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18 de noviembre de 2013

Textos sobre el movimiento obrero

Vamos a trabajar el movimiento obrero a través de algunos textos:
Elige uno de los siguientes escritos y realiza un comentario de texto histórico. A la hora de hacerlo, ten en cuenta que en nuestro libro de texto de 4º de ESO no vienen excesivamente desarrolladas las distintas ideologías, de tal manera que a la hora de hacer el análisis, también incluiremos una visión general sobre el movimiento obrero, desde los inicios hasta su desarrollo. Igualmente puedes ampliar algo la información.
No olvides escribir tu nombre y curso en el comentario.


"En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?" Annual Register, 26 de abril de 1812


"Nuestro programa socialista exige y debe exigir irrenunciablemente:
1. La igualdad política, económica y social de todas las clases y todos los pueblos de la tierra.
2. La abolición de la propiedad hereditaria.
3. La apropiación de la tierra por las asociaciones agrícolas, y del capital y de todos los medios de producción por las asociaciones industriales.
4. La abolición del ordenamiento jurídico de la familia patriarcal, basado exclusivamente en el derecho a heredar la propiedad, así como la equiparación de los derechos políticos, económicos y sociales del hombre y de la mujer.
5. La crianza y educación de los niños de ambos sexos hasta su mayoría de edad, entendiéndose que la formación científica y técnica, en la que se incluyen los niveles más altos de formación, será igual y obligatoria para todos. La escuela reemplazará a la iglesia y hará innecesarios los códigos penales, los policías, los castigos, la prisión y los verdugos".

M. Bakunin. Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo.





"La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases.
Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.
(...)
Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado". K.Marx-F.Engels. Manifiesto del Partido Comunista

Considerando:
Que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos; que los esfuerzos de los trabajadores por conquistar su emancipación no han de tender a constituir nuevos privilegios sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes; que la sujeción del trabajador al capital es fuente de todo esclavitud política, material y moral; que por lo mismo la emancipación económica de los trabajadores constituye el gran objetivo al que debe subordinarse todo movimiento político; que los esfuerzos realizados hasta ahora han fracasado por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes profesiones en cada país, y de unión fraternal entre los trabajadores de diversas regiones; que la emancipación de los trabajadores no es un problema únicamente local o nacional, que, por el contrario, este problema interesa a todas las naciones. Preámbulo del texto fundacional de la Primera Internacional. Londres, 1864

28 comentarios:

  1. Hola Fernando, debes saber que eres el primero en poner un comentario en un blog casí recién nacido como el mío. Ya he enlazado tu blog. Gracias por tu ofrecimiento y tu comentario. Ya sabes donde me tienes para lo que necesites.
    Un saludo y ánimo.

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  2. Fantástica actividad para trabajar con los chicos. Enhorabuena por tu tarea y por el blog! Rosa María Márquez, Granada

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  3. Soy Jesús Ángel ortega de 4ªA y mi comentario de texto es sobre el primer texto

    El texto que encontramos es de tipo historiográfico de carácter económico-social, cuyo autor es desconocido, se publicó en el Annual Reggister el 26 de abril de 1812 .La idea principal del texto es la revolución de los trabajadores .El texto trata sobre el ataque de un grupo de revoltosos que asalta la fábrica de tejidos la cual pertenece a Wroe y Duncroft en West Houghton. Este asalto se provocó por la numerosa reducción de plantilla y sueldo en las fábricas ya que las maquinas sustituían algunos trabajadores .Todo esto provoco muchas muertes ya que el número de enfrentamientos entre trabajadores y fuerzas del estado creció rápidamente, todos estos enfrentamientos se llevaron a cabo ya que el propietario de las fabricas quería el bien propio sin importarle que los demás tuvieran un jornal de 12 o 14 horas y los niños y mujeres fueran explotados por una pequeña e insignificante ganancia que era lo justo para comer y no morir de hambre, otra gran causa fue la sustitución de máquinas por personas a la cual los trabajadores protestaron.
    Gracias a las revoluciones de los trabajadores hoy en día las empresas tienen que respetar unos derechos y obligación del trabajador , eliminando las explotaciones y las malas condiciones de trabajo de la época.

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    1. Hola Jesús; no es un texto historiográfico, sino histórico, un detalle que tienes que dominar "ya". Revisa la idea principal y trata de explicar en qué consistía dicho fenómeno. Lo hemos visto hoy en clase. Un saludo

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  4. Hola Fernando soy Manuel Baeza de 4ºA y este es mi comentario sobre el texto 2, el verde


    El texto que vamos a comentar, escrito por M. Bakunin de su libro Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo, es un texto de tipo histórico en el que se explica los pasos a seguir para una sociedad igual para todos.

    En el texto explica la igualdad política, económica y social de todas las clases y todos los pueblos de la tierra, la apropiación de la tierra por las asociaciones agrícolas en este ultimo refleja la idea de que deberia haber organizaciones que regularan la cantidad de dinero que gana cada persona para que todos sean iguales aunque eso conllevara que los que mas dinero ganaran se quedaran con menos

    En este texto M.Bakunin defendia las ideas de los anarquistas que se oponian al estado y aspiraban a sustituirlo por alguna asociacion entre las personas, rechazaban tambien la politica y la iglesia, esto se ve reflejado en el punto 5 en el que expresa que todos los niños y niñas tienen que tener una educacion hasta la mayoria de edad que sustituiria al estado y a la iglesia.

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    1. Hola Manuel, fíjate bien, no son pasos, son bases de un programa político

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  5. Es un texto histórico social escrito por Karl Marx y Friedrich Engelsen en Inglaterra en 1875. La idea principal es la lucha de clases, en la que tiene lugar el enfrentamiento entre clases como la burguesía y el proletariado.Este texto trata de la lucha de clases, que acaba con la transformación revolucionaria social , como la lucha entre la burguesía y el proletariado se que produjo por la consecuencia de la contradicción de la clase. Una de las ideologías que se fundamento fue el marxismo que es la mas importante de las teorias socialistas. Se debe su nombre a Karl marx , en cuyos estudios colaboro Friedrich Engels. La teoria marxista afirmaba que en las sociedades industriales existe una lucha de clases entre la burguesía y el proletariado. Marx proponía que los trabajadores llevaran a cabo una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores.Tras una fase de dictadura del proletariado, en la que el estado dominaria y regularia la sociedad, se estableceria la sociedad comunista ,sin clases sociales ni propiedad privada y el estado desaparecería. Marx defendió la intervención de los organizaciones y partidos obreros en la lucha política . Esto dio origen a los partidos socialistas que se desarrollaron en 1875 . Gracias al movimiento obrero se consiguió logros importantes : prohibieron el trabajo infantil, concedieron los primeros permisos de maternidad, impusieron al empresario la obligación de pagar seguros de accidente y redujeron la jornada de trabajo a 8 horas.
    <a href="url del enlace>Texto enlace</a>

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    1. Buen comentario Cristian, pero revisa la definición y el tipo de texto

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Buen comentario, pero revisa la definición que haces del tipo de texto

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  7. COMENTARIO DE TEXTO
    Soy Mª José Nieto Márquez Almoguera de 4ºB y he comentado el 1º

    El texto a comentar es histórico económico-social, perteneciente a los inicios del movimiento obrero. Siglo XIX. Su autor o autores son anónimos, y fue publicado por la compañía Annual Register , el 26 de Abril de 1812.
    La idea principal del movimiento obrero son el conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados con objeto de mejorar sus condiciones laborales y políticas.Y la idea de este texto es la manifestación contra las máquinas para no ser sustituidos por ellas.
    El texto trata sobre un número de personas que deciden destruir las máquinas de las cuales las consideraban culpables de su situación, al que a este movimiento se le llamo ludismo. Este movimiento provoco que muchas familias quedaran sin empleo, muerte por hambre y etc…
    Los enfrentamientos que hubo entre los jefes de las empresas hizo que compraran máquinas para sustituir a los empleados y reducir el coste de sus productos, y de eso fue por lo que los trabajadores hicieron tales estropicios para que nada les sustituyera.
    En conclusión, todas estas revoluciones que se llevaron a cabo hicieron mejorar las condiciones del trabajador, sus derechos como las horas de trabajo y prohibir que trabajaran niños y niñas.

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    1. Hola M.José, tienes que utilizar terminología histórica y tratar de relacionar este episodio con movimientos posteriores

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  8. Almudena Montoya, 4º A. Voy a comentar el primer texto, que trata sobre el movimiento obrero.

    El texto propuesto es un texto histórico de carácter económico-social sacado de “Annual Register” el 26 de abril de 1812 y cuyo autor se desconoce.
    La idea principal del texto es como los trabajadores mediante el movimiento obrero quieren destruir las fábricas y las máquinas para mejorar sus condiciones laborales y políticas, pero, a causa de esto, varias familias sufrieron un daño grave e irreparable y un gran número de pobres quedaron sin empleo.

    En esta época, los obreros realizaban tareas que requerían poca cualificación; cobraban salarios reducidos, sobre todo las mujeres y los niños, que apenas les permitían sobrevivir; sus largas jornadas laborales solían superar las 12 horas; trabajaban normalmente en ambientes insalubres y carecían de seguridad social en caso de enfermedad, paro o jubilación.

    A causa de estos salarios tan reducidos, los gastos cotidianos se llevaban todo el salario, por lo que no podían ahorrar.
    La falta de dinero dificultaba la instrucción de los hijos, pues su trabajo era necesario para el sustento de la familia; esto bloqueaba toda posibilidad de mejora social.
    La concentración de miles de obreros en fábricas favoreció que estos tomaran conciencia de su dura situación laboral e intentaran mejorarla mediante acciones colectivas. Estos movimientos se basaron en el socialismo y el anarquismo.

    Al principio, algunos trabajadores protestaron contra sus malas condiciones de vida y trabajo destruyendo máquinas, pues las consideraban culpables de su situación. A este movimiento se le conoce como el ludismo.

    El derecho de asociación se reconoció por primera vez en Gran Bretaña (1824) y después en el resto de os países europeos a lo largo del s. XIX. A partir de este momento empezaron a surgir los sindicatos.

    El principal instrumento de presión de los trabajadores era la huelga, en la que generalmente pedían la mejora de las condiciones de trabajo, como la supresión del trabajo infantil o el aumento de salario. También pedían el sufragio universal, pues en este momento los obreros no tenían derecho a voto.

    El movimiento obrero se fundamentó en dos ideologías, el marxismo y el anarquismo, que surgieron antes de las revoluciones de 1848.

    El marxismo es la más importante de las teorías socialistas. Debe su nombre a Karl Marx. Afirmaba que en las sociedades industriales existía una lucha de clases entre la burguesía y los obreros o proletariado, y proponía que los trabajadores llevaran a cabo una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores. Tras una fase de dictadura del proletariado, se establecería la sociedad comunista, sin clases sociales ni propiedad privada, y el Estado desaparecería.

    Marx defendió la intervención de las organizaciones y partidos obreros en la lucha política. Esto dio origen a los partidos socialistas, que se desarrollaron a partir de 1875.
    Por otro lado, los anarquistas se oponían al Estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre las personas. También rechazaban la política, los partidos políticos y la participación en las elecciones. Destacaron el francés Proudhon y los rusos Bakuni y Kroportkin.
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    Ante semejante situación, todas las organizaciones obreras del mundo intentaron unir sus luchas y crear la primer Asociación Internacional de Trabajadores en 1864, pero desapareció pocos años después por los desacuerdos entre socialistas y anarquistas.

    Algunos socialistas fundaron la Internacional Socialista para coordinar los programas y actuaciones de las organizaciones obreras de ideología marxista que creó algunos de los símbolos de identidad del movimiento obrero como la fiesta del Primero de Mayo o el himno de la internacional.

    En conclusión el movimiento obrero consiguió logros importantes. Los gobiernos fueron elaborando leyes laborales para acabar con los abusos de los empresarios: prohibieron el trabajo infantil, concedieron los primeros permisos de maternidad, impusieron al empresario la obligación de pagar seguros de accidente y redujeron la jornada de trabajo a 8 horas.

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  10. El texto propuesto es un texto histórico de carácter económico-social sacado de “Annual Register” el 26 de abril de 1812 y cuyo autor se desconoce.
    La idea principal del texto es como los trabajadores mediante el movimiento obrero quieren destruir las fábricas y las máquinas para mejorar sus condiciones laborales y políticas, pero, a causa de esto, varias familias sufrieron un daño grave e irreparable y un gran número de pobres quedaron sin empleo.
    En esta época, los obreros realizaban tareas que requerían poca cualificación; cobraban salarios reducidos, sobre todo las mujeres y los niños, que apenas les permitían sobrevivir; sus largas jornadas laborales solían superar las 12 horas; trabajaban normalmente en ambientes insalubres y carecían de seguridad social en caso de enfermedad, paro o jubilación.
    A causa de estos salarios tan reducidos, los gastos cotidianos se llevaban todo el salario, por lo que no podían ahorrar.
    La falta de dinero dificultaba la instrucción de los hijos, pues su trabajo era necesario para el sustento de la familia; esto bloqueaba toda posibilidad de mejora social.
    La concentración de miles de obreros en fábricas favoreció que estos tomaran conciencia de su dura situación laboral e intentaran mejorarla mediante acciones colectivas. Estos movimientos se basaron en el socialismo y el anarquismo.
    Al principio, algunos trabajadores protestaron contra sus malas condiciones de vida y trabajo destruyendo máquinas, pues las consideraban culpables de su situación. A este movimiento se le conoce como el ludismo.
    El derecho de asociación se reconoció por primera vez en Gran Bretaña (1824) y después en el resto de os países europeos a lo largo del s. XIX. A partir de este momento empezaron a surgir los sindicatos.
    El principal instrumento de presión de los trabajadores era la huelga, en la que generalmente pedían la mejora de las condiciones de trabajo, como la supresión del trabajo infantil o el aumento de salario. También pedían el sufragio universal, pues en este momento los obreros no tenían derecho a voto.
    El movimiento obrero se fundamentó en dos ideologías, el marxismo y el anarquismo, que surgieron antes de las revoluciones de 1848
    El marxismo es la más importante de las teorías socialistas. Debe su nombre a Karl Marx. Afirmaba que en las sociedades industriales existía una lucha de clases entre la burguesía y los obreros o proletariado, y proponía que los trabajadores llevaran a cabo una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores. Tras una fase de dictadura del proletariado, se establecería la sociedad comunista, sin clases sociales ni propiedad privada, y el Estado desaparecería.
    Marx defendió la intervención de las organizaciones y partidos obreros en la lucha política. Esto dio origen a los partidos socialistas, que se desarrollaron a partir de 1875.
    Por otro lado, los anarquistas se oponían al Estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre las personas. También rechazaban la política, los partidos políticos y la participación en las elecciones. Destacaron el francés Proudhon y los rusos Bakuni y Kroportkin.
    Ante semejante situación, todas las organizaciones obreras del mundo intentaron unir sus luchas y crear la primer Asociación Internacional de Trabajadores en 1864, pero desapareció pocos años después por los desacuerdos entre socialistas y anarquistas.
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  11. Alfonso Sánchez-Migallón23 de noviembre de 2013, 18:20

    Soy Alfonso Sánchez-Migallón de 4ºB y mi comentario es sobre el segundo texto.

    El texto a comentar es un texto histórico de carácter político escrito por M.Bakunin en su libro Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo.

    En el texto Bakunin expone 5 puntos que el programa socialista debe exigir irrenunciablemente. Entre esos puntos podemos destacar la igualdad política, económica y social de todas las clases y la educación de los niños de ambos sexos hasta su mayoría de edad entre otros.

    El anarquismo se caracterizaba por su oposición al Estado y los anarquistas aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria de personas. También rechazaban la política, los partidos políticos y la participación en elecciones. Entre los anarquistas destacados se encuentran el francés Proudhon y los rusos Bakunin y Kropotkin.
    El anarquismo surgió del movimiento obrero. En este movimiento se produjo el ludismo y se reconoció el derecho de asociación en Gran Bretaña (1824).El principal instrumento de presión de los trabajadores era la huelga en la que pedían mejorar su condición de vida principalmente.

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  12. COMENTARIO DE TEXTO
    Soy Jorge Mateo de 4ºB y voy a comentar el primer texto.

    Es un texto histórico de carácter social-económico y cuyo autor es desconocido. Fue publicado el 26 de Abril de 1682, por el Annual Register. Pertenece al movimiento obrero y sus revoluciones en el siglo XIX.

    El tema principal del texto es una revuelta que se origina a las puertas de una fábrica y estos deciden entrar, se apoderan de la fábrica y la incendian. Esto causó grandes pérdidas para los jefes empresarios que veían como los que hasta hace poco eran sus trabajadores se estaban convirtiendo en sus propios enemigos. Esto provocó que muchas familias se quedaran sin empleo, y no tenían dinero para alimentarse, por lo que murió mucha gente. A este movimiento se le llama Ludismo.

    En el siglo XIX los obreros tenían prohibido hacer asociaciones para defender sus intereses pero en 1824 se reconoció en Gran Bretaña por primera vez, el derecho de asociación y después lo reconoceran el resto de Europa, a partir de ese momento surgieron los sindicatos que defendían los derechos y las condiciones de trabajo de los obreros y demás trabajadores.
    Mediante las huelgas los trabajadores pedían la mejora de las condiciones de trabajo y el sufragio universal, ya que los obreros no tenían derecho al voto. El movimiento obrero se basó en las ideologías de Marx y el anarquismo.

    En conclusión, gracias a las huelgas y a las victimas de estas, se conseguió lograr una serie de derechos y condiciones fundamentales que actualmente tenemos y debemos conservar porque son muy valiosos y además de conseguir el voto para todo el mundo, tanto hombres como mujeres.

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  13. Soy Sergio Torrijos de 4B

    El texto a comentar, es un texto histórico, de carácter económico social del siglo XIX, publicado el 26 de abril de 1812, por la compañía Annual Register.
    La idea principal de este texto es el intento de destruir maquinas para no ser sustituidos por ellas e intentar mejorar las condiciones laborales y políticas de los trabajadores.

    Este texto trata de un conjunto de trabajadores que entran en la fabrica con el objetivo de destruir las maquinas que les ha costado su empleo. Destruyéndola por completo, para conseguir volver al empleo, y evitar que las familias se mueran de hambre.... Al movimiento comentado, se le llama lusismo. El motivo de lo comentado fue debido a todos los enfrentamientos producidos entre los trabajadores y los jefes, que querían sustituir a los trabajadores por maquinas para conseguir reducir costes, pagando menos sueldos, y poder bajar el precio de todos los productos.

    En conclusión, todas las revueltas y enfrentamientos de los trabajadores, consiguieron derechos en horario laboral, conseguir en un primer lugar reducir las horas de trabajo y prohibir el trabajo a los menores. Y mejorar las condiciones de los trabajadores, pudiendo llevar una vida algo mejor, que la llevada.

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    1. Puedes relacionar estos acontecimientos con sucesos posteriores

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  14. El texto propuesto es un texto histórico de carácter social escrito por Karl Marx y Friederich Engels perteneciente al Manifiesto del Partido Comunista redactado en la primero mitad del S.XIX.
    La idea principal de este texto es la lucha de clases, principalmente dos que son la burguesía y el proletariado.
    En la historia siempre ha existido esta lucha que ha enfrentado a dos clases distintas y siempre ha acabado en la transformación de la sociedad.
    Las ideas de Marx y Engels fueron llamadas marxismo. Junto al anarquismo, fueron las ideologías en la que se basaron los movimientos obreros. Estos querían cambiar la situación que existía en su época en donde el trabajador era duramente explotado por el empresario. El marxismo defendía el derecho de los obreros de derrocar al empresario y tener ellos mismos el poder. Tras las revoluciones obreras del año 1848 de instauro la sociedad comunista en donde no existían clases sociales ni propiedad privada y aparecieron partidos políticos que organizaban la sociedad. La aparición de estos partidos llevo al enfrentamiento entre marxistas y anarquistas los cuales se oponía al estado y querían una libre organización de la población. Estas ideas aparecieron a partir de la deplorable situación de los trabajadores (hombres, mujeres y niños) en las fábricas donde cobraban el sueldo mínimo y realizaban largas jornadas de trabajo.
    Las revoluciones obreras dieron lugar a la unión de organizaciones obreras de todo el mundo creando la Internación Socialista, que defendía los derechos de los trabajadores. Los movimientos obreros conquistaron varios logros de los cuales disfrutamos hoy en día: prohibición de trabajo infantil, jornada laboral de 8 horas, sistema de seguridad social, etc.

    George Cristian Jurca 4ºB

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    1. Bien, pero revisa la definición que haces del tipo de texto

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  15. DANIEL PÉREZ NOVÉS24 de noviembre de 2013, 21:08

    Hola Fernando soy Daniel Perez de 4ºB el texto 3 es elque voy a comentar:

    El texto que vamos a comentar es un texto histórico de carácter ideológico-político cuyos principales ideólogos fueron Karl Marx y Fiedrich Engels escrito sobre 1848 aproximadamente en Inglaterra.
    La idea principal de este texto, es la lucha entre dos clases predominantes: la burguesía, dueña de las fábricas y el proletariado, los medios de producción, afirmación de la teoría marxista.
    El texto trata de la lucha de clases de la sociedad a lo largo de la historia;clases como: hombres libres, esclavos,patricios y plebeyos, señores y siervos...,y todo esto se reduce en dos palabras, opresores y oprimidos. Estas luchan terminaron con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna. Como el poder lo tenía la burguesía, Karl Marx propuso que los trabajadores llevaran a cabo una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores. Tras una fase de dictadura del proletariado en el que el estado dominaría y regularía la sociedad, se establecería la sociedad comunista, sin clases sociales ni propiedad privada, el Estado desaparecería.
    Gracias al movimiento obrero se consiguieron logros como cambiar las leyes para acabar con las que estaban en contra de los trabajadores: prohibieron el trabajo infantil, dieron permisos de maternidad, impusieron al empresario la obligación de pagar seguros de accidente y redujeron la jornada de trabajo a 8 horas.




































































































































































































































































































































































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  16. Álvaro Gallego Flores 4ºB
    El texto que voy a comentar, de un estilo histórico-político, escrito por M. Bakunin, principal ideólogo anarquista del S. XIX. En este texto se sientan las bases económicas y sociales del anarquismo, que son, entre otras, la apropiación del terreno por asociaciones agrícolas, la igualdad política, económica y social de todas las personas o la abolición de la propiedad hereditaria.
    Bakunin, al igual que Marx, pensaba que para que hubiera un cambio significativo, habría que ganarlo con revoluciones, que serían llevadas a cabo por los campesinos. Los anarquistas se oponían al Estadoy esperaban sustituirlo por la asociación voluntaria entre las personas. Este, junto con el marxismo, fueron las dos ideologías sobre las que se fundamentó el movimiento obrero, conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores. Inicialmente se protestaba contra las malas condiciones de vida y trabajo destruyendo maquinas, dado que las consideraban la causa de la situación precaria en la que se encontraban. A esta etapa se la conoce como ludismo.
    Los principales instrumentos de los trabajadores fueron la huelga, en las que pedían la reducción de las jornadas laborales, supresión del trabajo infantil o el sufragio universal.

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    1. Buen desarrollar más en profundidad la idea del anarquismo

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