historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

1 de octubre de 2008

Covadonga, crónicas de una escaramuza

Dos visiones muy distintas sobre la batalla / escaramuza de Covadonga ( 722 ), tradicional inicio de la “ reconquista “, término cada vez más desechado, dado que no tiene sentido una guerra de 8 siglos, que conocieron auténticos periodos de paz, y que supusieron un crisol de culturas ( el mejor ejemplo es le escuela de traductores de Toledo ). En palabras de Ibn Jaldún, Pelayo no es el restaurador del del estado visigodo, sino “ un rey nuevo que reina sobre un pueblo nuevo “

Visión musulmana de la batalla

Dice Isa Ibn Ahmand al-Raqi que en tiempos de Anbasa IbnSuhaim al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos en al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder, lo que no habían esperado lograr. [...] Los soldados no cesaron de atacarle asta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por las abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa y al cabo los despreciaron diciendo “ Treinta asnos salvajes, ¿ qué daño pueden hacernos ? “ . En el año 133 murió Pelayo y gobernó su hijo Fáfila. El dominio de Pelayo duró diecinueve años, y el de su hijo, dos .

Crónica de Al-Maqqari

Visión cristiana de la batalla

Pelayo estaba con sus compañeros en el monte Aseuva y que el ejército de Alkama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de una cueva. El obispo Oppas subió a un montículo situado frente a la cueva y habló así a Pelayo: “ Pelayo, Pelayo, ¿ dónde estás ? “. El interpelado se asomó a una ventana y respondió; “ aquí estoy “. El obispo dijo entonces: “ Juzgo, hermano e hijo, que no se te oculta cómo hace poco se hallaba toda España unida bajo el gobierno de los godos, no pudo sostener el ímpetu de los ismaelitas, ¿ podrás tú defenderte en la cima de este monte ? Me parece difícil. Escucha mi consejo: Vuelve a tu acuerdo, gozarás de muchos bienes y disfrutarás de la amistad de los caldeos “. Pelayo respondió entonces “ ¿ No leíste en las Sagradas Escrituras que la iglesia del Señor llegará a ser como el grano de la mostaza y de nuevo crecerá por la misericordia de Dios ? “ El obispo contestó “ verdaderamente así está escrito “ […] “ tenemos por abogado cerca del Padre a Nuestro Señor Jesucristo, que puede librarnos de estos paganos […] “ Alqama mandó entonces comenzar el combate, y los soldados tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon las ondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas.. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: Las piedras que salían de los fundíbulos y llegaban a la casa de la Virgen Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que disparaban y mataban a los caldeos.

Crónica de Albelda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>