- Pregunta 1. Escriba usted cada hecho histórico con la fecha que le corresponda. Se plantearán 6 acontecimientos de la Historia de España y 6 fechas de referencia para los mismos. El/la alumno/a deberá escribir en su cuadernillo de examen el acontecimiento y la fecha correcta. El conjunto de la pregunta, de carácter “objetivo”, está valorado en 1´5 puntos. Por cada acierto en la corrección se computarán 0´25 puntos, puntuación que se adecua a la puntuación general de la PAEG (que va de 0´25 en 0´25).
El siguiente catálogo de fechas no es muy exhaustivo pero si muy representativo:
- Pregunta 2. Desarrolle usted la siguiente cuestión de la Historia de España. En el Curso 2012-2013 la puntuación de cada una de las dos cuestiones será de 3 puntos. No hay limitación alguna en las cuestiones entre cada una de las opciones, fuera de las lógicas de no coincidir en la misma opción con el mismo tema del texto para el comentario.
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA (1808-1833)
1. La crisis de 1808 y la Guerra de la Independencia.
2. La Revolución Liberal, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
3. El reinado de Fernando VII: sus etapas.
LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868)
1. Las Regencias y el problema carlista (1833-1843).
2. La década moderada (1844-1854).
3. El bienio progresista y la vuelta al moderantismo; el territorio de Castilla-La
Mancha en la época de Isabel II.
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874). ECONOMÍA Y SOCIEDAD
ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XIX
1. La evolución política del Sexenio Democrático.
2. La economía española en el siglo XIX: agricultura, industria y transportes.
3. La sociedad española en el siglo XIX: del estamentalismo a la sociedad de
clases. 7
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN (1874-1902)
1. El establecimiento de Alfonso XII como rey, y el funcionamiento del sistema
canovista; la Restauración en Castilla-La Mancha.
2. La oposición política al régimen de la Restauración.
3. La crisis de 1898 y la liquidación del imperio colonial.
ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1902-1931)
1. La primera parte del reinado de Alfonso XIII y los proyectos de
Regeneracionismo político.
2. La crisis del Parlamentarismo; la neutralidad en la Primera Guerra Mundial.
3. La dictadura de Primo de Rivera y la caída de la monarquía. Los problemas
económicos.
LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936)
1. El Gobierno provisional y la Constitución de 1931.
2. El bienio de Gobiernos de Azaña.
3. El bienio radical-cedista y el triunfo del Frente Popular.
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
1. La sublevación militar y la internacionalización del conflicto.
2. El desarrollo de la guerra civil.
3. La evolución en las dos zonas, consecuencias de la guerra y su incidencia en
Castilla-La Mancha.
EL PRIMER FRANQUISMO (1939-1959)
1. Fundamentos ideológicos y evolución política.
2. Sociedad y economía en el primer franquismo.
3. La represión y la oposición política al régimen franquista (1939-1959).
EL SEGUNDO FRANQUISMO (1959-1975)
1. La evolución política del régimen en la segunda época del franquismo..
2. La evolución socio-económica española en el segundo franquismo.
3. La oposición política al régimen franquista y Castilla-La Mancha bajo la
dictadura franquista.
HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL Y SU INTEGRACIÓN EN EUROPA
(1975-2004)
1. Los inicios del reinado de Juan Carlos I y la Transición democrática española
(1975-1982) 8
2. La Constitución de 1978 y el sistema democrático español: principios,
instituciones y el Estado Autonómico. La Comunidad Autónoma de CastillaLa Mancha.
3. Los Gobiernos democráticos y la integración de España en la Unión
Europea.
-Pregunta 3. Comentario de texto histórico. De igual forma, no existe limitación por siglos entre opción A y B, También como regla general, los textos no irán identificados, o los datos de la identificación serán mínimos (autor, datación y lugar en caso de Constitución).
En unos casos, los más numerosos, el alumno deberá identificar el texto, es decir relacionar lo que sabe, en textos que de forma más usual se trabajan con el profesor en clase, por ejemplo el Manifiesto de los Persas, la exposición de motivos de la Desamortización de Mendizábal, o el discurso de la Paz, Piedad, Perdón de Manuel Azaña. Pero en otros casos, ante un texto probablemente desconocido, pero siempre sencillo, el alumno deberá mostrar su madurez en el análisis, también relacionando los datos con lo que sabe, y planteando su propuesta de identificación. Es razonable convenir que algunos mecanismos de la evaluación dependen de forma directa del propio texto. En cualquiera de los casos, textos sencillos, y de una longitud aproximada (más menos) de 20 líneas.
Los textos para comentar serán de aproximadamente unas 20 líneas. Cualquier texto significativo, con predominio de los que están recogidos en los libros de texto, son susceptibles de ser seleccionados para el comentario. A título meramente orientativo y de ayuda al profesorado, recogemos la relación de algunos de ellos referidos a los primeros temas del temario (parte B). La puntuación total de 2´50 tendrá un reparto para su evaluación que nunca debe considerarse cerrado. A título orientativo las cifras, según cada caso, de entre 0´75 y 0´50 para la correcta y completa clasificación, la de 1´25-150 para la identificación y explicación de su contexto, y la de 0´40-0´50 para la idea/s principal/es pueden marcar una tendencia.
1. Memorias de Godoy. Inquietud ante la Revolución francesa.
2. La proclamación de Murat.
3. La Constitución de 1812.
4. El Manifiesto de los Persas.
5. Anulación de la obra del Trienio Liberal.
6. Confirmación de la Pragmática Sanción.
7. Estatuto Real de 1834.
8. Desamortización de Mendizábal.
9. Constitución de 1837.
10. Proclama de Espartero como Regente del Reino.
11. Constitución de 1845.
12. Desamortización de Madoz. 10
13. Ley de Instrucción Pública de Claudio Moyano.
14. Discurso parlamentario de Bravo Murillo: el déficit crónico de la Hacienda.
15. Manifiesto a la nación del Gobierno Provisional (1868).
16. Constitución de 1869.
17. Abdicación de Amadeo de Saboya.
18. Constitución de la Primera República española.
19. Declaración del Segundo Congreso Obrero de la AIT en Zaragoza.
20. Constitución de 1876.
20. Programa del PSOE de 1880.
21. Artículo de Joaquín Costa sobre la tierra y la cuestión social.
22. Discurso de Cánovas del Castillo sobre el sufragio universal en 1888.
23. Tratado de paz entre España y los Estados Unidos.
24. Moción de la Asamblea Obrera de Tarrasa (Semana Trágica).
25. Manifiesto conjunto UGT-CNT en 1917.
26. Condiciones de vida en el campo andaluz.
27. Expediente Picasso.
28. Manifiesto de Primo de Rivera.
29. El error Berenguer.
30. Renuncia de Alfonso XIII a sus prerrogativas regias.
31. J. Pla: el 14 de abril en Madrid.
32. Constitución de la Segunda República.
33. Posición de la Iglesia: Boletín Eclesiástico de Tarragona.
34. Manuel Azaña: el problema religioso.
35. Manuel Azaña: defensa de la autonomía de Cataluña.
36. José Ortega y Gasset: “no es eso, no es eso”.
37. Programa del Frente Popular.
38. Golpe de 1936: instrucciones de Mola.
39. Manifiesto o declaraciones de Franco.
40. Carta colectiva del episcopado español.
41. Manuel Azaña: discurso de la paz, piedad y perdón.
42. Los 13 puntos de Juan Negrín.
43. Ley de Responsabilidades Políticas.
44. Resolución de la ONU sobre España.
45. Fuero de los españoles.
46. Manifiesto de Lausana.
47. Plan de Estabilización de 1959.
48. Acuerdo político del Congreso de Munich en 1962,
49. La sucesión. Mensaje de Franco (1969).
50. Joaquín Ruiz Giménez: el problema estudiantil.
51. Juan Carlos I: primer discurso de la Corona (22 de noviembre de 1975). 11
52. Adolfo Suárez: puedo prometer y prometo.
53. Constitución española de 1978.
54. Felipe González: discurso en la inauguración de la EXPO-92.
Hola!!! me encanta tu blog!! <3 La verdad me fascina la historia aunque eso sí, odio tener que memorizar nombres y fechas pero me encanta estar leyendo cosas sobre historia y otras épocas, no sé ¿estudiaste historia? si es así la verdad me ayudaría mucho si me dijeras como es la carrera...porque la verdad no sé si estudiar eso o seguir haciendolo como mi hobbie...
ResponderEliminarBueno me ayudarias mucho, puedes responder en mi blog si quieres
Hola, pues a mi me encanta la historia, sobre todo en cuanto arte y literatura se refiere, aunque es muy importante tener buenas bases sobre la historia general para entenderla.
Los invito a mi blog, sobre historia del arte enfocado a la niñez, el proletariado, etc...
Ojalá les interese! saludos
http://thekids-areallright.blogspot.mx
acabo de empezarlo y trata sobre ese tema que me gsuta tanto: la historia
solo que habla sobre la infancia y el arte y esas cosillas, es personal no para estudiantes ni nada, pero ahí subo lo q encuentro sobre el tema.
Bueno gracias espero q mi coment no sea muyyy largo y mareador.
Graciaas!!
Hola, pues a mi me encanta la historia, sobre todo en cuanto arte y literatura se refiere, aunque es muy importante tener buenas bases sobre la historia general para entenderla.
Los invito a mi blog, sobre historia del arte enfocado a la niñez, el proletariado, etc...
Ojalá les interese! saludos
http://thekids-areallright.blogspot.mx
ops, solo quería pegarte la dirección de mi blog pero creo q pegué todo un comentario q habia puesto en otro blog, bueno en fin espero me puedas contestar esa duda si estudiaste historia...:DD
ResponderEliminarbyee
http://thekids-areallright.blogspot.mx
hola!! te queria hacer una pregunta tienes los textos resueltos en algun sitio?? esque me estoy preparando la selectividad y me interesaria mucho verlos echos porque se me dan bastante mal :( jajajaj
ResponderEliminarmuchas gracias
un cordial saludo eva
hola!
ResponderEliminarte queria preguntar si tienes los textos desarrollados bueno mas bien resueltos :D
esque me estoy preparando la selectividad y lamentablemente se me dan bastante mal asique si me pudieras ayudar :D
muchas gracias
un cordial saludo eva