historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

1 de octubre de 2008

Powerpoint Goya

Con esta presentación podréis apreciar mejor distintos aspectos de la obra de este Genio, aunque no haya acuerdo sobre la autoría de una de sus obras más famosas " El coloso ".
Goya
View SlideShare presentation or Upload your own.

3 comentarios:

  1. A continuación, voy a comentar La Maja Desnuda, una de las obras de arte de Francisco de Goya.

    Esta obra emplea el material de óleo sobre lienzo.
    Podemos apreciar que en esta obra se representa a una hermosa mujer desnuda recostada en un lecho, lo cual resalta el erotismo de la composición.
    Parece que el autor quiere exaltar la belleza de la mujer, ya que emplea unos tonos más luminosos y claros sobre el cuerpo de esta y unas pinceladas suaves y sueltas para dar a conocer la delicadeza del cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. La obra que voy a comentar a continuación, trata de La Lechera de Burdeos.


    Es una obra de temática individual, donde Goya toma como referencia a las auténticas lecheras francesas. Predominan los colores vivos, aunque el autor decide darle al fondo y al vestido de la lechera, un color más oscuro para su contraste. Utiliza un eje piramidal donde representa a la lechera, en el centro de la obra. Como primer plano, cabe destacar la figura de la lechera, que parece encontrarse sentada. En segundo plano destaca el cielo.
    El autor intenta darle más luminosidad a la cara de la protagista del cuadro, haciendo que la luz vaya directamente a su rostro.
    Predomina el color sobre el dibujo, ya que los límites de las figuras no están señalados por una línea visible. Además, destacan los colores fríos, como azul, negro y algo de vileta, que hace que veamos a la lechera más alejada de lo que en realidad está.


    Es una obra pictórica de Francisco de Goya, pintor aragonés de siglo XIX. Trata de una composición necoclásica, considerada la última obra del pintor. Fue realizada en 1827, durante el exilio del autor, en Burdeos(Francia), y actualmente podemos encontrarla en el Museo del Prado, de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. El sueño de la razón, produce monstruos.

    Hay un tras mundo basado en impresiones, que no es menos real, exige utilizar nuestros 5 sentidos para entender lo que nos quieren dar a entender (gracias a sus "defectos")
    "6 de febrero de 1799, Goya lanza una colección de figuras, y les da como titulo Colección de estampa, de asuntos caprichos, inventadas y grabadas al agua fuerte,
    Y explica que se ha propuesto en ellas la censura de los errores y vicios de los humanos que hasta entonces había sido el objeto peculiar de la poesía y la elocuencia. Con esta finalidad, ha escogido asuntos entre la multitud de extravagancias, preocupaciones y embustes vulgares << aquellos que ha creído más aptos para suministrar material al ridículo, y ejercitar al mismo tiempo la fantasía del artífice>>."

    Según lo que logro analizar en la estampa de GOYA, el autor equilibra la fantasía, con los vicios que tienen las personas, sin ridiculizar al individuo, noto que en el "cuadro hay un especie de ironía -hay una persona que tal vez esta dormida por que se encuentra agotada, a esta, le agrego una luna, cuyo ambiente es la noche, razón para que los animales nocturnos salgan de sus escondrijos. También podría ser que la persona citada este descansando a plena luz del día y los animales sean algo así como parte de sus temores y aflicciones que tal vez podrían considerarse como una especie de pesadilla diurna. También podría ver la imagen como si el personaje fuese un escritor que se ha quedado dormido en medio de su novela o historia y esta divagando en sus letras viviendo lo que ha escrito, o tan solo alguien que se quedo dormido haciendo sus deberes-.................

    Este cuadro quiere reflejar la soledad y la angustia que le causa a Goya. Él jugó sobre todo con las sombras ya que los colores que predominan son el negro y sus derivados o tonalidades.

    Noto que el autor plasma 2 situaciones en una: hay un personaje en un primer plano que yo catalogaría como la imagen perfecta para un "cuadro" y en un "segundo" plano hay otra imagen igual de definida con un fondo que si seguimos el orden de la figura terminaría siendo el tercer plano del gravado pero a su vez seria el segundo plano del segundo plano.
    La composición es vertical y a su vez está metida en un triángulo cuadrilátero.

    El sueño de la razón produce monstruos
    Se refiere a que el hombre sueña con la razón en una época de ignorancia. El sueño de la razón = Soñar con la ciencia. Y produce monstruos por la resistencia de la sociedad a aceptar la ciencia...

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>