historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

23 de noviembre de 2008

¡ Trágala perro !


La canción " Trágala " fue el instrumento utilizado por los liberales más exaltados para humillar a Fernando VII y a los absolutistas tras el pronunciamiento, el 1 de Enero de 1820, del teniente coronel Riego en las Cabezas de San Juan, donde Fernando VII vino a decir "Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional " ( es lo escrito en su juramento ), terminando el sexenio absolutista e iniciándose el trienio liberal ( 1820 - 1823 ), periodo caracterizado por la división entre los propios liberales ( progresistas y moderados ), la puesta en marcha de la mayoría de los artículos de la Constitución de Cádiz, pero también por la proliferación de la prensa exaltada, las canciones populares, la sátira, y un clima de intolerancha hacia los llamados " serviles ". Muchas de estas canciones tuvieron su inspiración en melodías y consignas patrióticas de la Revolución francesa; en este sentido, hay quien encuentra mucho parecido entre el Trágala y el Ah! ça ira francés. Esta canción popular se convirtió en un símbolo de resistencia, de crítica hacia aquellos que no aceptan las leyes, en este sentido el trágala debemos entenderlo como " imposición ", de defensa de la ley. Este mismo significado y melodía inspiraron nuevas letras durante la II República y la Guerra Civil españolas.



¡Trágala ! a Fernando VII y los absolutistas: Tú que no quiereslo que queremos la ley preciosa do está el bien nuestro.¡Trágala, trágala,trágala perro!¡Trágala, trágala,trágala perro!Tú de la panza mísero siervo que la ley odias de tus abuelos.porque en acíbar y lloro ha vuelto tus gollerías y regodeos Tú que no quiereslo que queremos la ley preciosa do está el bien nuestro.¡Trágala, trágala,trágala perro!¡Trágala, trágala,trágala perro!Busca otros hombres,otro hemisferio,busca cuitado déjanos quietos,donde no sabe que a voz en cuello mientras vivieres te cantaremos:Tú que no quieres lo que queremos la ley preciosa do está el bien nuestro.¡Trágala, trágala,trágala perro!¡Trágala, trágala,trágala perro!Dicen que el «¡Trágala!»es insultante pero no insulta más que al tunante.Y mientras dure esta canalla no cesaremos de decir ¡Trágala!'¡Trágala, trágala,trágala perro!¡Trágala, trágala,trágala perro!

¡ Trágala ! republicano: Desde los niños hasta los viejos,todos repiten:Trágala, perro...Trágala, dicen a los camuesos que antes vivían del sudor nuestro.Ya se acabaron aquellos tiempos.¡Ea!, Manola,no hay más remedio.Trágala, perro...Acabó el dulce chocolateo que antes teníais,¡oh, reverendos!,y el ser los solos casamenteros y algo más. Cuando podía serlo.Trágala, perro...También se frustran vuestros proyectos,necias feotas,que presumíais con tanto empeño aherrojarnos cual viles siervos.Trágala, perro...Cámaras nunca,en jamas veto:o ley o muerte y Viva Riego.Burlados quedan,así no menos,y cabizbajos los anilleros.¡Trágala, perro...!

8 comentarios:

  1. la conocía, pero sólo la letra, ha estado bien oír la música : )
    Buen blog, saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no habia escuchado nunca la cancion , pero ha estado bien escucharla

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una manera de humillar a los absolutistas de aquella epoca y que es un simbolo de los partidarios de ideologias izquierdistas contra partidarios de derecha. Es un modo de ridiculizar al ``enemigo´´ bastante original.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una cancioncilla que podría aplicársele todavía a más de uno...

    ResponderEliminar
  5. JAJAJ BUENO LA CANCION ESTA BIEN NO LA HABIA ESCUCHADO ANTES Y PUFF QUE HUMILLACION PARA FERNANDO VII NO? AUNQUE SE LO TENIA MERECIO.

    ResponderEliminar
  6. La verda es que habia oido hablar de ella, pero jamas la habia escuchado. Me parece un medio para ridiculizar efectivo

    ResponderEliminar
  7. Nuca la había escuchado y ni siquiera me sonaba la letra.
    Mientras la estaba escuchando me estaba imaginando lo que debió ser para Fernando VII que la canción le persiguiera allá por donde iba. pero lo que no es normal según mi punto de vista es que hubiera tantos cambios impuestos por el monarca "ahora si a la constitución porque me lo exigen pero a la primera de cambio la quito porque quiero" sencillamente lo úinoc que estaban consiguiendo era estancar el desarrollo del país.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>