historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

21 de marzo de 2011

La Revolución de Asturias - Aida Lafuente

La Revolución de Asturias de Octubre de 1934 es un interesantísimo acontecimiento que, aún hoy, suscita debates acerca de aspectos como su definición, justificación, represión... Lejos de convertirnos en jueces, conozcamos este acontecimiento desde otras vertientes como la musical o fotográfica...

Aida Lafuente fue hija de un cartelista, uno de los fundadores del Partido Comunista. Desde pequeña, participó con las juventudes del partido, recabando dinero para enviar a los presos políticos de las distintas huelgas asturianas, vendiendo el periódico del partido por las calles, comprando comida, ropa, tabaco para sus compañeros encarcelados...
Durante la revolución de Octubre, actuó de enlace entre los milicianos, compañeros y el soviet formado. Se trasladó a San Pedro, para informar a sus compañeros de la inminente llegada de las fuerzas enemigas, donde murió luchando. Existen otras teorías como la de su muerte por fusilamiento o de un tiro en la cabeza antes de ser tomada como prisionera conociendo la suerte que le esperaba. Fue ejemplo de mujer luchadora y comprometida con su causa.







Imágenes de Asturias


1 comentario:

  1. En la revolución de Asturias de 1934 hubo actos de valentía y de crueldad (me refiero ahora a los sublevados). Creo que fue una acción ilegal e inútil, que puede ser entendida en el marco que se vivía, de fuertes enfrentamientos entre los más poderosos y los más desprotegidos (yo simpatizaré siempre con estos) pero ello no me debe llevar a mitificar un fenómeno sin más. Creo que debe considerarse el levantamiento de Asuturias como una muestra de la radicalidad de posturas en la época consecuencia de las graves injusticias que afectaban a la mayor parte de la población, pero no creo que deba considerarse dicha rebelión como elogiable. A la postre fue un fracaso y dio argumentos a la reacción.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>