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30 de octubre de 2009

¡Nunca te conviertas en algo así!

Curso del 63 es otro más de los realities, esta vez de temática escolar, que aparecen periódicamente en nuestra telebasura. Quizás aparece como contrapunto a series como Erreway, Física o Química, un curioso instituto en el que no existen determinadas asignaturas de Ciencias, y que se sitúa en una selva en la que todos los días asistimos a casos de acoso, líos entre alumnos y profesoras, peleas, embarazos, suicidios... Esto no es el instituto, desde luego no el día a día (aunque a algunas personas fuera del ámbito escolar haya que convencerles de ello ante su incredulidad) Curso del 63, un reality en el que se teletransporta a un grupo de jóvenes de hoy en día a los usos, artes y costumbres del 63 es un éxito por morboso. En medio del debate sobre la futura ley de educación, aparece -como contrapunto al libertinaje- una especie de Guantánamo educativo, que se basa en esa máxima histórica que unos y otros hemos asimilado, y que afirma que cuando un grupo de personas han probado la libertad y luego se le priva de ella, el resultado es el de una revolución... ¡Claro que no se van a adaptar al 63!. Este programa no es un experimiento sociológico, como se ha dicho, simplemente busca audiencia cuando se despedazan entre ellos o muestran todo su odio al profesor que trata de enseñarle modales usando la "mano dura".
Sea como fuere, paralelo la objetivo de bajar las cifras de fracaso escolar, debe ir el de cambiar los modelos socialmente aceptados. Un comentarista de un programa de chismorreo NO es un modelo a seguir; el/la GUAY de la clase, si su prestitio se basa en que es el primero que ha fumado, bebido, el más fuerte, el que más putadas hace... NO es un modelo a seguir, es un modelo a evitar.  No hay que equivocarse, la educación no se mide por las notas académicas; hay quien dijo que "la educación es todo aquello que te queda cuando has olvidado lo que has aprendido"  . El conseguir que vosotros/as, el futuro de nuestro país, seáis correctos es tarea de todos; de vosotros, eligiendo bien los modelos a seguir y desterrando los equivocados; de los padres, reforzando la autoestima de sus hijos, pasando más tiempo con ellos, aplaudiendo sus buenas decisiones y reprobando las malas; de la televisión; eliminando la ristra de programas basura que emite y sustituyéndolos por otros acordes a esta intención.
Todo esto no dejan de ser reflexiones en mi interior a cuenta de un video que vi el otro día en televisión.
A tí que eres alumno/a, por favor ¡Nunca de conviertas en algo así!; a tí que eres padre o profe, Usa todas las herramientas a tu alcance para que esto no ocurra... Hoy me he levantado rousseauniano, pensando que el hombre el bueno por naturaleza; eliminemos de su crecimiento aquellas malas influencias que puedan convertirlo en algo como esto...


9 comentarios:

  1. Bueno a la chica del moño le auguro un futuro la mar de prometedor. Peor dejando a esta "señorita" al margen, soy madre tengo dos hijos, uno esta en 3 de la ESO otro en 5º de primaria. Leo, navego por internet, veo televisión y estoy con mis hijos aunque no soy consumidora de realitis. Y digo esto no porque tenga necesidad de justificarme.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay que darles buenos modelos, estoy de acuerdo contigo en que hay que estar con ellos dedicarles tiempo. Pero no estoy de acuerdo en que casos que salen en series como física y química sean tan raros, por desgracia, lo son, al menos en lo que se refiere al instituto de mi hijo y a los dos que hay al lado, donde él mismo es considerado bicho raro por ser responsable, tener valores, y preocuparse mas por el interés de la clase que por salir a la pelea que todos los días se forma en la puerta.
    Por desgracia, chicos como mis hijos, son los bichos raros y no la señorita del vídeo, la oigo y oigo las voces que escuchas cuando te acercas a la puerta del insti. Pocos padres reconocen que sus hijos están siendo mal educados es cierto y yo aquí no tengo como demostrar lo que digo.
    Pero sobre todo con lo que no estoy de acuerdo es con no dejarles ver las series que quieran, si se lo prohibiera, aparte de conseguir el efecto rebote de querer hacerlo a toda costa, no les estaría enseñando lo que de verdad me importa a que sepan elegir. Porque no son tontos y ellos mismos cuando ven vídeos como el de esta chica u otros similares se dan cuenta de que eso no es un buen modelo.
    Tienen que aprender que la televisión es un aparato en el que si no te gusta lo que ponen, basta con apretar el botón y apagarlo. Si algo te parece basura, nadie te obliga a meterlo en tu casa. Y sabes da resultado porque con ello he conseguido que no se enganchen a ver cosas como curso del 63 u otras por el estilo.
    Es cierto no hay que confundir educación con aprendizaje, pero en la educación entra el libre albedrío y como usarlo. Un saludo, y disculpa si he hablado demasiado.

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  2. Hola Doña Urraca, totalmente de acuerdo contigo. No propongo, de niguna manera, prohibir ver determinados programas de TV; la educación también pasa por aprender qué es oportuno ver, y distinguir entre ficción y realidad. Sin embargo, hay valores y modelos que son potenciados por la TV, y es lo que hay que desterrar. Eso, evidentemente, pasa por las cadenas de TV y los guionistas de las series. El problema es que en este país engancha más el morbo que la cultura, por eso pienso que cambiar "el chip" es tarea de todos. ¿Hablar demasiado? Eso nunca ha sido un problema, esa es la solución ¡un saludo!

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  3. Los padres son la base que falla, monsieur. No consiguen transmitirles determinados valores, y no tienen cuidado con esas cosas como seleccionar los modelos de comportamiento de tantos como ven en la tele a lo largo del dia. Algo se les ha escapado de las manos, y ha de ser motivo de seria reflexion.

    Feliz fin de semana, monsieur Fernando

    Bisous

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  4. Salut Madame, lo que tú has dicho, es tiempo de reflexionar, pero entre todos... ¡Bisous!

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  5. buenas tardes, yo como alumno considero que estas cosas pasan en raras veces, no e tenido el placer de ver nunca un caso tan extremo, pero se han visto cosas parecidas. Yo pienso que a los alumnos qeu muchas veces dan este cambio o empiezan a comportarse de estas formas, es por un cumulo de sucesos; ya sea por falta de una personalidad bien formada son influidos por otros, o bien, simplemente ven que al ser así podran ser considerados algo mas, ya que muchos de este tipo de alumnos antes de ser así a podido estar un poco marginado, yo no sabria dar solucion, sino que lo mejor de nosotros solo nosotros lo podemos sacar a la luz, ya aunque en momentos te veas solo, perdido hay que alzar la cabeza. La culpa de esto, la sociedad en la que vivimos, qeu en vez de pensar el efecto que pueden causar algunos realities, series etc en la poblacion, no importa mientras alla beneficio.

    sergio sanchez carnerero chacon

    pdta: tiene miga el tema!

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  6. Sí que tiene miga Sergio. Por suerte, poquito de esto vamos a encontrar cerquita. Ve poniendo a punto tus dotes de orador, que son muchas, que cuando menos te lo esperes organizamos un debate. Dale fuerte para el examen

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  7. Hola Fernando:

    Me gustaría romaper una lanza o en este caso pulsar varias teclas por la "más chula de Móstoles". Considerada ejemplo de los más bajo a lo que puede llegar la juventud, me gustaría saber si alguien ha pensado que su actitud no es sino simplemente resultado del ambiente (Familia, barrio, amigos) en los que ha transcurrido toda su vida. Las cosas que dice en este reportaje os pueden parecer barbaridades y locuras desde vuestra tranquila y libre de sobresaltos vida burguesa, pero quizá en los ambientes en los que se ha criado y movido resulta de lo más normal. Antes de juzgar a una persona, quizá deberíamos conocerla más.

    Un saludo y te dejo una invitación para que te pases por mi blog Historia Romana.

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  8. tranquila y libre de sobresaltos vida burguesa ufff... evidentemente no comparto esta parte de tu discurso ¡je,je! Aunque conozco a algún "aburguesado", no creo que el resto de docentes lo sea. Al menos yo tengo claro mis orígenes y lo que me ha costado llegar a... ¿a qué? a un trabajo no reconocido pero que me llena profundamente. Es lo que hay, siempre me ha gustado ir un poco a contracorriente, aguijonear conciencias, motivar... nada de posición burguesa.
    Por otro lado Alberto, creo en el determinismo del ambiente. Todos somos lo que somos porque estamos influídos por las condiciones y ambiente de nuestro crecimiento. Sin embargo, creo en la libertad de elección, el libre albedrío, las segundas y terceras oportunidades y sobre todo, el derecho a decidir. En nuestros tiempos tienes mil oportunidades en tiempo, plazo y formas para cambiar y, espero, esta lo haga; pero sus amistades o residencia no determinan al 100% como eres. A mi me parece que a esta no le falta ni móvil, ni dinero, ni comida... Todo empieza en casa.
    Pd. Tu blog lo conocía, lo tengo en mis favoritos en la blogosfera. ¡Un saludo!

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  9. Jajaja...precisamente no iba por ti, Fernando, esa afirmación. Respecto al determinismo ambiental, por lo general hace que no veas otras caminos alternativos a la hora de realizar cierto tipo de acciones. Por ejemplo, yo te puedo vaticinar cual es el resultado laboral y social de una persona cuando sea adulta que en su niñez su padre le dijo que viera con él partido de fútbol aunque no tuviera hechos los deberes para mañana. Como tu bien dices, "todo empieza en casa" y, en mi opinión, para solucionar los problemas que aquejan a la Escuela de hoy en día primero tendríamos que educar a los padres antes que a los hijos. Para mí, un fallo importante que en muchas ocasiones han cometido la sociedad y el sistema educativo ha sido el de no haber sido capaces de evitar esa condena social que supone que una persona no pueda alcanzar unos determinados retos profesionales y educativos debido al lastre que supone sus orígenes sociales. Cuando un hijo/a de un basurero haya llegado a ser presidente del gobierno habremos superado este episodio.

    Un saludo

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