Los intocables de Eliot Ness es una película de Brian de Palma, interpretada por Kevin Costner (Eliot Ness), Sean Connery (Jim Malone), Andy García (George Stone) y Robert de Niro (Al Capone). El film está ambientado en el Chicago de los años 30, inmersos en la Ley seca, corrupción y actuaciones de la mafia, contra la cual un agente federal (Eliot Ness) luchará por todos los medios, rodeándose para ello de una serie de hombres intocables por la corrupción.
Trailer de la película
En la película, podemos observar las siguientes circunstancias históricas:
- Chicago en los años 30 y la vida cotidiana: El lenguaje de las balas es el que hablan las distintas bandas que tratan de hacerse con el control del negocio del alcohol. Asímismo, en la película podemos observar coches, ropas, casas, objetos, muebles u oficinas de la época.
- La "Ley seca": La ley seca fue una medida que se prolongará hasta 1933 que prohibía las bebidas alcohólicas, y que tendrá como consecuencia el espectacular auge de grupos mafiosos ligados al contrabando y venta ilegal de bebidas alcohólicas.
- Al Capone y la mafia: Al capone fue uno de los criminales más famosos de la historia y logró controlar el alcohol y todo lo que se moviese por las calles de Chicago al frente de una organización que extendía sus tentáculos sobre todo tipo de comercios.
- La policía: Dentro de la policía nos encontramos con todo tipo casos. Desde policías honrados hasta casos de amenazas, soplos, corrupción.
- La violencia: La justicia sumaria, pronta y severa está a la orden del día. En palabras De Capone, "se llega más lejos con una palabra amable y una pistola que solo con una palabra amable".
CURIOSIDADES: Los Simpsons hacen una parodia sobre esta película en uno de sus capítulos. (Homer contra la decimoctava enmienda). En él, Homer logra la manera de introducir alcohol en Springfield, que había sido prohibido a raíz de que accidentalmente Bart se pusiera ebrio el día de San Patricio. El alcohol lo introduciría a través de la taberna de Moe desde la bolera. Contra esta violación de la Ley Seca y ante la incompetencia del jefe de policía local, Clancy Wiggum, lucha Rex Banner que sustituye al jefe de policía. Tras ser pescado el "barón de la birra", Tony el Gordo tarda cinco minutos en volver a llenar de alcohol la ciudad.
Excelente post, esa pelicula me gustó mucho como tambien me gustó el capitulo de los Simpsons que la parodia pues soy fanatica de estos ultimos...
ResponderEliminarAdemás que definitivamente soy una seguidora de este blog...
Un abrazo!!!
Muchas gracias por tus palabras Nefertari. Tengo el blog un poco paradillo, pero ya mismo recuperaré la actividad ¡Un saludo!
ResponderEliminar