritario.

    "Anunció desde el primer momento su propósito de que las reformas por él emprendidas desembocasen en la Monarquía, pero sin partidos políticos ni sistema liberal, declarándola, sin embargo, confesionalmente católica".

    Para el historiador Luis Suárez, encargado de la entrada de Francisco Franco, una monarquía sin partidos políticos ni sistema liberal no es una dictadura.

    ResponderEliminar
  5. Fernando, me ha encantado la entrada, la he enlazado en mi blog, espero que no tengas problemas.Un abrazo. Pepe. Oliver

    ResponderEliminar
  6. Me honra Pepe, eres un referente para mi. Admiro tu sacrificio y dedicación. Corren tiempos duros y cualquier esfuerzo que hagamos es poco.
    No podemos permitir estas cosas.... Y si vienen problemas, que vengan, igual es lo que necesitamos para dar, de una vez por todas, la vuelta a la tortilla y hacer justicia...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por lo visto los maquis eran terroristas y bandoleros...

    http://www.publico.es/culturas/379437/la-obra-convierte-a-los-maquis-en-terroristas-y-bandoleros

    ResponderEliminar
  8. Y continúa...

    Las citas
    "El 7 de noviembre de 1938 comienza la nueva misión, en ese momento difícil por la guerra de liberación que se vivía en España, de capellán de la Prisión Provincial"

    Reseña sobre el religioso Joaquín Alonso

    "Tras el alzamiento nacional, consciente del sentido de verdadera cruzada que adquiriría nuestra guerra comenzó la campaña mandando el Tercio de Valvanera en cuyo frente intervino siempre brillante y heroicamente en más de cien hechos de armas..."

    Sobre el coronel Santiago Alonso

    "El comandante Santiago Alonso, al frente de su unidad, y al grito de ‘¡Viva Cristo Rey!', contraataca e influye notablemente para cambiar rápidamente el curso del combate, expulsar al Ejército rojo de las posiciones en que había puesto pie, restablecer íntegramente la línea..."

    Hazaña del coronel Alonso

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo, porque nos hace reflexionar sobre ciertos "usos" antiguos que no han cesado. Lo más impresionante -y negativo- es la ejecución, que bien podría decirse asesinato, de una persona en Estados Unidos (sin que Obama haya dicho, que yo sepa, una palabra).

    ResponderEliminar
  10. No creo que se pueda decir que el régimen de Franco fuese fascista, salvo en sus primeros años, cuando recibió la ayuda de nazis y musolinianos. La pérdida de poder de Falange en favor del ejército y la influencia de la Iglesia católica, a la que siguió Franco con su acendrado conservadurismo autoritario y criminal, desdibujaron la obra de los primeros falangistas. Estos se burocratizaron muy pronto, pues ni José Antonio, ni Hedilla, ni Serrano Suñer, ni Sánchez Mazas, entre otros, jugaron papel alguno acabada la segunda guerra mundial, incluso antes. En cuanto a Ridruejo y Tovar fueron apartados muy pronto del aparato de propaganda, y Arrese fue encomendado -quizá tácitamente- de amansar a Falange, lo que hizo a la perfección.
    Lo de que el largocaballerismo pretendió acabar con la República no se lo he oído decir a ningún historiador reconocido, y no creo que lo oiga nunca, porque por los estudios que he hecho a lo largo de mi vida -como le habrá ocurrido a otros estudiosos- Largo Caballero y sus seguidores jamás quisieron acabar con la Republica española; darle un sesgo socializante sí.
    Los delitos cometidos por la pandilla de criminales que gobernó el país durante casi cuatro décadas quedaron sin castigo. Hoy vive todavía uno (Fraga) que se pavonea de haberse reconvertido a la democracia, aunque ha defendido siempre posiciones autoritarias y antidemocráticas. Como su partido ha tenido éxitos electorales incuestionables, parece que va a quedar legitimado, pero no debemos olvidar que fue un colaborador avanzado de la dictadura y de sus crímenes, el más sonoro, quizá, el fusilamiento de Julián Grimau en 1963 sin garantías jurídicas y tras un juicio de pandereta. Fraga era entonces ministro y nunca ha dicho que protestara contra dicho acto; aunque su formación es la de un jurista, prefirió auparse en el poder antes que atender a lo que la conciencia de cualquier hombre honrado le dictase.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco escuché a Obama decir ni pío

    ResponderEliminar
  12. Sobre la ejecución de Bin Laden creo que se trató de un crimen. Agravado por el hecho de que se cometió mientras el máximo responsable del crimen estaba rodeado de sus corifeos viendo como se daba caza a un ser humano (un cruel asesino, sin duda, pero ser humano). Además se violó el derecho internacional al actuar en un país en el que el comando no tenía jurisdicción. Mal ejemplo para el mundo y para los jóvenes, que se harán cargo de él dentro de poco. Si a ello añadimos que el máximo responsable del crimen había sido honrado con el premio Nobel de la paz, peor aún, porque traicionó el objetivo de ese premio. Eso sí, estimuló las más bajas pasiones de una parte del pueblo norteamericano, que salió a la calle a vitorera como se daba caza a un ser humano como si fuese un conejo... y luego lanzarlo al mar, supongo que con un peso atado, porque de lo contrario el cuerpo flotaría. ¿Que ejemplo es este?

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>