historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

8 de diciembre de 2008

Zimbabwe; explicación del presente a través de su bandera

La República de Zimbabwe, antiguamente llamada Rodhesia del Sur durante su época de colonia inglesa (la tira entrelazada de seda y oro, hace referencia a los recursos explotados) , alcanzó su independencia en 1980. En ese proceso, el kalashnikov y la azada representan la transición desde la guerra a la paz, y el anhelo de una reforma agraria, sempiterna promesa electoral (aún pendiente) ya que el 0.03% de la población, de origen europeo, controla el 70% de la propiedad de unos cultivos orientados a la exportación. Durante mucho tiempo la situación fue de auténtico apartheid y dominio de la minoría blanca (Lo cual trata de superarse: Los dos kudus -antílopes- armonizan sus colores blanco, negro y marrón).

El Presidente del país, desde su independencia, es Robert Mugabe que no ha podido consolidar la reforma por la falta de fondos para compesar a los futuros expropiados, que poseen las tierras más fértiles (la fertilidad de la tierra se representa en el escudo con el color verde) ante lo cual se han ido produciendo ocupaciones ilegales, relajadas por la presión internacional y las promesas millonarias de G.B. de dotar de fondos, tal como prometió, para compensar a los propietarios.
A pesar de su riqueza en recursos (en el escudo observamos tierra que proporciona alimentos y ropa a las personas), en los últimos años el país se ha encontrado sumido en una tremenda crisis económica, con una tasa de desempleo que ronda el 50% de la población , razón por la cual la minoría opositora va creciendo cada vez más. Con todo, sus habitantes siempre han mantenido la esperanza en el futuro, representada con una estrella, de color rojo por el sufrimiento pasado.

¿ Cuál es la situación actual ?
A la crisis económica se le ha unido desde hace unos años la extensión de una crisis médica y sanitaria. Alrededor del 20% de los zimbabuenses se encuentran afectados por el sida, engrosando la mortalidad a razón de 10.000 muertos al mes.
Si las líneas azules onduladas representaban la pureza y riqueza del agua, dicha visión nada tiene que ver con la actual, ya que una epidemia de cólera (por la contaminación del agua) se ha cobrado ya más de 500 víctimas, y ha infectado a 12.000 personas, amenazando extenderse a los países vecinos. Hace pocos días, el gobierno ha reprimido una manifestación médica a palos, lo que ha provocado la reacción internacional. A las palabras de Condoleeza Rice se unen ahora los deseos expresos de la UE, ejemplificados en las palabras de Sarkozy "Mugabe debe irse", aunque reconocen que son los países africanos los que deben hallar la solución a la crisis política y la posible crisis humanitaria que se desate. Esta ha sido, según la UE y EE.UU., la gota que colma un vaso que ha ido llenándose durante años a base de saltarse la legalidad constitucional, reprimir a la oposición y no respetar los derechos humanos. Algún opositor habla de que Mugabe ha suplantado al verdadero pájaro del escudo, símbolo del país.
A modo de reflexión ... ¿ Qué parte de culpa tienen en esta situación los países africanos, los europeos y el propio presidente Mugabe?

10 comentarios:

  1. África sigue siendo el campo de experimentación de las potencias mundiales a las que se une ahora China con cada vez mayores intereses en este castigado continente. Nadie se preocupa realmente por ellos excepto alguna que otra ONG, lo demás es palabrería hipócrita. Pero si un día despertaran los africanos y por fin explotaran ellos sus propios recursos, teniendo en cuenta la crisis hacia la que Occidente va abocado, veremos a ver si no hay un cambio en el equilibrio de poder y son ellos los que mandan a partir de entonces. A ver como se porta Occidente, llegado el caso; lo que ocurre es que, de momento, parece una utopía que África despegue, ya se encargarán las grandes potencias de que eso no ocurra ya que si no de dónde iban a sacar los recursos que necesitan,para ello África debe seguir siendo dependiente. Es una vergüenza y una lástima.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el artículo! Cada vez que un presidente occidental se pone a dar lecciones morales a otro país (con lo que tienen que callar), ya puede todo dios echarse a temblar.

    ResponderEliminar
  3. A club de la Historia: Desde luego, si una tercera parte del presupuesto de muchos países se dedica para pagar la deuda externa mientras esta no para de crecer ... negro futuro ¿ verdad ?, lo que ocurre es que si alguno de etos países se decide a nacionalizar algún sector estratégico ... ya véis cómo se echan encima los medios de comunicación del primer mundo ¿ verdad ?

    A KesheR: Los europeos somos muy dados a dar lecciones morales ¿verdad?. Me viene a la cabeza "el libro de la selva"

    ResponderEliminar
  4. Todas las ex potencias coloniales se han dedicado a extraerles hasta la última gota de sangre para llevarse el buen pastel a la metrópolis y ahora los han abandonado en la más pura de las miserias, dejando eso si, la explotación de sus recursos en manos de multinacionales occidentales... Todo un despropósito que los paises que han chupando de ellos desde hace años les den la espalda.
    Simplemente no puedo entender como occidente vive desde hace tantos años al margen de la situación de Africa. Es simple y llanamente una verguenza humanitaria, una verguenza mundial.
    Yo veo como única via:
    1.- Nacionalización de los recursos. (El problema es que en paises donde la ¿democracia? es practicamente inexistente ¿donde acabarán los beneficios, en manos del pueblo o del tirano de turno?
    2.- Condonación de la deuda.
    3.- Obligatoriedad de al menos el 0,7 % del PIB de los paises desarrolados para ayuda a políticas de desarrollo "en origen" de los recursos de cada país.
    4.- ¿fin del capitalismo? Está claro que hay algo que no funciona.
    No es posible que haya paises donde la mortandad infantil sea tan elevada, donde la gente se muera de enfermedades ya erradicadas en occidente y al otro lado de la moneda, directivos de Wall Street, del Ibex o del Euronext se han hecho millonarios a base de especular y robar...

    Ufff... en un tema tan amplio y complicado....

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mar!, si que es complicado, pero me parece muy buena tu receta. Todos los países deberían dedicar el 0.7% para fines humanitarios, y deberían perdonar la deuda externa a los países del tercer mundo, porque supone tal traba en sus presupuestos anuales que no les permite reinvertir los beneficios, sino dedicarlos a pagar. Por otro lado, la descolonización vino a sembrar un nuevo modelo imperialista de tipo económico, un neocolonialismo económico. El primer mundo no iba a renunciar a sus beneficios (no he visto ninguna plantación de cacao o mina de diamante, por ejemplo, en Suiza).
    Está claro que el capitalismo hace aguas. En una encuesta reciente, el 80% de las personas que se pasaron por el blog pensaba que el G20 no iba a tener en cuenta al tercer mundo a la hora de reformar el capitalismo. Está claro que un sistema en el que tantas personas mueren por falta de recursos mientras en otras partes del planeta se tiran para que no bajen los precios... no es el ideal.
    El problema que mencionaba antes es cuando ciertos países, véase Venezuela o Bolivia, intentan nacionalizar sus fuentes de riqueza, chocan con la concepción democrática de occidente y el sistema económico vigente, porque se expropia o se restan libertades, sin que el primer mundo quiera recordar (porque no conviene) que el origen de que la propiedad de esas fuentes recaiga en el primer mundo, es herencia del imperialismo, que precisamente no se basó en los valores democráticos. Es decir, se enarbola la democracia para perpetuar propiedades adquiridas mediante el uso de la fuerza en el pasado.
    La verdad es que el tema es muy difícil; basta con ver la concepción que, desde sectores de occidente, se tienen sobre Hugo Chávez, Evo Morales y otros dirigentes por las nacionalizaciones que están llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Fernando. Yo siempre he pensado que los niños tienen el mundo en sus manos. Son los adultos del mañana, son los que tienen una visión más objetiva de las cosas -el hecho de que los adultos veamos subjetividad en ellos es fruto muchas veces de la nuestra propia-, y, además, son los que gozan en su entorno inmediato de mayor poder de convicción. Por eso los artistas tienen tanto poder, porque no han perdido al niño que llevan dentro. La paloma de la paz ha hecho más por el mundo que cientos de intervenciones militares. De hecho, creo que desde la segunda mitad del siglo XX lo venimos haciendo poco a poco cada vez más. Albert Einstein dijo que el sentido común es una colección de prejuicios que adquirimos a partir de los 18 años. Desgraciadamente, si hoy viviese probablemente rebajaría esa edad en su cita. Pero, como contrapeso, hoy viven muchos adultos que, guiados desde su infancia por esa forma de ver las cosas, continúan construyendo su mundo con los ladrillos del corazón. Yo soy optimista. Millones de años de evolución no pueden equivocarse. Un cristiano diría que "Dios es demasiado bueno y misericordioso como para abandonarnos". Y yo añadiría que, si nos concienciásemos para tener fe en el amor, si destinásemos tiempo y recursos para crear y desarrollar una ciencia del amor -que es lo único realmente objetivo de que disponemos-, todos los males del mundo, que no son sino un ligero contratiempo en la historia de nuestra especie que ha aparecido como consecuencia de nuestra subestimación de la naturaleza, la cual nos ha dado un cachete por ser malos, caerían antes por su propio peso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel Ángel, hasta aquí han llegado las buenas vibraciones de tu optimismo. La verdad es que no viene mal poner un punto de esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Buen análisis sobre las banderas. Sabía que las banderas tenían su propio significado (los campos, los colores, los símbolos), pero no se me ocurrió que la bandera de Zimbabwe pudiera estar tan cargada de significado.

    Quizás lo único lamentable, es que la bandera lo represente todo, excepto esas estupendas construcciones preeuropeas que desmienten aquello de que Africa era un continente de bárbaros antes de los europeos...

    ResponderEliminar
  9. Desde luego general, África fue cuna de la vida y de muchas civilizaciones, por lo que, agún día, despertará

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>