historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

4 de febrero de 2009

La guerra de Cuba

La política exterior española de finales del S.XIX podría definirse como de "recogimiento", tratando de mantener a toda costa la soberanía sobre los territorios que aún se conservaban.
1898 supuso para España la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En esta reconstrucción de artehistoria, podemos ver un resumen muy bueno sobre el conflicto cubano, que estuvo marcado por la intervención de los EE.UU. por el "misterioso" hundimiento del Maine, casus belli que supuso la intervención americana en el conflicto, con la cosiguiente estrepitosa derrota militar española, y la pérdida de las últimas posesiones coloniales de renombre.


El amarillismo de la prensa americana apadrinada por Hearst encontró rápidamente al culpable de la explosión del Maine, que provocó la muerte de 256 hombres "«El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo». Dicho argumento fue refrendado por la comisión de investigación americana "A juicio del tribunal, el Maine fue destruído por la explosión de un torpedo submarino que ocasionó la explosión parcial de dos o más de sus pañoles de proa". Toda la prensa española se hizo eco de la noticia señalando que fue un accidente fortuíto. Sin embargo, la guerra era ya inevitable, y fue motivo de intensísimos debates dentre las distintas corrientes políticas.

LVG18980218-005
Fondeada la flota española en la bahía, el almirante Cervera muestra un pesimismo realista; "Estamos bloqueados. Califiqué de desastrosa la venida para los intereses de la Patria. Los hechos empiezan a darme la razón. Con la desproporción de fuerzas, es imposible ninguna acción eficaz. Tenemos víveres para un mes" / "Vamos a un sacrificio tan estéril como inútil; y si en él muero, como parece seguro, cuida de mi mujer y de mis hijos.". Cervera recibió la orden de salir en busca de la escuadra americana, saliendo los barcos españoles de uno en uno ( 1 crucero acorazado, 3 cruceros protegidos, 2 contratorpederos) en fila india (por las características de la bahía) en busca de la flota americana (4 acorazados, 2 cruceros acorazados, 1 cañonero, 3 cruceros auxiliares). Dicha acción arrojó como resultado una estrepitosa derrota y la consiguiente firma del Tratado de París:
Art. 1°. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impuso el derecho internacional (...)
Art 2°. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.
Art. 3°. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las islas Filipinas (...)Art. 5º. Los Estados Unidos, al ser firmado el presente tradado, trasportarán a España, a su costa, a los soldados españoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas americanas al ser capturada Manila.

Vista de la Bahía de Santiago de Cuba
(Puedes acercar/alejar la imagen)


Ver mapa más grande

10 comentarios:

  1. Qué pedazo de post!!! jejeje

    Me ha gustado mucho, sobre todo, por haber adjuntado un artículo de periódico de la época.

    Albergo la sospecha de que EE.UU. ha intervenido sobre otros países mediante incidentes como estos. Es algo imprudente por mi parte afirmar esto, pero es la sensación que me da.

    Lusitania, Pearl Harbor o las Torres Gemelas pueden ser claros ejemplos, por muy estremecedor que parezca, lo peor es que poco a poco los documentos desclasificados lo demuestran.

    He aquí un post que publiqué el año pasado sobre el Maine.

    .El "Maine" después de 110 años.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola David, gracias por tus palabras. He estado viendo tu post y me ha gustado. La verdad es que también pienso que EE.UU. ha estado detrás de algunos incidentes, pero claro... ¿quién lo demuestra?. A veces, la desclasificación de los archivos arrojan luz, pero otras...
    Quiero dejarte un par de enlaces (que igual conoces ya), donde puedes consultar prensa de cualquier época. Hay cosas muy curiosas.
    Biblioteca virtual de prensa histórica
    Hemeroteca de La Vanguardia
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los enlaces.
    Conocía la "Biblioteca Virtual de prensa histórica" pero la "Hemeroteca de La Vanguadia" nunca la había consultado.
    Mediante este último enlace he aprovechado para leer qué pasó cuando nací, allá por el 86.jejeje.

    Á tout á l'heure

    ResponderEliminar
  4. Menuda lección de historia Fernando, impresionante.

    Por cierto, lo del Maine tiene cierto olor a tufillo... auque a los norteamericanos no les hace falta ninguna excusa para meter las narices donde quieran. Y a la "historia" me remito...

    Mil saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, este video me ha parecido muy interesante mas que el articulo del periodico que no me he enterao de casi nada, aunque la información del video es más escueta que la del libro lo más importante lo señala como el grito de baire o la tactica de la guerrila.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias profesor por este trabajadísimo post.
    Es realmente magnífico.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu instructivo post. La verdad es que este artículo me afecta especialmente debido a que un bisabuelo mío estuvo como sargento en esa fatídica guerra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya Alberto!, eso que dices es interesantísimo. Un saludo para tí también

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho y es muy interesante sobre todo por adjuntar el periodico de la época (aunque de algunas cosas no me he enterao bien) la verdad es que cuando me estudie la guerra de cuba para el examen me fue muy facil porque es como un cuentecillo.
    En mi opinion creo que EEUU ha estado detras de muchos de estos incidentes pero claro historicamente ¿quien lo demuestra? supongo que seran siempre enigmas de la historia.

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor, sin duda, el periódico de la época. No es extraño que tras este desastre se empezara a hablar de regeneracionismo en España. La conmoción política y social fue demasiado grande, se perdió todo aquello que tanto había tardado en conquistarse a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>