historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

24 de octubre de 2008

Mapa de la memoria histórica


La ley de la memoria histórica viene a decir sobre los símbolos franquistas que " los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada no será de aplicación cuando [..] concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley, lo cual podrá aplicar a iglesias ". Sin embargo, se cuentan por cientos los sitios en los que no se está cumpliendo la presente ley emanada por las cortes, aduciendo motivos tales como que hacen falta 25.000 firmas para aprobar la ley en Alicante o algunos más surrealistas. Lo cierto es que la ley es para todos, y es de obligado cumplimiento. Es conveniente decir en este sentido, que tan culpable es el que incumple la ley, como el que no obliga a su cumplimiento y que a veces nos toca a los ciudadanos de a pie, recordar cuáles son los pilares de una verdadera democracia.


Recorriendo la red, encontré una buena iniciativa que recoge en un mapa colaborativo los símbolos aún presentes y que, por ley, debieran desaparecer.

Ver mapa de la memoria

4 comentarios:

  1. Creo que los símbolos estos deberían quitarse en aquellos lugares donde no agraden, sin embargo, en aquellos lugares donde a la gente le dé igual podría quedarse, ya que estos símbolos nos gusten o no forman parte de la historia de España.

    Por otro lado, apoyo al juez Garzón con la labor que está o quiere realizar. Creo que se debe hacer justicia ahora, pues ya hace tiempo qué pasó lo de Franco.

    No obstante a mí no me tocó vivir afortunadamente esa época.

    Me gustaría saber tu opinión Fernando respecto a este asunto. ¿qué piensas sobre la retirada de estos símbolos? ¿y qué te parece las iniciativas llevada acabo por el juez Garzón?

    ResponderEliminar
  2. ¡ Hola de nuevo Hispanus ! , gracias por pasarte por aquí. Acabo de visitar tu otro de blog de clase y, por su puesto, el club de los historiadores, que tiene la misma buena pinta de siempre. Respecto a lo que me preguntas, veo muy bien la iniciativa de Garzón que, aún siendo algo ¿ mediático ?, ha iniciado un proceso que cerrará heridas. Fuímos modelo de transición y ahora un mal ejemplo para el mundo; vamos a ser los últimos en hacer desaparecer las fosas comunes. Pienso que cada familia tiene derecho a saber dónde están sus familiares, para darles así un entierro digno, que su recuerdo no se pierda en la memoria, y que sus descendientes puedan saber dónde está. Tanto unos, como otros. Una fosa común con restos de cal no es sitio para descansar, es infame.
    Sobre los símbolos del franquismo, pienso que el texto es corto, y lo suficientemente ambiguo y permisivo como para que muchas obras de arte no se vean afectadas. " Lo que a todos atañe ha de ser aprobado por todos ", como le decían los nobles al rey. Hay gente que vive en algunos pueblos cuyo nombre acaba en ... " del Caudillo " ( hay varios ), que no le quieren cambiar el nombre, alcaldes que si niegan a cumplir la ley, y placas honrando el día de la victoria. Hay muchos matices y circunstancias, pero personalmente, no me parece acorde a nuestra democracia, y en respeto a los que murieron, pasear por la C/ del General Franco.
    Un saludo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, pues en una democracia no cabe símbolos de la dictadura, dictadura cuyo caudillo tenía relaciones con Hitler o Mussolini.
    Y para colmo EE.UU. no intervino en su momento contra la dictadura de Franco porque ésta, al igual que los EE.UU., estaba en contra de los comunistas.

    Lo que aún no llego a comprender es la actitud del fiscal Javier Zaragoza ¿por qué no quiere que Garzón siga adelante con lo que quiere hacer?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Fernando, gracias por pasar y comentar (y elogiar!) mi blog. El tuyo también desborda interés.

    Este post me recuerda a lo sucedido durante la presidencia de Kirchner, el cual en el año 2004 si mal no recuerdo, quitó del edificio de la armada, los retratos de los detestables personajes de la última dictadura en Argentina.
    Por más que nunca apoyaría una dictadura, creo que ese hecho fue un error: esos símbolos o retratos no son más que eso, no se exaltan por estar colgados en un edificio militar, pero queramos o no, son parte de nuestra historia.

    Aunque se los niegue, deben permanecer en la memoria como algo que no debe repetirse.

    Un saludo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>