historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

14 de octubre de 2008

Juana la ... ¿ loca ?

Hija de los Reyes católicos, esposa de Felipe el Hermoso y madre del Emperador Carlos, Juana fue centro, desde su reclusión en Tordesillas, de todo tipo de avatares y conspiraciones políticas.
¿ Trastornos psicológicos o “ locura de amor “ ? , el cine y la literatura han rescatado esta segunda corriente de opinión, retratando un enorme sufrimiento que derivó en locura, una locura de amor.
Bien es cierto que sus contemporáneos la retrataban como una chiquilla “ que se abstrae fácilmente “,y que vivió su particular “ cuento de hadas “ al concertarse su matrimonio, mediante una hábil decisión política de los Reyes católicos, con Felipe, heredero del Imperio, rubio de ojos azules, algo más bajo de estatura que ella y un año mayor. Ambos se casaron a toda prisa y se escaparon dos días y dos noches, viviendo su particular luna de miel. La aceptación por parte de Juana de “ las maneras “ de Flandes, motivó la preocupación de Isabel, que empezó a verla más como una emperatriz que como una embajadora de Castilla, al tiempo que crecía su recelo hacia Felipe, al cual no podía tener en consideración “ ni como hombre, ni como marido, ni como gobernante “, debido al carácter intrigante del mismo y sus escarceos y desplantes hacia su hija, cada vez más abandonada y menos atendida por su marido según los más allegados.
El nacimiento del cuarto hijo de la pareja supuso una oportunidad política para los Reyes católicos de tener cerca a su hija, al obligarla a educar a su hijo en Castilla, lo que motivó la separación temporal con su marido, que se volvió alegremente a Flandes, algo cansado de determinadas reacciones de su mujer. Alojada en el castillo de la Mota, llegó a permanecer un día entero de Noviembre de 1503 descalza a la intemperie al pie de la verja, para que la dejasen salir para ir a ver a su marido, llegando a insultar a su madre. Juana se dirigió a Flandes, donde protagonizó un episodio en el cual quiso herir, celosa por los escarceos de su marido, la cara de una mujer con unas tijeras. Su corazón se desgarró cuando, en 1506, muere su marido, el mismo que quiso presentarla ante parte de la nobleza castellana como loca para quitarle el trono, debido a unas fiebres al parecer provocadas por la ingesta de agua fría tras un partido de pelota. Muerta también su madre, y los herederos, Juana se encontraba al frente de un conjunto de reinos en creciente expansión, y mirada de cerca por su padre primero, y el Cardenal Cisneros después.
Muchos fueron los que por motivos políticos, oportunismo o mera observación creyeron ver en Juana una incapacidad mental, debido a repetidos episodios de histerismo y falta de higiene. Pasear durante meses el féretro de su marido, en una peregrinación nocturna con antorchas, fue el último episodio que su padre Fernando tomó en consideración para recluirla definitivamente en Tordesillas donde permaneció 46 años. Todavía le quedaría por conocer la elección imperial de su hijo y la revuelta de las comunidades contra el mismo. Alternaba periodos de lucidez con extrañas manías, como la de dormir vestida o no separarse del cuello la llave del ataúd . Conoció la felicidad, pero también el sufrimiento, como hija, como esposa y como madre antes de morir a los 76 años, con un sambenito que ha llegado a nuestros días.
¿ Pudo todo ese dolor motivar episodios temporales de locura ? ; ¿ o utilizaron el comprensible abatimiento psicológico para achacar una locura que la alejara del trono ?.

11 comentarios:

  1. Despues de leer el texto y ver el video, yo creo que Juana no estaba loca, solo que le dieron ciertos ataques de locura cuando vio a su marido Felipe con otra y se murió su madre. Por eso le pusieron el apodo de "la Loca" por esos ataques.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión Juana no estaba loca, era una mujer mas, hasta que una serie de circunstancias totalmente adversas hicieron que perdiera la cabeza, la mayoria de veces por celos aunque también influyo la muerte de su madre.
    Esto acabó por acerla estallar, aprovechandose los que quería hacerse con el poder para encerrarla y quitarla del medio.

    ResponderEliminar
  3. Despues de ver el video y leerme le texto creo que Juana no estaba verdaderamente loca, solo que se ve indignada y agobiada en la época en la que le toca ser heredera del reino de Castilla y Aragon y en la que se entera que su marido Felipe, el hermoso, le engaña con otra mujer. Apesar de que en la época se dijese que tenia un problema mental solo son transtornos que tiene despues de la muerte de su marido debido al amor que sentia por él.finalmente le dejo el poder a su padre mientras que ella vivió hasta su muerte (1555) en Tordesillas lamentando su desgracia.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con mis compañeros y tras aver leido el texto y ver el video, pienso que Juana no estaba loca. Puede que hiciera cosas que no fueran muy normales...pero eso fue por los acontecimientos ocurridos tanto en su vida sentimental como en su vida familiar.
    ¿No harías alguna locura si vieras a tu novio/a con otra? eso le pasó a ella.
    Era una mujer normal que tuvo una vida un tanto ajetreada llena de altibajos y traiciones.

    ResponderEliminar
  5. Despues de haber visto el video y tras haber leido el texto opino como mis compañeros que Juana no estaba loca simplemente debido a la dificil situacion que estaba viviendo tanto sentimental como familiar como consecuencia de la muerte de su madre y de las infidelidades de su marido Felipe, todos estos acontecimientos fueron los que le hicieron actuar asi ya que estaba loca pero de amor. Por eso en mi opinion,a veces el amor te hace actuar asi como ella actuo.
    Por tanto fue una mujer normal que simplemente sufrio por infidelidades y amor.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista, y de acuerdo con mis compañeros, pienso que Juana no estaba realmente loca.
    Podría haber padecido algun trastorno o delirio como se cita en el texto pero no como para decir que estaba loca. Por otro lado lo que muchos llamaban locura yo lo catalogaría de ira y sufrimiento, debido a los desplantes de su arido, e incluso pudo haber motivos políticos para que Juana no reinase y la única manera era decir que estaba loca y por tanto incapacitada para gobernar

    ResponderEliminar
  7. yo creo,según mi entender, al ver la película que Juana no estaba realmente loca. En cuanto a la políttica, juana supo defenderse pero fue su marido el que verdaderamente le hacia estallar. Juana una mujer celosa, no dudaba en hacer lo que pudiese para remediarlo y como cualquier otra persona la ira y el dolor se apoderaba de ella. las pretensiones politicas de aquel momento y las ganas de llegar al poder de aalgunos hicieron que hubiese una sublevacion contra juana porqu no estaba capacitada, pero en realidad solo eran escusas.

    ResponderEliminar
  8. Tras haber leido el texto y visto el video, mi opinión personal, es que Juana no estaba loca, que toda la presión, debida a la infidelidad de su marido y la muerte de su madre, provocaron ataques de locura, los cuales hicieron creer que estaba loca, pero que simplemente eran respuestas hacia toda esa presión.

    ResponderEliminar
  9. depues de ver el video y de leer el texto mi opinión sobre Juana "La Loca" es uqe en realidad solo estaba loca de amor por Felipe el cual le engañaba con otras debido a los engaños de su marido y a sus desplantes Juana se volvió loca de amor.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que realmente Juana no estaba loca, simplemente después e la muerte de su madre y descubrir que su marido le engañaba provocó una reacción alterada, y sobre esa reacción la gente empezo a verla como una loca. Pero realmente no creo que fuese así de verda. Simplemente se dejo llevar por la ira y el dolor de tantos sentimientos juntos

    ResponderEliminar
  11. En realidad, yo creo que Juana no estaba loca, únicamente se dejó llevar por sus sentimientos en alguna que otra ocasión debido a los malos momentos personales por los que estaba pasando; ésto pareció ser la excusa perfecta para tacharla de loca e impedir que gobernara

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>